Esperan una “buena campaña” de herbáceos por las lluvias y la subida de precios

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete estima un crecimiento en la superficie de 3.143 hectáreas, respecto a 2020. La superficie total de cereales de invierno ha sido de 247.312 hectáreas y de 32.040 hectáreas de leguminosas, lo que suma un total de 279.352 hectáreas
El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez
photo_camera El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez

El Gobierno regional espera una “buena campaña” de recolección de cultivos herbáceos en la provincia de Albacete, debido a las precipitaciones registradas durante la primavera, por la tendencia al alza de los precios y por un crecimiento en la superficie de 3.143 hectáreas respecto al año 2020.

Así lo ha indicado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, que ha recordado que después de varios años consecutivos con descensos en la superficie de cereales y leguminosas por la plantación masiva de almendro, en la campaña de 2019 se estabilizó manteniéndose igual a la del año anterior.

Sáez ha explicado que en la campaña de 2020 se registró un nuevo y fuerte descenso en la superficie dedicada a este grupo de cultivos, debido a la plantación de leñosos y al aumento de la superficie en barbecho, de tal manera que de las 714.520 hectáreas de superficie de cultivo que hay en esta provincia, 336.217 corresponden a cultivos herbáceos, 212.687 a leñosos y el resto a barbechos.

Respecto a la campaña de 2021, Sáez ha informado de que la superficie total de cereales de invierno ha superado las 247.000 hectáreas, mientras que las leguminosas han alcanzado las 32.000 hectáreas, al tiempo que ha subrayado que en los últimos siete años se han plantado 50.000 hectáreas de almendros y pistachos, en detrimento de cereales, leguminosas y barbechos.

El delegado provincial de Agricultura ha puesto de manifiesto que la campaña de siembra de cereales de invierno y leguminosas de secano se ha presentado “favorable” gracias a las lluvias de octubre y noviembre, de manera que , ante las buenas perspectivas, “la superficie de barbecho se redujo respecto a la campaña anterior”, ha añadido, según informa la Junta en nota de prensa.

Ramón Sáez ha especificado que las comarcas Centro y Mancha son las de mayor vocación en la provincia, pues entre ambas suman el 68 por ciento de la superficie de secano y el 81 por ciento de la de riego, mientras que la segunda cultiva el 48 por ciento de la superficie total provincial de leguminosas.

En cuanto a los secanos, con una superficie similar a la del año pasado, Sáez ha previsto una cosecha un 11 por ciento inferior a la de la campaña anterior y un siete por ciento por encima de la media del último trienio, mientras que, en su conjunto, las 775.000 toneladas de grano de cereales de invierno esperadas supondrán un descenso del nueve por ciento.

Por último, Sáez ha aplaudido que las buenas previsiones de cosecha se verán acompañadas por los precios a juzgar por las cotizaciones de los cereales que, en los últimos meses, “vienen experimentando subidas que han logrado remontar la crisis de precios que venían arrastrando en las dos últimas campañas”.

Comentarios