martes 19.11.2019

Agentes del Seprona rescatan un halcón peregrino hallado herido en Almansa

La Guardia Civil ha recordado que, desde el año 1998, el halcón peregrino se encuentra catalogado como especie vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha
Agentes del Seprona rescatan un halcón peregrino hallado herido en Almansa (Albacete)
Agentes del Seprona rescatan un halcón peregrino hallado herido en Almansa (Albacete)

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han rescatado en Almansa un ejemplar adulto de halcón peregrino, que se había herido en una de sus alas y fue encontrado escondido tras unos matorrales.

En una nota de prensa, la Guardia Civil han detallado que efectivos de la Guardia Civil de Almansa tuvieron conocimiento, a través de un ciudadano, de la existencia de una rapaz, al parecer herida, que permanecía oculta entre unos matorrales.

Los agentes se trasladaron a la zona y pudieron comprobar que se trataba de un ejemplar adulto, hembra, de halcón peregrino, que fue atrapada e inmovilizada.

Observaron que tenía una herida sangrante en una de sus alas, que le impedía levantar el vuelo, ocasionada posiblemente en algún lance para conseguir abatir a alguna pieza.

Una vez rescatado, el ejemplar de halcón peregrino herido fue trasladado hasta el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete, dependiente de los Servicios Periféricos de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde sus responsables se hicieron cargo del animal para su curación, recuperación y posterior puesta en libertad, una vez restablecido.

La Guardia Civil ha recordado que, desde el año 1998, el halcón peregrino se encuentra catalogado como especie vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

El halcón peregrino, extendido por todo el planeta, no suele volar a velocidades superiores de los 100 kilómetros/hora, aunque cuando caza y efectúa un ataque en picado, puede alcanzar más de 300 kilómetros/hora, lo que le convierte en el ave más rápida del mundo. 

Más información en vídeos 
Comentarios