Albacete invertirá 7,6 millones en renovar 24.000 puntos de luz y ahorrará 700.000 euros

El Ayuntamiento de Albacete va a invertir 7,6 millones de euros en la renovación integral del alumbrado público de la ciudad, gracias a un crédito extraordinario a interés cero, financiado con fondos europeos.

Este ambicioso proyecto supondrá "la mayor renovación de toda la historia de la ciudad y de Castilla-La Mancha" como ha indicado en rueda de prensa el alcalde de Albacete, Javier Cuenca.

En total, se sustituirán 24.000 puntos de luz de bombillas de vapor de sodio por iluminación LED en toda la ciudad y también los parques empresariales de Campollano, Romica y Ajusa.

Con esta importante puesta en marcha se prevé una reducción de las emisiones a la atmósfera de entre 1.700 y 1.800 toneladas de gases, un ahorro en la factura de la luz que rondará los 700.000 euros --el año pasado la factura ascendió a 1.840.000 euros-- y bajar el consumo energético en torno al 60 por ciento, lo que supondrá unos 6,7 millones de kilowatios/hora menos.

En este sentido Javier Cuenca ha señalado que "esto tendrá como consecuencia un destacado impacto medioambiental" al mejorar la eficiencia energética y "un impacto social", mejorando "la seguridad en todas las calles".

Además, con el cambio de la luminaria se va a instalar también un sistema de telegestión, para "manejar por ordenador la regulación del flujo lumínico y los horarios de las farolas y los cuadros eléctricos", ha añadido el alcalde de Albacete.

En estos momentos el proyecto se encuentra en la fase de información pública, pero desde el Consistorio se prevé su firma para la próxima semana, como paso previo a su licitación. De esta forma, el inicio de las obras comenzarían en el verano de 2017, con un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses.

COSTE CERO PARA EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento lleva trabajando en este importante proyecto desde el pasado mes de octubre, cuando solicitó asistencia técnica al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDEA) --como Organismo Intermedio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-- para la realización del diagnóstico del alumbrado público de Albacete, con coste cero para las arcas públicas, ya que fue financiado con los fondos europeos JESSICA-F.I.D.A.E.

El 28 de diciembre se recibían los resultados, tras analizar el grado de cumplimiento del reglamento de eficiencia energética de las instalaciones existentes en 24.000 puntos de luz y 243 cuadros eléctricos, midiendo la eficacia luminosa mínima y la potencia máxima consumida por las lámparas de descarga, y los equipos auxiliares.

Durante el tiempo que duró el estudio del diagnóstico se analizaron veinte calles de Albacete, detectándose como principal deficiencia la falta de luminosidad, aunque se encontraban en unos valores de luminancia media energética aceptables.

Tras estos pasos se contrató un crédito con cargo a los fondos JESSICA-F.I.D.A.E. del Banco Europeo de Inversiones, a un interés del 0%, don dos años de carencia y 12 de amortización.

Comentarios