miércoles 20/10/21

La sustitución de bombeos, con una inversión de 52 millones, beneficiará a 3.000 regantes

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha explicado que 3.000 agricultores se beneficiarán de esta inversión, que es la más grande comprometida con fondos del plan de recuperación económica en Albacete
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su visita a la empresa transformadora de productos agrícolas Talfrost, en Albacete
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su visita a la empresa transformadora de productos agrícolas Talfrost, en Albacete

La ejecución de la sustitución de bombeos del río Júcar, que se realizará durante los próximos tres años, beneficiará a 3.000 regantes y supondrá una inversión de 52 millones de euros, procedentes del plan de recuperación económica nacional.

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, quien ha asegurado que se trata de una obra "muy esperada" en la que ya está trabajando a nivel técnico su departamento junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha informado una nota institucional.

Se trata de un avance acordado con el Ministerio para la Transición Ecológica y largamente perseguida por los regantes", que será una realidad entre 2021 y 2023, y va a permitir propiciar más aguas y de más calidad, ha enunciado.

Martínez Arroyo ha destacado la defensa del agua por parte del Gobierno regional en una comunidad donde "este recurso es fundamental para la vida y el desarrollo de la agricultura, ganadería y el sector agroalimentario".

Según ha especificado, las obras para la sustitución de bombeos también repercutirán en los más de medio centenar de agricultores que producen las hortalizadas que, posteriormente, transforma la empresa albacetense 'Talfrost', donde ha girado una visita.

"El agua es futuro y vamos a defender los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha para tener un futuro sostenible", ha dicho el consejero tras conocer el proyecto de ampliación de la mencionada empresa transformadora de productos agrícolas.

Con sede en Castilla-La Mancha y Andalucía, regiones agrícolas de mayor expansión y eficiencia productiva, 'Talfrost' cuenta con 20 años de experiencia y da servicio a clientes de toda Europa y otros continentes.

En Albacete, la empresa da empleo a cerca de un centenar de personas y trabaja de forma directa con más de medio centenar de agricultores que le proporcionan la materia prima que, con posterioridad, transforma para su distribución y venta.

Tras una inversión de 24 millones de euros para mejorar las instalaciones, 'Talfrost' afronta un nuevo proyecto de más de 12 millones de euros, consistente en la construcción de una nueva vane y en la compra de diferente maquinaria para el proceso de elaboración y depuración.

Por último, el consejero ha informado que antes de verano se publicará una nueva convocatoria de ayudas FOCAL, que en el último quinquenio ha repartido 180 millones de euros en ayudas públicas y ha movilizado más de 1.000 millones de euros de inversión privada. 

Comentarios