Asaja califica a 2023 como el peor "de los últimos 50 años" para el campo de Castilla-La Mancha

Asaja Castilla-La Mancha va a proponer a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural un plan específico para la ganadería
En la imagen un instante de la reunión del Comité Ejecutivo de Asaja Castilla-La Mancha que se ha reunido este lunes en la sede de la organización en Albacete
photo_camera En la imagen un instante de la reunión del Comité Ejecutivo de Asaja Castilla-La Mancha que se ha reunido este lunes en la sede de la organización en Albacete

El presidente de Asaja Albacete, Jorge Navarro, ha alertado sobre la situación que vive la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha, considerando que "2023 ha sido el peor año de los últimos 50".

"Cada día que pasa, los problemas se nos incrementan", ha expresado junto al presidente de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, justo antes de la reunión que ha mantenido el Comité Ejecutivo Regional de la organización agraria en la capital albaceteña.

En este sentido, ha puesto el foco en las fuertes granizadas que han caído en los últimos días en la provincia, que este domingo se localizaron en el límite con Valencia y, antes, en la comarca de La Manchuela y en otros lugares. "El pedrisco ha provocado una importante afección a los cultivos y una merma de las cosechas".

Sin embargo, tanto Navarro como Fresneda han rechazado dar datos concretos de hectáreas afectadas, puesto que en estos momentos se están peritando los daños y habrá que esperar para conocer los números definitivos.

Además, Navarro ha enumerado algunos factores que han afectado, como el incremento de los precios de producción, los problemas del precio por los suelos y las inclemencias meteorológicas. "Hemos padecido una sequía y, después, en la provincia de Albacete, ha habido tormentas que han provocado que las cosechas sean escasas y los cultivos estén afectados".

PLAN ESPECÍFICO PARA LA GANADERÍA

En otro orden, Asaja de Castilla-La Mancha va a presentar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural una propuesta para que se elabore un plan específico para la ganadería de la región, ha avanzado el presidente regional de la organización.

Con esta propuesta, la organización agraria quiere "que si hay ganadería intensiva, sea rentable, si hay extensiva, sea rentable, si hay enfermedades, que se puedan acometer pronto", ha argumentado Fresneda.

El presidente ha comentado que ya han hablado de la propuesta con el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, así como que cree "que las cosas van a ir bastante bien". Asimismo, ha indicado que también intentarán impulsar la propuesta que hizo Asaja en su momento de crear un observatorio de precios en Castilla-La Mancha, que contemple los costes de producción, entre otros factores.

Además, ha explicado que Asaja está trabajando con la Consejería de Desarrollo Sostenible en un borrador sobre las ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y en materia de la caza e incendios.

Y también ha adelantado que la organización agraria abordará "con una filosofía diferente de la que se llevaba a cabo" la instalación de energías en el medio rural, porque según ha asegurado: "Nosotros no queremos que una zona de regadío o de cultivos rentables se vea afectada por proyectos de generación de energía".

"EN MATERÍA DE AGUA YA TOCA PENSAR"

Por otra parte, Fresneda ha considerado que "en materia de agua ya toca pensar", porque según ha argumentado hay un modelo en el Ministerio para la Transición Ecológica "que no está hecho para España, sino para ilusionistas que quieren hacer de nuestro país y su modelo productivo un desierto".

"España necesita un equilibrio hidrológico, que hay que ponerlo en manos de la comunidad científica, para no estar siempre igual", ha opinado el secretario regional de Asaja, que ha abogado por que se resuelva "el problema de la limpieza de cauces", porque a su juicio: "Necesitamos que se limpien para evitar tragedias como las que vivimos".

En cuanto a la Política Agraria Común, ha dicho que Asaja está revisando la normativa europea y tiene como objetivo "eliminar los eco-regímenes que no se pueden realizar en Castilla-La Mancha". En este sentido, Fresneda ha subrayado: "Para nosotros es una meta incuestionable; acometer una revisión en la PAC que elimine los eco-regímenes que no se pueden llevar a cabo en nuestra región". 

Comentarios