Castilla-La Mancha reclama agua suficiente para la incorporación de jóvenes al campo

La incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería seguirá contando con ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha realizado a la explotación ganadera de caprino Agroventorro, situada en Casas de Juan Núñez (Albacete)
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha realizado a la explotación ganadera de caprino Agroventorro, situada en Casas de Juan Núñez (Albacete)

Los jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura y ganadería lo seguirán haciendo con ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha asegurado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante una visita a la explotación ganadera de caprino Agroventorro, situada en Casas de Juan Núñez (Albacete).

Martínez Arroyo ha recordado que fue una decisión tomada en 2015 por el Ejecutivo que encabeza el presidente Emiliano García-Page y que, hasta ahora, "lo hemos conseguido, hemos cumplido", con 2.660 chicas y chicos incorporados desde entonces, facilitando el relevo generacional en las empresas agrarias y generando puestos de trabajo.

Durante la visita, el consejero ha tenido la oportunidad de "ver que la medida de incorporación de jóvenes y la mejora de explotaciones se hacen realidad", en este caso con una mujer que ha tomado el relevo de su tío al frente de una explotación de caprino de leche "que genera empleo y riqueza" y que hace posible que la gente que vive en el medio rural tenga oportunidades, y que personas que residen en las ciudades encuentren trabajos agrarios y "decidan quedarse a vivir en alguno de nuestros pueblos". "Ojalá más explotaciones como esta", ha afirmado.

"En este momento hay dos convocatorias abiertas", ha recordado Martínez Arroyo durante su intervención, animando "a todos los que se lo estén pensando a que presenten su solicitud". Se refería a la convocatoria de incorporación de jóvenes, cuyo plazo finaliza el próximo 18 de junio; y a la convocatoria de mejora de explotaciones, abierta hasta el 17 de septiembre.

En total, están puestos a disposición de los jóvenes 100 millones de euros entre estas dos convocatorias, que se suman a los 70 millones de otra convocatoria de mejora dirigida los profesionales del sector, con 170 millones de euros en total. "Somos la Comunidad Autónoma que más está apostando por este modelo y la única que está garantizando que todos los que se quieran incorporar al sector tengan ayudas públicas", ha explicado el consejero.

AGUA PARA EL DESARROLLO

Durante su intervención, Francisco Martínez Arroyo ha afirmado que el Gobierno regional seguirá "defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha" en materia de agua para que pueda haber desarrollo, porque "no pueden existir proyectos como este sin la garantía del agua".

El consejero ha reivindicado el acceso al agua para que el sector agroalimentario siga aportando un 17% al PIB de la región. "Hay que hacer entender a quien tenga que tomar las decisiones que el medio rural necesita agua para su desarrollo, que sin agua no hay futuro para la España interior," que no tiene otras posibilidades de acceso a este recurso; y concluía: "aquí sabemos perfectamente lo que es sudar por una gota de agua", ha dicho.

EXPLOTACIÓN AGROVENTORRO

La explotación ganadera de caprino Agroventorro que ha visitado hoy el consejero cuenta con 1.500 cabras de leche y está preparada para poder ampliar el número de cabezas de ganado hasta las 1.800, gracias a las ayudas de incorporación y mejora recibidas por su propietaria. Una dotación económica que permite, entre otras cosas, tener la alimentación y ordeño mecanizados.

Este proyecto no solo asegura el relevo generacional en la explotación, sino que fija población en el municipio, gracias a los empleos consolidados, y también en otras localidades del entorno, a cuyas empresas se vende la leche.

En la visita a Agroventorro, el consejero ha estado acompañado por la joven que regenta la empresa, Ana Isabel Sánchez Tornero, y su familia; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez; y el alcalde de Casas de Juan Núñez, Juan Carlos Gómez Gonzalez.

Antes de acudir a la explotación, el consejero ha visitado el Ayuntamiento de la localidad, donde su alcalde le ha explicado la importancia de la agricultura y la ganadería para su municipio que, gracias a este sector, puede mantener empleo y población.

De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete ha señalado que es importante hablar de desarrollo rural, de reto demográfico, de emprendimiento, "pero lo fundamental es convertir las palabras en actuaciones, en políticas públicas de género que hagan posible ese desarrollo rural".

Así, ha afirmado que "las instituciones públicas tienen que contribuir para que exista un futuro para mujeres como Ana Isabel y, con ello, para que exista un futuro para nuestros pueblos".

Ha advertido que las mujeres rurales son un elemento de vertebración y cohesión social y territorial, dejando claro que "nuestros pueblos no tendrán vida sin mujeres que tengan futuro en ellos, y ha subrayado que la incorporación de la mujer al trabajo en el mundo rural no es nada nuevo.

Comentarios