Viernes. 24.11.2017
El tiempo

Albacete destina este año 120.000 euros para mejorar la competitividad empresarial

Los concejales del equipo de Gobierno de Albacete, Federico Pozuelo y Rosa González de la Alejan, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Consistorio
Los concejales del equipo de Gobierno de Albacete, Federico Pozuelo y Rosa González de la Alejan, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Consistorio
Albacete destina este año 120.000 euros para mejorar la competitividad empresarial

El Ayuntamiento de Albacete va a destinar este ejercicio 2017 un total de 120.000 euros al 'Plan Municipal de Competitividad Empresarial y Creación de Empleo', cuyas bases reguladoras se aprobarán este miércoles en la comisión de Empleo y Promoción Económica, con el fin de "incentivar la internacionalización y posicionar la marca de Albacete", entre otras cuestiones, como ha señalado la concejal del área, Rosa González.

Según ha explicado, la elaboración de esas bases que "fijan los requisitos", han sido consensuadas con los diferentes grupos municipales, y asociaciones empresariales y sindicales de la ciudad, de forma que la concesión de estas ayudas públicas "vea la luz" esta misma semana.

La finalidad "fundamental", según la edil, es subvencionar acciones realizadas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, que "contribuyan a la concreción de las líneas transversales del Plan".

Dichas líneas corresponden al "incentivo de la internacionalización de la economía y la sociedad de Albacete, el posicionamiento de la marca de ciudad, la potenciación de la innovación y el empleo, el promover la coordinación y cooperación insterinstitucional y el diálogo social", a la vez que se contemplan la promoción de la industria, el comercio y el sector servicios en Albacete.

Los 120.000 euros van destinados a las confederaciones y asociaciones empresariales sin ánimo de lucro, sindicatos, la Universidad de Castilla-La Mancha, centros tecnológicos ubicados en región, así como a entidades privadas que gestionen investigación y desarrollo. Además, se ha creado una línea específica para empresas privadas y autónomos para que puedan asistir y participar en Ferias o eventos internacionales, dotada con 27.000 euros.

SIETE LÍNEAS DEL PLAN

Además de esa subvención directa, esta convocatoria contempla otras seis líneas más. La primera, dotada con 20.000 euros potencia la internacionalización, y los programas de formación y motivación de las empresas de Albacete. La segunda ayuda, con un presupuesto menor --5.000 euros-- impulsará la imagen de la ciudad en las redes sociales.

Por otro lado, habrá subvenciones para servicios de Viveros y 'co-working' empresarial a través de una dotación de 15.000 euros y otros 8.000 para la realización de un ciclo de conferencias sobre innovación y desarrollo sostenible. La sexta línea, estará dirigida a financiar cursos de inglés o de capacitación lingüística por un importe de 20.000 euros.

Por último, se destinará 30.000 euros a la promoción económica y el empleo, con líneas de trabajo orientadas hacia el autoempleo, la economía social y la responsabilidad social corporativa.

OTROS ASUNTOS EN MATERIA DE EMPLEO

Por otro lado, el concejal de Empleo, Federico Pozuelo, ha explicado que está previsto que en la comisión de este miércoles se apruebe la ordenanza de subvenciones, por un importe total de 8.500 euros, para que diez empresas puedan contratar a una persona.

También la resolución de la convocatoria para la ayuda a la creación de microempresas, con un montante de 170.000 euros empleados "en su totalidad" para 91 solicitantes.

Y "otro asunto importante", según ha señalado Pozuelo, será la "ayuda a la formación de las personas mayores de 55 años con dificultades", a través de una línea de 87.000 euros en la que 29 personas trabajarán como "colaboradores" en los Servicios Sociales del Ayuntamiento y en el Mantenimiento y conservación de espacios e instalaciones municipales.

Más información en vídeos 
Comentarios