Agricultura paraliza sondeos en 4 pozos de sequía en Hellín por incumplir la normativa

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha procedido a paralizar los sondeos iniciados en cuatro pozos de sequía de Hellín (Albacete) y ha iniciado los perceptivos expedientes sancionadores, ante el incumplimiento de la normativa de Montes e Incendios de la Junta.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en las Cortes, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, quien ha indicado que el Gobierno regional tiene "la seguridad total y absoluta" de que el agua de esos pozos va a parar a Murcia.

"No sabemos exactamente el uso que se le va a dar y siempre hemos manifestado nuestra oposición total y absoluta a que se utilicen estos recursos subterráneos de la provincia de Albacete para otro usos en Murcia y otras la provincias de Levante", ha argumentado.

Por ello, Miranda no ha visto lógico que una región como la murciana, que tiene "otras posibilidades" como desaladoras o sus propios pozos, utilice los recursos subterráneos de Castilla-La Mancha que, además, se le niegan a la Comunidad Autónoma.

Respecto a las sanciones, tras recordar que se han iniciado cuatro expedientes, el director provincial ha indicado que parten de mil euros y pueden suponer "sanciones importantes". Algo que se determinará cuando se presenten las alegaciones y se resuelvan los expedientes.

Preguntado por la situación del acuífero donde se encuentra el sondeo, Miranda ha indicado que es el único que la Confederación Hidrográfica del Segura no declara en mal estado cuantitativo mientras que los de alrededor sí lo están. "Curiosamente es el único que no lo está", ha añadido.

GOBIERNO DICE QUE ES PARA "ABASTECIMIENTO HUMANO"

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, ha asegurado este jueves, tras conocerse que la Consejería de Agricultura está estudiando emprender acciones legales contra la decisión del Gobierno central de desviar 9,9 hectómetros de agua de los pozos de sequía de Hellín para beneficiar supuestamente a los regantes de Murcia, que esa autorización de extracción es "solo para abastecimiento humano" y no para regadío.

De esta forma, Iniesta ratifica la versión ofrecida por la Confederación Hidrográfica del Segura en la que se niega que ese agua sea para regar si no para consumo, en concreto para la zona de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y que el agua extraída no sería de 9,9 hectómetros cúbicos, sino "apenas" 4,5.

EL ALCALDE DE HELLÍN AGRADECE EL PRECINTO

De su lado, el alcalde de Hellín, Ramón García, ha agradecido a la Junta de Comunidades que haya precintado los cuatro pozos de sequía que había en el término municipal y que extraían agua para derivarla a Murcia.

En una rueda de prensa, el regidor hellinero ha destacado la actuación el Ejecutivo castellano-manchego y ha informado de que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha confirmado que el agua que se ha extraído de este acuífero ha ido a consumo humano.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez, ha indicado que eran cuatro los pozos de sequía que habían sido realizados por la CHS en 2010 y que hasta la tarde del pasado miércoles han estado en funcionamiento aportando agua al río Mundo para regantes del Campo de Cartagena, que no pertenecían a la Cuenca del Segura, tras una petición realizada a la CHS.

Martínez ha calificado la actual situación de "muy compleja", pero ha afirmado que la preocupación ha venido, sobre todo, por "la falta de transparencia de la CHS y el Ministerio", y ha pedido que se les aclarase por la vía correspondiente y oportuna.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la unidad de acción, ya que ha calculado que pueden ser más de treinta los municipios perjudicados por estas maniobras.

El Ayuntamiento de Hellín también ha resaltado el apoyo de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y de otros agricultores y agentes sociales, que se han sumado a la protesta.

Comentarios