Advierten que un tercio de trabajadores domésticos no cotiza a la Seguridad Social

La Plataforma de Apoyo a los Trabajadores de Hogar ha advertido que casi un tercio de los trabajadores domésticos que hay en la provincia de Albacete no están dados de alta en la Seguridad Social.

Este porcentaje implica más de un millar de personas sin ninguna protección, según cálculos de la Plataforma de Apoyo a los Trabajadores de Hogar que conforman Cáritas, el sindicato USO y Cruz Roja y reivindica que las condiciones del colectivo se equiparen a las del resto de trabajadores, ya que no tienen convenio colectivo ni prestaciones por desempleo una vez que finalizan sus contratos.

Representantes de las entidades que integran la plataforma han acudido hoy al mercado de 'Los Invasores' de Albacete para dar a conocer la situación precaria de este colectivo, con motivo de la conmemoración el próximo viernes del Día Mundial de los Trabajadores del Hogar.

El sector emplea en la provincia de Albacete a unas 3.500 personas, de las que solo 2.400 están dadas de alta en la Seguridad Social, ha indicado Laura Moreno, de USO Albacete.

Asimismo, Moreno ha explicado que calculan que hay una diferencia bastante notable entre trabajadores y cotizaciones, de un 30 %", un porcentaje similar al de todo el país en el que hay 629.000 personas trabajando en hogares pero sólo 417.000 cotizantes.

A esa situación de irregularidad se une "que actualmente en este régimen no se cotiza para desempleo, se pagan cuotas pequeñas que luego dejan al trabajador indefenso", ha señalado Moreno, que ha añadido: "Estás 15 años trabajando en una casa cuidando a una persona y luego no hay derecho al desempleo, es muy triste que sea así".

Por su parte, Ascensión López, de Cáritas Albacete, ha hecho hincapié en el elevado porcentaje de "trabajo en negro" que hay en los empleados domésticos y cuidadores.

También ha apuntado que además que el salario que tienen es el mínimo interprofesional que fija el Gobierno".

López ha comentado que el 90 por ciento de las personas que trabajan en tareas domésticas y cuidados son mujeres, "y un gran porcentaje inmigrantes".

Y la técnico de Empleo de Cruz Roja Amelia Mondéjar ha explicado que la organización tiene un servicio de apoyo a empleados y empleadores, con una bolsa de trabajadores a disposición de interesados en contratar, y ha señalado que el salario que ahora se fija para una jornada completa de una persona interna es "de 896 euros al mes", pagas extras incluidas.

En Albacete la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores de Hogar se completará el próximo martes 3 de abril con un encuentro entre entidades, empleados y empleadores, en el salón de actos de Cáritas, de 17 a 18 horas.

Comentarios