La Guardia Civil de Albacete refuerza el operativo de la campaña de recogida del ajo

Encaminado a la vigilancia y control tanto en las tareas de recolección como en su transporte y puntos de recepción y manipulación, con el fin de evitar su hurto o robo
La Guardia Civil de Albacete refuerza el operativo de la campaña de recogida del ajo
photo_camera La Guardia Civil de Albacete refuerza el operativo de la campaña de recogida del ajo

La Guardia Civil de Albacete, dentro del marco del plan contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha establecido un dispositivo, con motivo de la campaña de recogida del ajo, en toda la provincia, encaminado a la vigilancia y control tanto en las tareas de recolección como en su transporte y puntos de recepción y manipulación, con el fin de evitar su hurto o robo.

El subdelegado de Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa Plaza, ha asistido, junto con el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Benemérita albaceteña, al inicio de una de las jornadas de trabajo del Grupo de Caballería en esta campaña agrícola, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

Durante este dispositivo especial agrícola, que se inicia con la recogida y manipulación del ajo, la Guardia Civil intensifica la vigilancia en las fincas donde se cultiva el mismo, realizando puntos de verificación de personas y vehículos en los accesos a aquellas explotaciones que pudieran ser susceptibles de robos o hurtos de este producto.

Igualmente, se realizan inspecciones en las zonas de recolección, con el fin de identificar a los posibles autores de ilícitos penales, así como a trabajadores que pudiesen encontrarse en situación de inmigración irregular o sufriendo condiciones de explotación laboral.

UNIDADES PARTICIPANTES

Al igual que en campañas anteriores, la Guardia Civil albaceteña cuenta con sus propias unidades para este operativo especial, como las de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Equipos ROCA, equipo Pegaso, Subsector de Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Grupo de Información y Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic).

La seguridad en las explotaciones agropecuarias se ha visto potenciada desde la creación, hace unos años, de los Equipos de lucha contra el Robo en el Campo (ROCA), diseñados específicamente para la actividad delictiva en el ámbito rural, ha incrementado la seguridad de los terrenos donde se cultiva el ajo o de las instalaciones donde se recepciona, clasifica y almacena.

Además, este operativo se verá reforzado con el apoyo de otras unidades externas como, el Servicio Aéreo de la Benemérita de Murcia, con el apoyo de un helicóptero, o el Grupo de Caballería, desplazado desde la localidad madrileña de Valdemoro.

GRUPO DE CABALLERÍA

La escuadra de caballos y jinetes desplazada hasta la provincia de Albacete viene a completar el dispositivo ya preestablecido en zonas de especial incidencia.

Los integrantes de este singular grupo ecuestre realizan servicios de una tipología muy variada como son labores de restablecimiento del orden público y control de grandes concentraciones de masas (festivales o romerías), protección de altas personalidades, prevención de incendios forestales y protección del medio ambiente, vigilancia de zonas agrícolas y ganaderas en época de recolección o los tradicionales de honores y protocolo.

Comentarios