jueves 17.10.2019

Albacete conmemora el Día Internacional de las Niñas para visibilizar la discriminación

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa los concejales de Mujer e Igualdad, Manuel Martínez, y de Atención a las Personas, Juani García, las dos áreas que han organizado esta actividad

El Ayuntamiento de Albacete se ha sumado este año, por primera vez, a la conmemoración del Día Internacional de las Niñas, que se celebra cada 11 de octubre, desde 2011, para llamar la atención de la población mundial sobre la doble discriminación que sufren por su género y por su edad.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa los concejales de Mujer e Igualdad, Manuel Martínez, y de Atención a las Personas, Juani García, las dos áreas que han organizado esta actividad, quienes han detallado los eventos y actividades dirigidos a la población escolar con el objetivo de invitarles a reflexionar sobre esta situación y la importancia de promover la igualdad.

Martínez ha expuesto que "según datos de la ONU, las niñas de entre 5 y 14 años dedican un 40 % más de tiempo, unas 160 millones de horas más, que los niños de su edad a realizar tareas domésticas no remuneradas".

"En general, parecen acrecentarse cada día más los problemas para las mujeres y niñas en el mundo, porque además de la división sexual del trabajo persisten problemáticas como la violencia, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y la discriminación", ha mantenido.

Por ello, Juani García ha ampliado que el Ayuntamiento ha programado la representación de una obra de teatro interactivo y la proyección de una película de animación, y ha editado un libro de relatos infantiles con el trasfondo de la necesidad de caminar hacia la igualdad.

La otra de teatro, 'Pelocrece te lo cortaré si me apetece' que se representará en el Auditorio Municipal y a la que asistirán un millar de niños y niñas de tercer y cuarto curso de Primaria de trece colegios de la ciudad y sus pedanías, está basada en el cuento infantil de Rapuntzel.

Tiene como protagonista a una princesa que no está dispuesta a aceptar las normas y costumbres que le imponen un futuro para convertirse en madre o reina, cuando lo que realmente quiere es estudiar y aprender cosas nuevas que le están vedadas por su condición de mujer.

La película de animación, a la que asistirán 500 alumnos de 5º y 6º de diez centros de Primaria, es el 'Pan de la guerra' y está basada en el libro del mismo título de la autora Deborah Ellisy.

En ella, Parvana, una niña afgana de 11 años, ve como de la noche a la mañana su país ha caído bajo la dictadura de un Gobierno de los talibanes que arrebata todos los derechos a las mujeres.

Una película, ha precisado Juani García, "con la que queremos invitar a pensar a los niños y niñas de que cualquier país del mundo puede verse en esta situación, aunque ahora nos puede parecer algo lejano y ajeno".

El Ayuntamiento de Albacete ha editado, además, 2.000 ejemplares del cuento 'Piruleta y Garabato', de Carmen Lázaro, ganador de la segunda edición del certamen de 'Cuentos infantiles por la igualdad de género’, que se van a distribuir entre las bibliotecas y centros socioculturales y educativos de la capital.

Más información en vídeos 
Comentarios