Diseñan una campaña para reducir el consumo de alcohol en los menores de Albacete

La campaña ‘¿De copa en copa? No bebas porque te toca. Cambia las reglas del juego’ ha sido ideada y realizada por ocho jóvenes, que han participado en el Curso de Monitor de Actividades del Centro Joven de Albacete
Diseñan una campaña para reducir el consumo de alcohol en los menores de Albacete
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Ocho jóvenes del Centro Joven de Albacete han diseñado una campaña para reducir el consumo de alcohol entre menores y han elaborado el juego ‘La oca borracha’, una versión del tradicional juego cuyo tablero elaboran los propios jóvenes o descargan de internet, en la que se recogen retos relacionados con el consumo de alcohol que los jugadores deben ir superando.

“En este tipo de juego, la presión grupal es muy grande y es difícil dejar de jugar aun sabiendo las consecuencias”, ha dicho este lunes la concejala de Atención a las Personas, Juani García, que ha participado en la presentación de la campaña ‘¿De copa en copa? No bebas porque te toca. Cambia las reglas del juego”.

En su intervención, García ha explicado que la nueva campaña, que ha calificado de “acertada”, busca prevenir y reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes, debido a los datos que señalan que el 77,9 por ciento de los menores reconoce haber consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión a lo largo de su vida, mientras uno de cada cuatro admite haberse emborrachado en el último mes.

“La campaña responde a un problema y a una realidad preocupante”, ha añadido la concejala socialista, quien ha asegurado que el alcohol es, con diferencia, “la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años en España”.

La concejala de Atención a las Personas ha puesto en valor el equipo de ocho jóvenes que ha ideado esta campaña, todos ellos alumnos del curso de monitores de actividades organizado por el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha y desarrollado en el Centro Joven.

Desde su punto de vista, son los jóvenes “los que mejor pueden llegar a sus iguales para conseguir los objetivos de reducir el consumo de alcohol entre nuestra juventud” y ha recordado que el Centro Joven cuenta con una amplia programación de ocio y tiempo libre alternativo como forma de ofrecer espacios y actividades saludables a la juventud.

Juani García ha especificado que tanto en el cartel como en el vídeo de la nueva campaña contra el consumo de alcohol, junto con los retos incluidos en el tablero de juego, se muestran de forma explícita las consecuencias que pueden tener sus actos tras la jornada festiva, entre ellas, peleas, resaca, desorientación, accidentes, enfermedades o coma etílico, con el fin de que reflexionen sobre ello.

Por su parte, una de las participantes en la campaña, Ana Madrigal, ha destacado la importancia de que los jóvenes se sientan escuchados y también puedan tener la oportunidad de acceder a campañas de sensibilización sobre las consecuencias que pueden derivarse de actos como el consumo de alcohol, “tanto a largo como a corto plazo”.

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