Albacete convoca las pruebas para la licencia que permite conducir un taxi

El barrio albaceteño de Carretas tendrá un nuevo desarrollo urbanístico en una parcela de 925 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Albacete acaba de efectuar una convocatoria para obtener el permiso municipal que habilita para conducir un taxi. El concejal de Movilidad, Francisco Navarro, ha señalado que "hacía más de dos años que no se convocaban estas pruebas" y se ha atendido "especialmente a las peticiones de la Asociación de Auto Taxi, que estaban empezando a tener serios problemas para encontrar conductores".

Navarro ha aclarado que "este permiso es independiente de la licencia para ser titular de un taxi, solo autoriza a conducirlo", afirmando que contar con más personas titulares del permiso de conducción "permitirá garantizar que los taxis de la ciudad ofrezcan el servicio continuado y de calidad que Albacete reclama y necesita", según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

El plazo para la presentación de solicitudes por parte de los interesados será de 20 días naturales a partir de la publicación este miércoles en el Tablón de Anuncios de la Corporación.

La Ordenanza Municipal reguladora del servicio público de automóviles con aparato taxímetro (taxis) contempla expresamente que los vehículos adscritos a las licencias de autotaxis solo podrán ser conducidos por los titulares del permiso municipal correspondiente.

Para obtener el permiso será preciso, según la norma, "acreditar buena conducta, no haber cometido delito ninguno en los dos años anteriores a la fecha de solicitud, no padecer enfermedad infectocontagiosa o impedimento físico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión, hallarse en posesión del carné de conducir tipo B y superar la correspondiente prueba de aptitud".

La prueba que ahora acaba de convocarse versará sobre situación de calles, edificios públicos, monumentos de Albacete, itinerarios, normativa de tráfico y demás normas estatales o municipales que sean de aplicación al servicio. El permiso municipal tendrá una validez para un período máximo de cinco años y la renovación se efectuará sin necesidad de examen a todos aquellos que acrediten haber desempeñado su profesión por un plazo mínimo de un año.

El examen para obtener el certificado de aptitud constará de dos partes y tendrá una duración de 1 hora y 15 minutos, con un tribunal calificador compuesto por tres funcionarios municipales con competencias en la materia.

La primera parte de la prueba consistirá en 20 preguntas tipo test, con respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta, relativas a la situación de calles, edificios públicos o monumentos de la ciudad, normativa reguladora y Ordenanza. Tendrá una puntuación máxima de 6 puntos.

En la segunda parte, se deberá contestar a dos preguntas, que podrán referirse a itinerarios y a la Ordenanza Reguladora del servicio. Esta parte se valorará a razón de dos puntos, como máximo, por pregunta. La calificación final del examen será de apto o no apto.

NUEVO DESARROLLO URBANÍSTICO

En otro orden, el concejal de Urbanismo de Albacete, Julián Garijo, ha informado del inicio de un nuevo desarrollo urbanístico en Albacete, concretamente en la unidad de actuación número 45, situada en la esquina de la calle Oro con Puerta de Valencia, en el barrio de Carretas, recordando que una de sus prioridades como equipo de Gobierno "es desarrollar suelo en la ciudad".

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, las obras comenzarán en las próximas semanas, ocupando una superficie de 925,38 metros cuadrados en los que se materializará un aprovechamiento lucrativo de 2.430 metros, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Julián Garijo ha especificado que "debido a las características propias del suelo y de las actuaciones a realizar, se llevarán a cabo de forma simultánea las obras de urbanización y las correspondientes a la construcción de dos edificios de 11 y 13 viviendas respectivamente, cuya licencia de obras está actualmente en tramitación".

Julián Garijo ha detallado que "esta actuación necesaria desde hace varios años finalmente ve la luz para permitir que, junto con las obras de remodelación de calles actualmente en ejecución, se complete urbanísticamente esta zona del barrio de Carretas".

Además, el concejal de Urbanismo ha explicado que "estas obras permitirán regularizar el ancho de la calle Oro, eliminando el estrechamiento que existe actualmente, y la apertura de esta misma calle a un nuevo espacio ajardinado tipo plaza de 310 metros cuadrados con un parterre central dotado de bancos, seto perimetral y arbolado con zonas adoquinadas a ambos lados".

Julián Garijo ha comentado que "el proyecto de urbanización de esta unidad de actuación número 45 ha sido dictaminado favorablemente por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo" celebrado este martes.

En este sentido, el concejal de Urbanismo ha detallado que, entre otros temas, también se han aprobado definitivamente las bases de actuación para el desarrollo del PAU de la OT 10.11 'Carretera de Madrid I', frente al Pabellón Ferial de la IFAB, a continuación de las obras de urbanización que se están desarrollando en esa zona, explicando que será uno de los puntos a tratar en el pleno de la próxima semana.

Comentarios