Domingo 16.06.2019

En Albacete, Serrano podrá mantener la Alcaldía para el PP pese a ser el PSOE primera fuerza

En Albacete se reparten 27 concejales, por lo que se requieren 14 para alcanzar la mayoría absoluta

Manuel Serrano podrá mantener la Alcaldía para el PP pese a ser el PSOE primera fuerza
Manuel Serrano podrá mantener la Alcaldía para el PP pese a ser el PSOE primera fuerza

En Albacete, con el cien por cien escrutado, el PSOE obtendría 9 escaños en el arco municipal, por 9 del PP, 5 de Cs, 3 de Unidas Podemos y 1 de Vox, que se estrena en el Ayuntamiento. Los socialistas, encabezados por Emilio Sáez, han sido la fuerza más votada, con el 31,10% de los votos.

Con estos resultados, el actual regidor, el 'popular' Manuel Serrano, podrá conservar la Alcaldía y le bastaría con el apoyo de Ciudadanos para reeditar el pacto de Gobierno de la pasada legislatura.

PARTIDOS CONCEJALES PORCENTAJE CONCEJ"15 POR"15
PSOE 9 31,10 8 27,31
PP 9 29,93 10 33,48
UnidasPodemos 3 10,83 - --,--
Ganemos - --,-- 5 15,34
Cs 5 18,35 4 13,58
Vox 1 6,59 - 0,65

En Albacete se reparten 27 concejales, por lo que se requieren 14 para alcanzar la mayoría absoluta.

Los datos relativos a votantes, abstención y sufragios nulos son los siguientes:

COMICIOS VOTANTES ABSTENCION% BLANCOS NULOS
2015 88.959 32,67 1.654 1.287
2019 83.430 37,82 713 587

"LA CIUDADANÍA HA DICHO QUE QUIERE CAMBIO"

Tras el escrutinio, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez, que ha ganado las elecciones, aunque en concejales ha empatado a nueve con el PP, ha insistido en que "la ciudadanía ha dicho que quiere cambio".

Se ha comprometido en rueda de prensa a comenzar este mismo lunes los contactos con el resto de partidos para establecer posibles acuerdos y ha entendido que la ciudad "debe salir" del "inmovilismo" en que cree que la ha mantenido el PP en los últimos ocho años.

Ha desvelado que el candidato de Ciudadanos (Cs), Vicente Casañ, que tiene cinco concejales y se presenta como "clave", le ha llamado para felicitarle y que él le ha transmitido que deben "tener en cuenta" que los vecinos "quieren cambio", aunque en los últimos años Ciudadanos tenía un acuerdo de Gobierno con el PP.

También ha confirmado que le ha llamado Manuel Serrano, actual alcalde y candidato del PP, "para felicitarme", ha reconocido Sáez a preguntas de los periodistas. 

El PSOE tenía ocho concejales y en estas elecciones ha logrado nueve de los 27 ediles que conforman el Consistorio. 

SERRANO SE VE "GANADOR MORAL"

Por su parte, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado sentirse el "ganador moral" de las elecciones municipales y ha ofrecido un gobierno de centro derecha para seguir construyendo la ciudad.

Arropado por los miembros de su candidatura, Serrano ha afirmado que va a estar a la altura de las circunstancias y a seguir trabajando como hasta ahora, "con vocación de servicio público y anteponiendo siempre los intereses de Albacete y de los albaceteños a cualquier otro tipo de interés, incluso a los de mi propio partido".

El candidato 'popular' ha asegurado que va a ofrecer un gobierno de centro derecha que ha tenido "frutos" en la ciudad, "que ha sido refrendado por las urnas y que puede procurar progreso, avance, calidad de vida e identidad a Albacete".

Serrano ha indicado que quiere para la ciudad de Albacete un gobierno de centro derecha dirigido con "talante negociador, espíritu de avance, progreso y sin excentricidades, con el que podamos mirar de frente a los albaceteños que son a quiénes nos debemos".

"Estamos vivos, con la cabeza bien alta, con el deber cumplido y tras superar la dificultad de la pluralidad política en el Ayuntamiento", ha indicado, recordando que gracias a la lealtad de los grupos "hemos construido consensos y acuerdos provechosos y fructíferos para la ciudad", convertidos en un ejemplo a seguir para otras ciudades españolas.

Manuel Serrano ha asegurado que se siente muy orgulloso del trabajo que el PP ha realizado en el Ayuntamiento de Albacete durante los últimos ocho años, desde Carmen Bayod, pasando por Javier Cuenca y el actual Equipo de Gobierno Municipal que él mismo ha liderado, así como durante la campaña electoral de la mano de las mujeres y hombres de su candidatura que son "gente comprometida como ninguna otra".

Tras conocerse el resultado de las Elecciones Municipales, Manuel Serrano se ha querido acordar de su padre, fallecido hace unos meses, de su mujer, de su hija, de su familia, así como del Partido Popular de Albacete.

Del mismo modo, el candidato 'popular' ha dado las gracias a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la Policía Local por garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral, a los integrantes de las mesas electorales, a los apoderados e interventores del Partido Popular, a los medios de comunicación, así como a los albaceteños que han ejercido su derecho al voto y, de manera especial, a los que han confiado en el actual Equipo de Gobierno Municipal para seguir administrando los "anhelos" de los ciudadanos y el futuro de la ciudad.

Cs NO DESVELA A QUIÉN APOYARÁ

Por último, el cierre de las urnas en la ciudad de Albacete ha dejado a Ciudadanos con cinco concejales y con la posibilidad de decantar el Gobierno del Ayuntamiento para los próximos cuatro años. Tanto PP como PSOE ha obtenido 9 concejales, cinco por debajo de los 14 necesarios para la mayoría absoluta que requiere el gobierno de la ciudad.

Por ello, el cabeza de lista de Cs, Vicente Casañ, ha avisado de que "comienza una semana muy larga, de trabajo y de reuniones", que se centrará en intentar aplicar su programa para llegar a una acuerdo de investidura con PSOE o PP.

Los acuerdos programáticos marcarán los ejes de Ciudadanos, según advierte Casañ, que se ha felicitado por el aumento de los votos. "Hemos pasado de 12.000 votos a 15.000 en cuatro años".

Según ha confirmado el propio Casañ, minutos después de que se cerrara el escrutinio ha conversado con el candidato socialista, Emilio Sáez, a quien ha dado "la enhorabuena" por haber sido la candidatura más votada de la ciudad.

Más información en vídeos 
Comentarios