Albacete acoge las IV Jornadas Estatales de Mareas por la Educación Pública

Albacete acoge las IV Jornadas Estatales de Mareas por la Educación Pública
photo_camera Albacete acoge las IV Jornadas Estatales de Mareas por la Educación Pública

La ciudad de Albacete acoge desde este viernes, 8 de julio y durante el fin de semana un encuentro nacional organizado por 'Mareas por la Educación' bajo el título 'La educación que queremos', en el que asistirán responsables de la plataforma en la provincia.

En este sentido, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres de Albacete, Eugenio Pareño, ha dicho que en estas jornadas "tiene cabida todo aquel que defienda que la educación debe ser pública, laica, democrática, igualitaria"; muy lejos de la educación que está ofreciendo actualmente la LOMCE, en "la que se adiestra al alumno y se selecciona a una élite".

Por su parte, Amparo Fernández, portavoz de Mareas por la Educación de Albacete, ha señalado que uno de los objetivos con los que nació esta Plataforma en nuestro país fue el de luchar por "educar a personas y ciudadanos" y no "ciudadanos empleables".

"A nuestro juicio, la escuela es para crear al ciudadano del futuro", ha añadido Fernández, y no para poner en énfasis en una educación dirigida "exclusivamente" a la inserción en el mercado laboral.

Las IV Jornadas Estatales de Mareas por la Educación Pública arrancan este viernes a las diez de la mañana en el Centro Sociocultural de Parque Sur (Albacete) y hasta el momento están confirmados 52 personas, llegadas desde muchos puntos de España. En ellas se debatirán varios temas a través de seis grupos de trabajo. El primero de ellos versará sobre la Escuela Rural, "como forma de mantener el arraigo rural y evitar la despoblación", ha explicado Amparo Fernández.

También se hablará sobre Bilingüismo porque --como ha añadido la portavoz de Mareas-- "los programas actuales no están funcionando y hay que mejorarlos".

La Universidad, a través de la implantación del Plan Bolonia, será otro de los ejes temáticos de estas jornadas estatales; Escuela pública versus escuela concertada, y el desarrollo de la Formación Profesional en la LOMCE.

A este respecto, Amparo Fernández ha aplaudido la apuesta que se quiere hacer por la FP, para "revitalizarla", pero ha criticado que se vaya a hacer "sin fondos". Para la portavoz de Mareas, esta reforma de la FP necesita una "inversión fortísima que no existe".

Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres de Albacete, Eugenio Pareño, ha indicado que esperan que este encuentro de todos los agentes implicados en el sistema educativo "sirva para sentar las bases y avanzar en este proyecto en el que creemos, que queda muy lejos del que tenemos implantado".

El domingo, último día de las jornadas, se recogerán las conclusiones para su debate en un plenario que serán plasmadas en la 'Carta por la Escuela Pública'; un documento extenso que sirve de base a las 'Mareas por la Educación' de España.

La primera edición de esta cita estatal fue en Galicia en 2014. Ese mismo año, Madrid acogió el segundo encuentro, y el pasado año Málaga ejerció como anfitriona, como preludio a la cita en Albacete de este año.

UN AÑO DE EDUCACIÓN CON PAGE

La portavoz de Mareas por la Educación de Albacete, Amparo Fernández, a preguntas de los medios de comunicación, también se ha referido a cómo ha afectado este primer año de legislatura del Ejecutivo de Emiliano García-Page en materia educativa. Para Fernández, "ha habido avances" pero "muy livianos". Y ha puesto como ejemplo la apertura de 17 escuelas rurales frente a las 69 cerradas.

"Ha habido detalles pero la clave de los recortes no ha revertido", ha señalado, refiriéndose a los altos ratios por clase, la atención individualizada a los alumnos con mayores dificultades, y también al número de horas lectivas.

Sobre este aspecto, Amparo Fernández, ha dicho que "los profesores no nos referimos a que no queremos trabajar dos horas más a la semana, si no que con ese incremento se ha eliminado profesorado". Y es que, como ha recordado, "desde que comenzaron los recortes se han perdido 6.000 puestos de trabajo en esta región"; y, además, el 24 de junio se despidieron a 5.000 interinos "para no pagarles el verano", provocando que no puedan examinar a sus alumnos en septiembre. Por todo ello, ha finalizado la portavoz de Mareas, "en lo sustancial las cosas siguen igual".

Ante esto, Eugenio Pareño ha confiado en que con los nuevos pactos de gobierno "sean otros los que marquen las pautas educativas" y se modifique la LOMCE.

Comentarios