Asaja protestará "en breves días" ante Transición Ecológica por precio de luz

Barato ha advertido que "los costes de producción están asfixiando" al sector primario y ha reiterado que "hay costes de producción que tendrá la culpa la guerra", pero se ha preguntado "por qué no se quita ya la prohibición de la doble potencia en la luz eléctrica"
El secretario general de Asaja, Pedro Barato, ha participado este jueves en la Asamblea General de Asaja Albacete
photo_camera El secretario general de Asaja, Pedro Barato, ha participado este jueves en la Asamblea General de Asaja Albacete

El presidente nacional de la organización agraria Asaja, Pedor Barato, ha anunciado este jueves que "el campo español será convocado, en breves días, a una concentración ante la puerta del Ministerio de Transición Ecológica por el tema de la luz".

"Luz no tenemos, le llevaremos unas velas", ha indicado Barato que, en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de la Asamblea General de Asaja Albacete, se ha mostrado crítico con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ha considerado que sería bueno para el campo que la ministra se dedicara "a solucionar problemas, aunque fuera el 10% del tiempo que ha dedicado a volvernos locos con el tema de los lobos".

Barato ha advertido que "los costes de producción están asfixiando" al sector primario y ha reiterado que "hay costes de producción que tendrá la culpa la guerra", pero se ha preguntado "por qué no se quita ya la prohibición de la doble potencia en la luz eléctrica".

En este sentido, ha explicado que la doble potencia permite que si un agricultor empieza a regar en abril se conecta y si termina el riego en septiembre, se desconecta, y ha señalado que "eso no es culpa de la guerra, es culpa del Boletín Oficial del Estado y de la sinrazón de esta ministra que tanto daño está haciendo al mundo agrícola y rural".

Por otro lado, se ha mostrado crítico con la nueva Política Agraria Común (PAC), de la que ha señalado que "habrá que tratar de sacar lo mejor, si es que tiene algo bueno", pues ha lamentado que "tenía que haber empezado en el año 2020" y lo hará "si acaso, en 2023".

El presidente de Asaja Albacete, Jorge Navarro, también ha lamentado los problemas que la nueva PAC acarreará a los agricultores de la región y ha indicado que han dedicado gran parte de su asamblea a abordar la normativa de la nueva PAC, "para tratar de entenderla".

Comentarios