Albacete aprueba pedir a la UCLM que se imparta en la ciudad el grado de Psicología

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presidido la sesión ordinaria de febrero del Pleno del Ayuntamiento
photo_camera El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presidido la sesión ordinaria de febrero del Pleno del Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado la moción para que el Consistorio pida a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que incorpore en su mapa de titulaciones para el Campus Universitario de la ciudad el grado de Psicología e implante una titulación superior vinculada al ámbito aeronáutico.

La moción, presentada por el PSOE, ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y de los concejales de Ciudadanos y el Partido Socialista y la abstención de Ganemos.

El portavoz del PSOE, Modesto Belinchón, ha considerado que "lo que pedimos no es otra cosa que coherencia y responsabilidad con la ciudad de Albacete, por parte del Consejo Social de la UCLM".

"Si la Conferencia de Decanos de las Universidades Españolas y el Consejo General de Colegios Oficiales de la Psicología de España han determinado que la Psicología es una ciencia y profesión enmarcada en la rama de las Ciencias de la Salud, no entendemos a que obedece que la UCLM la considere una rama de las Ciencias Sociales y se la lleve a Cuenca", ha indicado Belinchón.

Belinchón, que ha recordado que la propia UCLM ha indicado que quiere que Albacete sea un campus biosanitario, ha añadido que "no supone que pidamos que el grado de Psicología se quede en Albacete, solicitamos coherencia a la UCLM, porque la Psicología es una rama de las Ciencias de la Salud que ha de estar en ese Campus especializado para este ámbito que es el de Albacete".

También ha considerado que el Campus debe contar con el postgrado en aeronáutica que estaba recogido en el plan de la UCLM de 2010.

Por otro lado, se ha aprobado el apoyo a las movilizaciones feministas y los paros del 8 de marzo, con los votos en contra del PP y Ciudadanos, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Además, se ha dado luz verde una declaración institucional para facilitar el empadronamiento a las personas sin hogar de Albacete y pedanías.

Así, el Ayuntamiento tiene la obligación de inscribir a todas las personas que viven en el municipio e incluso ofrecer la inscripción a las que no tienen ningún domicilio fijo para permitir a todos los vecinos ejercer sus derechos más fundamentales y reflejar con la máxima fiabilidad posible la realidad demográfica del municipio.

Ha explicado que en los puntos de información que existen en los edificios públicos municipales tendrán una diligencia especial en la atención a las personas en situación de exclusión social.

Fruto de esta declaración institucional, los Servicios Sociales propondrán la dirección que debe figurar en la inscripción padronal, la cual podría ser la dirección del centro sociocultural o dependencia municipal más cercana al interesado, la del Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar o la del punto geográfico concreto donde ese vecino suela pernoctar, entre otras.

Comentarios