Gobierno, CHJ y Ayuntamiento firman el replanteo para ampliar la EDAR de Almansa

El plazo de ejecución de este proyecto, calificado como de interés general por el Ejecutivo central, es de 29 meses y contempla un presupuesto por encima de los 8,6 millones de euros
Gobierno, CHJ y Ayuntamiento firman el replanteo para ampliar la EDAR de Almansa
photo_camera Gobierno, CHJ y Ayuntamiento firman el replanteo para ampliar la EDAR de Almansa

El Gobierno de España, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el Ayuntamiento de Almansa han firmado este martes el acta de replanteo para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de este municipio albaceteño.

Se trata de un proyecto que fue declarado de interés general en 2009 y apoyado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en 2019, que supondrá una inversión de 8,6 millones de euros y para el que se ha establecido un plazo de ejecución de dos años y medio.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el presidente de la CHJ, Miguel Polo, y el alcalde de Almansa, Javier Sánchez, han firmado el acta de replanteo en un acto que se ha desarrollado en la Casa Consistorial almanseña, que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa, y del jefe de obra, Diego Irles.

En declaraciones a los medios, Tierraseca ha explicado que la ampliación de la EDAR de Almansa vendrá a subsanar los problemas de la actual depuradora, causados por su capacidad insuficiente y por el tratamiento inadecuado de las aguas residuales que se generan en la ciudad.

Tierraseca, que ha matizado que las obras serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha resaltado "la diligencia y el buen trabajo" para que este proyecto sea una realidad y ha considerado que la puesta en marcha de esta ampliación evidencia "el especial interés y dedicación del Gobierno de España en todo lo que tiene que ver con la gestión del agua".

El delegado del Gobierno ha valorado que en apenas año y medio se ha adjudicado el contrato, se ha elaborado el proyecto y se ha firmado el acta de replanteo, con la que se confirma el inicio de la obra de una infraestructura "que va a contar con la tecnología más moderna", ha subrayado.

Y ha recalcado que el proyecto "se adaptará perfectamente" a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, especialmente en lo que se refiere a la mejora de la calidad de las aguas.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la ampliación de la EDAR de Almansa contribuye al objetivo de transición energética, ya que incorpora una planta fotovoltaica para autoconsumo, al tiempo que ha precisado que el proyecto se ha realizado para que la depuradora pueda dar servicio a más de 40.000 habitantes y para una posible ampliación de más de un 50 por ciento en su capacidad.

Por su parte, el presidente de la Confederación del Júcar ha recordado que las competencias en saneamiento y depuración son de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, y ha precisado que esta actuación la acomete el Miteco por la implicación del Gobierno de España en la necesidad de cumplir con la normativa, ya que según Polo: "Todo redunda al final en la calidad de las aguas".

También el alcalde de Almansa ha expresado su satisfacción por la ampliación de la EDAR, puesto que va a permitir garantizar una depuración adecuada de las aguas y que todos los habitantes de la localidad "tengan el agua depurada en las mejores condiciones".

El regidor ha calificado este martes como "un día histórico", puesto que se anuncia una infraestructura "cuyo coste integral lo asume, además, el Ministerio".

Y el jefe de obra ha resaltado que la tecnología de esta depuradora ya no concebirá las aguas residuales como un residuo, sino "como un recurso que se podrá reutilizar para usos medioambientales o de riego" y ha explicado que será la primera EDAR del Ministerio en incorporar una planta fotovoltaica para su autoconsumo. 

Comentarios