Albacete incentivará participación de empresas locales en la contratación pública

Albacete incentivará participación de empresas locales en la contratación pública
photo_camera Albacete incentivará participación de empresas locales en la contratación pública

Los concejales de Contratación y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo y Rosa González de la Aleja, han dado a conocer este lunes que el Consistorio incentivará la participación de las pymes y los autónomos locales en la contratación pública municipal.

De esta forma lo han hecho saber los concejales durante la rueda de prensa de presentación de la memoria de la Red Procure, un proyecto europeo al que se ha adherido el Ayuntamiento y que está integrado por once socios pertenecientes a países como Polonia, Italia, Croacia, Hungría o los Países Bajos. En la rueda de prensa han estado acompañados por el secretario general de Feda, Vicente García.

La responsable de Promoción Económica ha indicado que la Red Procure se centra en uno de los temas "que más interesan al equipo de Gobierno" como es la mejora de la economía local de la que son "pilares" las pymes y los autónomos, además de los impactos que generan en la sociedad y el ambiente de la capital, todo ello a través de la contratación pública, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La concejal ha indicado que el proyecto se ha llevado a cabo a través del CEEI, y ha supuesto un intercambio de experiencias en el que se ha estudiado cómo influye la administración local en la economía a través de la contratación pública. Además, ha afirmado que Albacete es una ciudad pionera en la implantación de la nueva Ley de Contratos y que este plan de acción se ha consensuado con los miembros de la Red Procure.

Por su parte, Julián Garijo se ha centrado en el propio plan de acción que se va a llevar a cabo y en las actividades que lo van a integrar, que tienen como objetivo claro y conciso como es el incremento del conocimiento de pymes y autónomos en lo que respecta a los procesos de contratación municipales como las licitaciones públicas.

Así como aumentar el número de empresas que participen en los procesos, reducir la burocracia asociada a los procesos y aumentar los conocimientos y habilidades de pymes y autónomos para el acceso a las licitaciones públicas.

El responsable de Contratación ha informado de que uno de los principales impedimentos con los que se encontraba la aplicación de este proyecto era la necesidad de un cambio normativo, que ya se produjo durante el mes de marzo con la entrada en vigor de la Ley de Contratos, y ha añadido que, actualmente, la participación de empresas locales en las licitaciones públicas del Ayuntamiento se encuentra entre un 75 y un 80 por ciento, algo que quiere aumentarse.

Julián Garijo ha valorado estas acciones ya que será "positivas para los empresarios albaceteños" y en las que influirá también la situación financiera del Ayuntamiento de la ciudad, que cuenta con un plazo de pago a proveedores corto, algo que supondrá un aliciente más para que las empresas participen en las licitaciones públicas.

Comentarios