Airbus Helicopters España logra el hito histórico de entregar simultáneamente cuatro H135

De los cerca de 600 helicópteros que vuelan actualmente en España, 400 son Airbus, siendo de este fabricante todos los utilizados por el Ministerio del Interior
Airbus Helicopters España logra el hito histórico de entregar simultáneamente cuatro H135 - ©Airbus Helicopters/Antonio Tomas
photo_camera Airbus Helicopters España logra el hito histórico de entregar simultáneamente cuatro H135 - ©Airbus Helicopters/Antonio Tomas

Airbus Helicopters en España ha logrado este jueves en su planta de Albacete el hito histórico de entregar simultáneamente cuatro H135 a los usuarios del contrato por 36 unidades firmado a finales de 2021 para abastecer a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con esta primera entrega cuádruple a la Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército del Aire y Armada ya son 17 los H135 puestas en manos de los clientes de este contrato hasta la fecha, 11 de ellos en 2023, ha destacado Airbus Helicopters España en un comunicado.

Mientras que el Ejército del Aire recibió su primer H135 en mayo de este año, la Armada lo hizo en octubre, convirtiéndose en el primer helicóptero Airbus de su flota.

Los dos primeros H135 de la Armada van a entrar en servicio a mediados de diciembre y empezarán sus pruebas de navalización en el primer trimestre del año que viene.

La Policía Nacional y la Guardia Civil, usuarios del EC135 (anterior denominación de H135) desde 2003, recibieron los primeros H135 en 2022 y ya emplean 21 y 18 respectivamente en operaciones esenciales de protección a la ciudadanía.

Para el consejero delegado de Airbus Helicopters en España, Fernando Lombo, "sin duda, 2023 ha sido el año del H135 en España", al haber conseguido entregar el primer helicóptero del contrato tan sólo 9 meses después de su firma y, a día de hoy, ya tener 17 unidades entregadas.

Dado "el éxito de ejecución de este contrato", al que ha contribuido una gran colaboración con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y con los cuatro usuarios, el fabricante es "optimista con poder finalizarlo antes de lo inicialmente previsto", ha destacado.

La compañía tiene en total doce clientes en España que emplean, en la actualidad, 87 aparatos H135, realizando misiones de mantenimiento del orden (43 unidades), servicios médicos de urgencia, transporte de pasajeros, búsqueda y salvamento y entrenamiento de pilotos (como por ejemplo los del Ejército del Aire), lo que convierte este helicóptero en el modelo de Airbus "más popular" en nuestro país.

En todo el mundo, se han entregado hasta la fecha más de 1.500 helicópteros de la familia H135, con más de 7 millones de horas de vuelo.

El bimotor ligero H135 de Airbus incorpora las tecnologías más avanzadas disponibles, incluido el conjunto de aviónica Helionix de Airbus Helicopters que, además del piloto automático de 4 ejes, ofrece una innovadora disposición de la cabina para mejorar el conocimiento de la situación.

Diseñada con tres grandes pantallas electrónicas, la cabina del H135 es compatible con gafas de visión nocturna e incluye un indicador de primera limitación que resalta los datos de los instrumentos del motor apropiados para el piloto de un solo vistazo.

DOS TERCIOS DE LOS HELICÓPTEROS SON AIRBU

De los cerca de 600 helicópteros que vuelan actualmente en España, 400 son Airbus, siendo de este fabricante todos los utilizados por el Ministerio del Interior.

La Guardia Civil y Policía Nacional realizan misiones críticas en todo el territorio español con sus BO105, BK117, Dauphin N3 y H135.

Las Fuerzas Armadas españolas tienen, actualmente, 135 unidades en servicio en los tres cuerpos (Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire), entre ellos, 32 Super Puma, 24 de ataque Tigre y 21 polivalentes NH90.

En julio de 2022, Airbus entregó el último NH90 de la primera fase del pedido por 22 aparatos, 16 de ellos para Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y 6, para el Ejército del Aire, mientras que la entrega de primero para la Armada está prevista para 2024. 

Comentarios