Acuerdo PSOE-Ganemos IU posibilita aprobar Presupuesto de la Diputación de Albacete

Un plan de igualdad y una oferta de empleo, exigencias de Ganemos-IU para apoyar los presupuestos del equipo de Gobierno socialista de la Diputación de Albacete

Acuerdo PSOE-Ganemos IU posibilita aprobar Presupuesto de la Diputación de Albacete
photo_camera Acuerdo PSOE-Ganemos IU posibilita aprobar Presupuesto de la Diputación de Albacete

La Diputación de Albacete podrá aprobar el próximo jueves en pleno su Presupuesto de 2018 gracias al acuerdo suscrito este martes entre los grupos provinciales de Ganemos-Izquierda Unida y PSOE, y que pasa, entre otras claves, por aprobar una Oferta de Empleo Público este año y el II Plan de Igualdad en la institución.

Según ha asegurado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, han sido unas conversaciones "largas" pero ha sido "sencillo" llegar a un acuerdo, mientras la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado, ha añadido su "satisfacción" por el acuerdo aunque ha sido "tardío".

Delicado ha asegurado que la intención de su grupo con este acuerdo es "acabar con el clientelismo" en la institución y "mandar un mensaje a la ciudadanía de que es posible el entendimiento y otra manera de gestionar lo público" a través de políticas de izquierdas y "cambiando las prioridades" al mismo tiempo que se apoyo al medio rural.

DOS CLAVES

En la firma de este acuerdo ha habido dos temas "clave", según ha explicado el presidente de la Diputación, la firma del II Plan de Igualdad y una OPE que saldrá "en lo que queda de año" y con la que se pretende, ha explicado, "terminar con la temporalidad y consolidar el empleo de los trabajadores interinos" de la casa, que alcanza el 28 por ciento, y que debería estar en el 8 por ciento en tres años, según un acuerdo reciente a nivel nacional entre sindicatos y Estado, ha asegurado Cabañero.

A este respecto, el diputado provincial de Economía, Ramón García, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" porque, ha dicho, el "objetivo" de esta OPE --que llega respaldada por acuerdo alcanzado en Mesa General de Negociación-- "no es hacer un ERE como hizo el PP en 2012".

"No dejaremos tirado en la calle a nadie", ha añadido, ya que "aunque tendrán que pasar un examen, estamos convencidos de que en el 99,9 por ciento de los casos consolidarán su plaza".

Esa OPE se hará de forma escalonada ya que, según ha añadido el diputado, hay 270 interinos en estos momentos en la Diputación, "y no podemos hacer una revolución en la casa, porque si lo hiciéramos de golpe sería un caos".

Por su parte, la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado, ha recordado que se convocará en libre concurrencia los puestos de trabajo porque es "urgente dar la oportunidad a esa estabilidad" que en algunas secciones alcanza el 40 por ciento.

Y en lo referente al cumplimiento del Plan de Igualdad marca "una prioridad política que compartimos PSOE y Ganemos" y esperan que no sea "un mero trámite o una foto más en los medios".

LOS DETALLES DEL PRESUPUESTO

El presidente de la Diputación de Albacete, ha sido el encargado de dar algunos de los detalles de este nuevo presupuesto que ascienden a 107,5 millones de euros, de los cuales 98 corresponden propiamente de la institución y el resto a organismos dependientes. Es 1.368.000 más que el pasado año".

La mayor partida --en torno al 55 por ciento-- está destinado al capítulo I, correspondiente a Personal, y también habrá cinco millones de euros a "fomentar el empleo", parte para sufragar el Plan de Empleo de la Junta, y unos cuatro millones para un "plan extraordinario que sacaremos desde la Diputación para inversiones catalogadas como financieramente sostenibles", ha explicado Cabañero.

Se mantiene el Plan de Obras y Servicios, con una dotación de seis millones de euros para que los pueblos "inviertan en lo más necesario", y también se destinará un millón al Plan de Caminos de la Junta.

Otra partida importante es la destinada al Consorcio del Servicio Sociales, una "de las joyas de la corona", según Santiago Cabañero, porque prestan un servicio "de calidad a los más necesitados de la provincia", apostando por él con tres millones de euros, 520.000 más que en 2017.

A pobreza y exclusión social, se incrementa en 50.000 euros el presupuesto y para Cooperación Internacional habrá 355.000 euros, con el objetivo de llegar al 0,7% del presupuesto de la institución el próximo año.

Se mantienen las ayudas al transporte escolar, como una de las "medidas de justicia" para que todos los estudiantes "tengan las mismas oportunidad para acceder a Secundaria sin que sea un esfuerzo extra para las familias", con un importe de 270.000 euros. Asimismo, se dispondrán 80.000 euros para ayudas a Escuelas Infantiles y ludotecas de la provincia.

Habrá una partida de 100.000 euros para mejorar la accesibilidad de los pueblos y 50.000 para adquirir desfibriladores; un incremento en 20.000 euros para excavaciones arqueológicos y 6.000 euros para recuperar la memoria histórica.

Por su parte, el portavoz socialista, Agustín Moreno, que ha sido el encargado de suscribir el acuerdo con Delicado, ha añadido que este acuerdo para garantizar la estabilidad demuestra las "buenas relaciones" basadas en la "cooperación y el diálogo" y que comparten "objetivos" para corregir desigualdades y apoyar a los ayuntamientos de la provincia.

Comentarios