viernes 03.07.2020

Albacete conmemorará con actividades el Día de los Derechos Humanos

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete, María Gil, ha dado a conocer que el Consistorio conmemorará el Día de los Derechos Humanos con actividades que mostrarán las crisis humanitarias "ocultas" que se suceden por todo el mundo.

Así se ha expresado la edil que ha indicado que, con motivo de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Albacete, en colaboración con el Consejo Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dentro de las actividades de sensibilización y educación para el desarrollo establecidas en el II Pacto de Albacete contra la Pobreza, ha organizado dos actividades "muy interesantes" dirigidas a la ciudadanía.

La concejal ha informado de que el martes, 13 de diciembre, se dedicará a los Acuerdos de Paz de Colombia, cuya guerra ha provocado más de 7 millones de afectados, desplazados y refugiados. Para la ocasión, y según ha afirmado María Gil, se proyectará en la Filmoteca Municipal, a partir de las 20.30 horas, el documental 'Voces de refugiadas, relatos y propuestas para la paz en Colombia' que será la base para una mesa redonda en la que intervendrán Leonora Castaño y Alba Teresa Higuera Buitrago, colombianas, refugiadas políticas, y Consuelo Vidal Hernandis de la ONG ATELIER y en la que se explicará brevemente la trayectoria de esta crisis.

Por otra parte y según ha explicado la titular municipal de Asuntos Sociales, el jueves, 15 de diciembre, se ha preparado una conferencia en la Casa de la Cultura José Saramago, a las 19.00 horas, sobre estas "crisis olvidadas" del resto del mundo. El ponente es el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Nuñez y el título de la conferencia es: 'Derechos humanos, crisis olvidadas y refugiados: ¿sólo palabras?', según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por último, María Gil ha recordado que, desde el Ayuntamiento de Albacete, se es "consciente" de la importancia de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos y se pretende que "todos los días" sean el Día de los Derechos Humanos, y ha insistido en que, en esta ocasión, se querrá poner el enfoque en la situación por la que pasan familias enteras que tienen que huir abandonando sus casas y pertenencias, para buscar un lugar donde vivir con seguridad.

Más información en vídeos 
Comentarios