Albacete pone en marcha un programa de atención vecinal para recibir peticiones
El alcalde y los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete visitarán los distintos centros socioculturales de la ciudad y sus pedanías para que los vecinos puedan reunirse con ellos y transmitir sus dudas y preocupaciones como parte del programa 'El Ayuntamiento en tu Barrio', según ha explicado el primer edil, Manuel Serrano, este jueves en el Consistorio. Esta es una iniciativa "basada en la escucha activa y la cercanía con los vecinos", ha detallado Serrano durante la rueda de prensa.
"Creo que hace realidad la participación activa en la gestión municipal y el rendimiento de cuentas para servir mejor a los ciudadanos", ha continuado el alcalde, quien desde el primer martes de febrero se repartirá al igual que el resto de sus concejales las visitas a los 26 centros de Albacete.
"Queremos atender las quejas y sus propósitos para poner en marcha propuestas que puedan mejorar su entorno. La democracia no es solo votar cada cuatro años y es imprescindible salir del despacho y aproximarnos a nuestra gente", ha incidido Serrano, quien ha recordado que este proyecto era un punto de su programa electoral y que se suma a la iniciativa 'Albacete para Todos', por la que realizaron asambleas abiertas en los mismos centros el pasado trimestre.
Mientras, la concejala de Barrios y Pedanías, Llanos Navarro, ha insistido en que 'El Ayuntamiento en tu Barrio' tiene el objetivo de recoger propuestas vecinales "para darles viabilidad y llevarlas a cabo". "Es un programa que se puede resumir en tres palabras: cercanía, escucha y compromiso", ha resumido Navarro. "Creo que es un proyecto que va a tener una gran aceptación porque facilitar a toda la vecindad de nuestra ciudad que puedan acercarse en un día concreto para hablar con un concejal o que incluso el propio alcalde les pueda estar esperando es una oportunidad única", ha incidido la concejala de Barrios.
La vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, Amparo Villar, ha agradecido el programa y ha asegurado que su organización colaborará para estrechar lazos entre las instituciones y la ciudadanía. "Los grandes proyectos para la ciudad están muy bien, pero cada vecino tiene sus problemas particulares y esta es una gran oportunidad para que puedan comunicárselo a los concejales de primera mano", ha comentado Villar, quien ha defendido los barrios como "los ojos y el sentir de la ciudad".
REFRESCANTE DEL PARQUE DE ABELARDO SÁNCHEZ
En otro orden, el Ayuntamiento de Albacete va a licitar de nuevo la explotación del nuevo Refrescante del parque de Abelardo Sánchez para "poner en marcha cuanto antes este importante recurso y revitalizar así el pulmón de la ciudad", según ha afirmado la concejala de Medio Ambiente y de Turismo, Rosa González de la Aleja.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de concesión, "con importantes mejoras sobre las condiciones de la anterior licitación, para que sea un proyecto empresarialmente atractivo y que permita dar el mejor servicio a los albaceteños y a quienes nos visitan", según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.
Así, se ha ampliado el período de concesión hasta los diez años, prorrogables por cinco años más, de forma que sea más sencilla la amortización de la inversión que debe realizar el adjudicatario, consistente en el equipamiento hostelero en maquinaria y mobiliario. Se establece un canon anual de 9.320,23 euros anuales que el adjudicatario deberá satisfacer al Ayuntamiento, y a la hora de adjudicar la explotación se valorará especialmente la calidad del servicio ofrecido a la clientela.
La concejala ha señalado que "esperamos poder poner pronto en funcionamiento el Refrescante, que es un lugar emblemático para todos los ciudadanos y que tiene unas enormes posibilidades". "Se trata de un establecimiento singular que tiene muchas opciones de negocio, dado el entorno en que se encuentra, y que va a convertirse en un lugar de referencia del ocio y la hostelería de Albacete", ha manifestado.
RETRASO EN LA CALLE HERMANOS FALCÓ
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha decidido suspender temporalmente las obras de remodelación y accesibilidad que se están llevando a cabo en la calle Hermanos Falcó hasta tanto las condiciones climatológicas permitan aplicar la última capa de rodadura de asfaltado.
El concejal de Urbanismo, Julián Garijo, ha afirmado que "los trabajos están prácticamente finalizados, y de hecho la calzada está operativa y abierta al tráfico, y las aceras están practicables para los peatones, y terminadas a falta de pequeños remates". "No obstante, las bajas temperaturas no permiten aplicar la última capa de rodadura de asfalto, y habrá que esperen a que mejoren las condiciones climatológicas para que pueda reanudarse la obra".
Garijo ha afirmado que "en estos momentos se mantiene la señalización de obra en algunos puntos y se ha pintado la señalización horizontal en amarillo para que se circule con precaución, además de recercar con hormigón las alcantarillas en la calzada hasta tanto se aplique la última capa de asfalto".
El concejal ha recordado que esta obra, realizada con cargo a fondos europeos, ha supuesto la remodelación integral de la calle Hermanos Falcó, desde el eje formado por las calles Hellín/Almansa hasta la plaza Alberto Mateos, con una distancia total de 570 metros. "Toda la zona ha mejorado considerablemente gracias al nuevo pavimento en aceras y zonas de aparcamiento y el asfaltado de la calzada a falta de la última capa. Hemos aprovechado para renovar toda la red de saneamiento, y hemos acometido la mejora del alumbrado público, el arbolado, la señalización horizontal y vertical, la red semafórica, y del mobiliario urbano".
La aplicación de la capa de rodadura del asfalto, de cuatro centímetros de espesor, que es el remate final de la obra, no puede realizarse con temperaturas interiores a ocho grados, por lo que se ha acordado la suspensión temporal de los trabajos, "que se reanudarán en cuanto suban un poco las temperaturas". "Cuando termine el asfaltado y se haga la señalización horizontal definitiva, podremos proceder a la recepción de las obras", ha concluido.
60.000 EUROS PARA LA AUTONOMÍA DE LOS MAYORES
De otro lado, el Ayuntamiento va a invertir 58.586,13 euros durante los próximos nueves meses en actividades para la promoción de la autonomía personal de personas mayores, un servicio dependiente de Acción Social.
Según informa la concejala de Mayores, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga del contrato en vigor, mientras se resuelve la adjudicación del servicio para los siguientes años, que está en proceso de tramitación, "lo que nos permitirá seguir realizando una serie de actividades que son básicas para fomentar la vida activa de nuestros mayores y su participación en la sociedad".
El Servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia para personas mayores busca mejorar la situación de usuarios que suelen encontrarse en situación de soledad o presentar algún tipo de deterioro funcional, cognitivo o afectivo. El objetivo es integrarlos en la comunidad y que sigan siendo autónomos e independientes.
En la actualidad hay 16 grupos, formado por unas 20 personas cada uno, que desarrollan su actividad en 12 centros socioculturales y otros locales de titularidad municipal en los barrios de la ciudad, y cuatro grupos más en las pedanías de Argamasón, Santa Ana, El Salobral y Tinajeros. En total hay unas 300 personas de alta en el proyecto.
Los objetivos a alcanzar, por tanto, son "potenciar la autonomía y la independencia, disminuir situaciones de aislamiento favoreciendo la socialización y las relaciones interpersonales, además de mantener y mejorar el estado de ánimo y las funciones cognitivas y capacidades físicas.
También es importante la detección precoz de indicadores de demencias y fomentar la utilización adecuada del ocio y el tiempo libre. Para ello, las actividades se desarrollan en los centros municipales de Albacete capital y pedanías, así como en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes y en los parques de todo el término municipal.