ASAJA valora el caudal para el Tajo pero lamenta los recortes en materia de agua

Climatología y altos costes de producción bajaron la rentabilidad de las explotaciones agrícolas en 2022, según Asaja
El presidente en funciones de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, y el presidente de Asaja en Albacete, Jorge Navarro, durante la rueda de prensa que han ofrecido
photo_camera El presidente en funciones de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, y el presidente de Asaja en Albacete, Jorge Navarro, durante la rueda de prensa que han ofrecido

El presidente en funciones de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha valorado positivamente la aprobación del caudal ecológico del Tajo, o "caudal mínimo", como ha preferido llamarlo, pero ha criticado que los planes hidrológicos siguen recortando agua para regar.

"Hay muchas reivindicaciones recogidas en los planes, pero se han dejado lo esencial, y es que cada plan hidrológico recorta agua para regar", ha lamentado, asegurando que "si en Castilla-La Mancha no se riega, será una ruina para todos".

En este sentido, Fresneda ha querido felicitar al Gobierno regional, así como al conjunto de la sociedad, por lograr la aprobación del caudal "mínimo" del Tajo, una medida con la que "contaban todos los ríos de Europa menos este", y ha negado que el problema de la agricultura sea el debate "trasvase si, trasvase no", reprochando que se priorice el aspecto medioambiental a la riqueza que se genera.

"La clase política está montando todo un escenario con el agua, pero lo único que han aprobado en los planes hidrológicos son medidas que atentan contra el sistema productivo, porque recortan el agua para el regadío", ha dicho.

Del mismo lado, el presidente en funciones de los agricultores ha puesto de ejemplo el sistema de Portugal. "Yo quiero lo que hay en el Guadiana en el Algarve, agua almacenada por un tubo con una estructura enorme para atender el regadío de medio país, pero aquí no, aquí el componente de este Gobierno atenta contra el modelo productivo", ha reiterado.

Fresneda también ha pedido un plan de cultivos, que recoja el agua de la que se dispone y a qué deben atenerse los agricultores.

Así, ha anunciado una propuesta que elaborarán desde la asociación y presentarán a todos los partidos políticos antes de las elecciones de mayo, con una serie de medidas que contemplen las carencias del campo, con el objetivo de que se modifiquen los planes hidrológicos en el plazo de un año y medio.

Por último, ha finalizado recordando de nuevo la importancia del caudal "mínimo" del Tajo, pero pidiendo al Ejecutivo regional "que se apriete los machos" porque, asegura, "nos han quitado mucha agua para regar en todas las cuencas".

SITUACIÓN DEL CAMPO

Por otra parte, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha presentado su balance anual de la situación del campo en Castilla-La Mancha, con un 2022 que concluye, como 2021, con altos costes de producción y una climatología adversa, que se ha traducido en una reducción de la rentabilidad de las explotaciones.

Según ha explicado el presidente de Asaja en Albacete, Jorge Navarro, "los altos costes de producción que no podemos soportar ni transferir a la venta de los productos y la subida de los costes, tanto de fertilizantes, productos fitosanitarios, gasóleos, maquinaria, piensos, hierro y, sobre todo, electricidad, han hecho que muchas explotaciones no sean rentables".

A esta situación, ha apuntado, hay que sumar las adversidades del clima, "con una importante sequía hasta el mes de abril, donde se produjeron heladas que prácticamente acabaron con la cosecha de frutos secos, como la almendra, o frutas de hueso, como el albaricoque y el melocotón".

También las olas de calor vividas durante el verano redujeron las cosechas, especialmente de cereal, con un 30% menos, y uva, con un 25% menos.

Además, Navarro ha criticado las importaciones de terceros países, que provocan bajadas continuadas de los precios. "En lo que va de año llevamos siete semanas consecutivas bajando el precio, no podemos soportar los costes y los precios bajos hacen que no sea rentable el cereal en la provincia", ha asegurado.

En este sentido, también ha reprochado la "doble vara" de medir de la Unión Europea. "No sabemos de dónde vienen estos productos, con unos precios irrisorios y de ruina, mucho maíz viene de Brasil y el cereal creemos que de Rusia. Tampoco sabemos en qué condiciones se producen, ni su trazabilidad, ni qué productos fitosanitarios se han usado, también desconocemos el tema social, es decir, si en esos países se cumplen los acuerdos y tienen a los trabajadores con las condiciones mínimas de cualquier explotación".

De otro lado, Navarro ha asegurado que están sufriendo "graves problemas" con la fauna silvestre que, dice, "está asolando las cosechas, tanto de herbáceos como de leñosos". Todo ello después de un "problemático" verano de incendios, de los que ha culpado a la administración. "Primero porque no limpia los montes, las cunetas o los caminos cuando toca, que es en invierno, además tampoco deja pasar la ganadería, y luego, además, nos criminalizan a los agricultores con el tema de la maquinaria", ha criticado.

Respecto a la nueva PAC, Navarro ha criticado que "no viene a producir", alegando que "solo trae burocracia". "No sabemos qué es lo que pretenden, pero todo está encaminado a la Agenda 2030, con la que estamos totalmente en desacuerdo. El agricultor está desanimado, con pocas esperanzas y poco futuro", ha añadido.

Una situación que, señala, repercute en la falta de relevo generacional. "Por cada tres o cuatro agricultores que salen, solo entra uno, y, además, cada vez hay más problemas para que los jóvenes se incorporen al campo, no solo por la climatología y los altos costes, sino por la burocracia, como el nuevo cuaderno digital del campo, que solo es un problema más para los agricultores", ha finalizado.

Comentarios