Albacete acoge el III Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente Oncológico

Albacete acoge el III Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente Oncológico. En la imagen un instante de la presentación
photo_camera Albacete acoge el III Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente Oncológico. En la imagen un instante de la presentación

La ciudad de Albacete ha vuelto a ser elegida para albergar la III edición del Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente Oncológico y su Familia (CIPO 2017), que se desarrollará los días 10 y 11 de febrero en el Palacio de Congresos de la capital.

A través de una treintena de ponencias, se tratará, como ha señalado el cirujano y presidente del Comité Organizador y Científico, Elías García Grimaldo, uno de los aspectos "más complicados" de la enfermedad, como es la "comunicación" tanto con la familia como el propio paciente.

Según ha indicado Grimaldo, este congreso, que se celebra cada dos años, es "el evento sociosanitario más importante del año" en la provincia de Albacete ya que asisten algunas de las "máximas autoridades del país", en Medicina, Psicología y Derecho, además de contar con representantes de la administración tanto regional como nacional.

En este sentido, el doctor Grimaldo ha incidido es que éste no es un congreso "puramente médico, si no también humano", ya que "cada vez está más reconocido y demostrado la importancia del factor humano y la comunicación" en el tratamiento facultativo, ya que tiene "importantes repercusiones físicas" en el paciente oncológico.

Por ello, está "abierto" no sólo a profesionales, sino también a asociaciones que trabajan con personas que sufren o han padecido un cáncer y "cualquier persona que pueda estar interesada en el tema", ha añadido.

De los 30 ponentes, 9 son de Albacete y otros 9 de la Comunidad de Madrid, aunque llegarán expertos también de otras ciudades como Barcelona, Oviedo, Cádiz o Sevilla por lo que, como ha indicado Grimaldo, es "una oportunidad única", ya que "muy pocas veces tendrán la oportunidad de dar su opinión de forma directa a los que tienen el poder de que la asistencia médica mejore, participando en debates" y cuyas conclusiones se publican después a nivel nacional.

PONENCIAS

Esta III edición del Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente Oncológico y su Familia se desarrollarán a través de 14 comunicaciones libres, 4 especiales y una conferencia inaugural, además de 5 mesas-debate y varios talleres precongreso.

Entre los temas que se abordarán, la mayoría estarán relacionados, como ha explicado el presidente del Comité Organizador, con la comunicación con el paciente y "la verdad tolerable", incidiendo en "cómo hay que hablarle, cómo pueden soportar esa verdad a la que tienen derecho por ley".

Otros temas más específicos versarán sobre la orientación a las familias, una valoración de las comunicaciones entre médico y paciente, el punto de vista de los enfermos a través de las asociaciones que los representan o el punto de vista de la administración en el tratamiento y seguimiento del cáncer. Para ello, participará también en una de las mesas la presidenta nacional del Defensor al Paciente.

El doctor Elías Grimaldo ha concluido afirmando que éste es un congreso "novedoso" por el que han recibido felicitaciones de toda España, ya que "muchas veces es más complicado comunicar al paciente su situación que la propia intervención quirúrgica", de ahí la importancia de realizar eventos como éste en el que el eje fundamental es la parte "humanista" del cáncer.

Toda la información del congreso, en el que participaron cerca de doscientas personas en la edición anterior, se puede encontrar en www.congresocipo.es

Comentarios