Regantes protestan en Albacete por la insostenible situación de sus explotaciones

Aseguran que la "desmedida subida" de la luz es un problema que podría llevar al abandono de las tierras por parte de muchos trabajadores del campo y al desabastecimiento de los productos agrícolas, por la dificultad de producirlos
Regantes protestan en Albacete por la insostenible situación de sus explotaciones - Fotografía: CMM
photo_camera Regantes protestan en Albacete por la insostenible situación de sus explotaciones - Fotografía: CMM

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja) y representantes de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental han protestado frente a la Subdelegación del Gobierno de Albacete, por la “desmedida subida de las tarifas eléctricas”.

Aseguran que se trata de un problema que podría llevar al abandono de las tierras por parte de muchos trabajadores del campo y al desabastecimiento de los productos agrícolas, por la dificultad de producirlos.

En el acto de protesta han entregado simbólicamente las llaves de sus explotaciones al subdelegado del Gobierno, Juan Miguel Espinosa, quien ha salido a la puerta de la Subdelegación para recogerlas y para escuchar el manifiesto en el que los regantes han explicado su situación.

Además, los representantes de ambas organizaciones han mostrado facturas del año pasado y el actual, de la misma explotación, donde el precio ha subido hasta un 700 por ciento y han alertado de que, de seguir así, podrían verse abocados al cierre de las explotaciones.

El presidente de Asaja Albacete ha pedido a Espinosa que traslade este problema a los ministerios que corresponda y ha advertido de que, si la situación no mejora, se plantean llevar a cabo nuevas movilizaciones.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha participado en la protesta, junto a otros concejales de su partido.

“En el caso del regadío estamos hablando de subidas entorno a un 500 o 600 por ciento en el último año y medio”, ha asegurado en Radio Castilla-La Mancha Herminio Molina Abellán, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental

“No hay ningún cultivo ahora mismo en Albacete que pueda asumir los costes que significa la energía para llevarlo adelante en el caso del regadío”.

Ante esta situación, piden que se negocie con las comunidades de regantes las formas en las que puedan pagar estas facturas”.

Además, exigen que de cara a la próxima campaña tengan unos precios que permitan el regadío.

Denuncian que con estos costes “no son capaces de llevar adelante su actividad, que es producir alimentos.

“Si no regamos nuestras explotaciones, al final se va a producir un problema alimentario”, asegura.

Comentarios