Castilla-La Mancha flexibilizará los requisitos para la inversión en el sector agroalimentario

Por otra parte, las heladas de la pasada semana habrían afectado a cerca de 60.000 hectáreas de almendros en Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en Albacete en la jornada ‘Presente y futuro del mercado de la almendra’
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en Albacete en la jornada ‘Presente y futuro del mercado de la almendra’

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes un decreto para flexibilizar el cumplimiento de los requisitos y los plazos de pago de todas las líneas de ayudas al sector agroalimentario, así como las condiciones para poder cobrarlas o los porcentajes mínimos que hay que tener para recibirlas.

Una flexibilización que se aplicará a todas las ayudas, tanto FOCAL, como las inversiones en regadío o la incorporación de jóvenes, según ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha calificado esta iniciativa como "una excelente noticia, muy esperada por empresas, agricultores y ganaderos profesionales".

"Esto se aplicará a todas las inversiones para flexibilizar los requisitos y que nadie se quede atrás, con el objetivo de que los que ya están haciendo estas inversiones, puedan acabarlas bien y recibir la ayuda correspondiente", ha señalado.

Ha sido durante la inauguración de la jornada 'Presente y futuro del mercado de la almendra', que ha tenido lugar este martes en el Palacio de Congresos de Albacete, donde también ha destacado el pago de 2,6 millones de euros en ayudas, realizado el pasado viernes desde el Gobierno regional.

"Es un pago muy importante que ha llegado a 13.000 agricultores de frutos secos, una ayuda que garantiza la sostenibilidad del cultivo, sobre todo de secano, que es el que más necesita de estos apoyos públicos", ha indicado.

Un cultivo de secano que, según Martínez Arroyo, "será el futuro de la agricultura de la región", que se posiciona como la segunda comunidad autónoma de España en superficie y producción de almendro.

"En apenas cinco años hemos doblado la superficie de almendro en Castilla-La Mancha, pasando de 75.000 hectáreas a 150.000, además, de ellas, 40.000 son de cultivo ecológico, por lo que vamos aumentando cada vez más nuestra presencia en el mercado. Estoy convencido de que estas alternativas, el almendro y el pistacho, serán la garantía de futuro", ha subrayado.

DAÑOS EN EL ALMENDRO

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que las heladas de la semana pasada, que registraron temperaturas de hasta cinco grados bajo cero, habrían afectado a cerca de 60.000 hectáreas de almendro en toda la región.

Unos daños que han dado lugar a la indemnización más elevada de la agricultura en España por una helada en el mes de abril, según apuntan desde Agroseguros.

En este sentido, Martínez Arroyo ha incidido en la importancia de contratar un seguro agrario, más aún ante las amenazas que presenta el cambio climático. "Hay que asegurar los cultivos, no podemos evitar la climatología, y es probable que tengamos meses de abril como este, con heladas tardías. El cambio climático nos hace pensar que esto va a ser cada vez más frecuente, por lo que el seguro en el almendro es imprescindible en Castilla-La Mancha".

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de rediseñar el sistema de seguros, "para que respondan a las necesidades de los agricultores". "Las circunstancias del clima no tienen nada que ver ahora con hace 15 años, que es cuando se cerró el sistema actual de seguros, los últimos cambios hacen necesario replantearse esta cuestión".

El consejero ha concluido animando una vez más a todos los agricultores a contratar un seguro, "imprescindible desde el punto de vista de la profesionalidad", para garantizar la viabilidad de las explotaciones.

"En la región hay 30.000 hectáreas de almendro aseguradas, es un 20 por ciento de la superficie total, es un porcentaje pequeño, pero está en aumento y esperamos que vaya a más, ya que es esencial contar con un seguro a la hora de planificar una explotación", ha finalizado.

Comentarios