Airbus Albacete subirá la producción de colas de helicópteros a 400 unidades

Además, la factoría de Albacete seguirá fabricando el fuselaje central y frontal del helicóptero militar NH90, del que quedan aún 186 unidades por entregar y a las que se podrían sumar nuevos contratos
Imagen de archivo de la fábrica de Airbus Helicopters en Albacete
photo_camera Airbus Albacete subirá la producción de colas de helicópteros a más de 400 unidades

La planta albacetense de Airbus Helicopters prevé alcanzar velocidad de crucero en la producción de colas de helicópteros en 2020, con más de 400 unidades al año, gracias a la nueva estrategia industrial del fabricante europeo.

Además, la factoría de Albacete seguirá fabricando el fuselaje central y frontal del helicóptero militar NH90, del que quedan aún 186 unidades por entregar y a las que se podrían sumar nuevos contratos, según el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Airbus Helicopters España, José María Rubio.

El nuevo plan industrial, basado en la especialización e interdependencia de los tres principales centros de producción -Alemania, Francia y España-, asegura el futuro a largo plazo de la planta albacetense y le permite mantener los cerca de 500 puestos de trabajo (450 en plantilla), a pesar de la finalización de algunos programas, como el helicóptero militar Tigre.

Además, el directivo no descarta que se pueda ampliar la plantilla si la demanda crece en el futuro y se aumenta la producción.

En Albacete, se fabrica, entre otros modelos, la cola del helicóptero de nueva generación H160, que entrará en servicio en 2020 y del que se espera vender más adelante 20 o incluso 40 unidades al año.

La participación de España en la producción de la división de helicópteros de la multinacional se situará entre un 15 % y un 20 %, ha indicado Rubio este martes a los periodistas durante una vista a la planta albacetense.

El cambio del modelo de producción acometido por Airbus que consiste en que cada factoría se especializa en la fabricación de determinadas partes de los helicópteros, mejora la competitividad de la empresa y aporta estabilidad ante las fluctuaciones del mercado.

Rubio ha detallado que, en 2014, la fuerte competencia en un mercado mundial del helicóptero en dificultades llevaron a Airbus a iniciar una "ambiciosa" transformación global que también implicó una revisión total del tejido industrial y la puesta en marcha de un nuevo plan, con el fin de reducir los costes y los tiempos de producción de los helicópteros.

La planta de Albacete fue creada en 2007, con el objetivo de dotar a España de la capacidad industrial para la fabricación de los helicópteros Tigre, NH90 y EC135 contratados por el Gobierno español, y estaba ligada a la ejecución de dichos contratos.

Gracias a que la factoría queda ahora "plenamente integrada" en la estrategia industrial del grupo, se garantiza su sostenibilidad, liberándola de la dependencia de nuevos pedidos por parte de España.

No obstante, Rubio espera que España compre más helicópteros, ya que de momento tiene 45 NH90 de los 100 o al menos 80 que pretendía adquirir y que también la Guardia Civil termine el proceso de renovación de su flota con 18 H135 adicionales.

Además de la modificación de estructuras y sistemas, y de los ensayos en vuelo de los helicópteros destinados al mercado nacional, los equipos españoles participan en el desarrollo de sistemas para programas de exportación y de proyectos de innovación claves para Airbus, como por ejemplo el demostrador de alta velocidad Racer.

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