sábado 6/3/21

Albacete contará con un presupuesto 'comprometido' para 2018 de 146 millones

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presentado el proyecto de presupuesto del Consistorio para el próximo año 2018
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presentado el proyecto de presupuesto del Consistorio para el próximo año 2018

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presentado este jueves el proyecto de presupuestos municipales del Ayuntamiento para el próximo ejercicio, cuyo importe total asciende a 146 millones de euros; unas cuentas "comprometidas" y que "recogen la pluralidad del pleno", según ha explicado el edil.

"Se trata de un documento vivo", hecho desde la "responsabilidad, el rigor y seriedad" y "comprometido con el progreso", que refleja un "importante crecimiento, sobre todo en inversiones" a las que destinarán 10,8 millones. Además, como ha señalado Serrano es un presupuesto "equilibrado en ingresos y gastos, y que congela las ordenanzas fiscales".

Por todo esto, el máximo responsable del consistorio albaceteño se ha mostrado confiado en que "salga adelante", y para ello este mismo viernes arranca el calendario de negociaciones con el resto de grupos políticos, tras presentarle de manera oficial el documento en comisión informativa; desde ese momento tendrán hasta el 4 de enero para presentar enmiendas, de forma que "si los plazos se cumplen" se pueda aprobar en el pleno de enero para su posterior entrada en vigor. "No cejaré en horas para negociar cuanto haya que negociar", ha asegurado.

EMPLEO Y EDUCACIÓN

Según ha detallado el primer edil, se destinarán 3,7 millones de euros a los planes de empleo, se "amplían" las partidas para los empresarios y se recoge un incremento salarial del 2 por ciento para los funcionarios municipales, además de "restablecerles" un tercio del complemento específico que dejaron de percibir por la crisis.

También se pondrá en marcha una nueva oferta de empleo público, con 10 plazas de Policía Local, 7 de bomberos, 2 técnicos de igualdad, un trabajador social y un educador-cuidador.

Por otro lado, el alcalde ha anunciado la construcción de una nueva escuela infantil, a través de una dotación de 250.000 euros que empleará a 7 personas durante cuatro meses, y que entrará en funcionamiento en el curso 2018-2019. El alcalde también ha anunciado un nuevo centro sociocultural para los barrios de Imaginalia, Cañicas y Canal de María Cristina por 800.000 euros.

El presupuesto de 2018 contempla además inversiones para una sala de estudio en el nuevo espacio de la Fiesta del Árbol, y otra en el edificio del Banco de España tras llegar a un acuerdo con la empresa que lo gestiona.

CONTINUACIÓN DE LA AB-20

El alcalde de la capital ha avanzado que se "continuará" con la AB-20, al incluir una partida de 500.000 euros en su tramo desde la carretera de Barrax hasta la carretera de Jaén.

Y como estaba previsto se han incluido 1,7 millones para la remodelación y peatonalización del centro de Albacete y otros 200.000 euros para la adquisición del antiguo Hospital de los Llanos, que se transformará en un parque periurbano.

Manuel Serrano ha anunciado además la adquisición directa del servicio de préstamo de bicicletas por parte del ayuntamiento, gracias a un presupuesto de 107.000 euros y la renovación de un tercio de la flota de los autobuses urbanos por un importe de 150.000 euros. "Se cambiarán por vehículos híbridos, menos contaminantes", ha asegurado.

Comentarios