Acuerdo para desbloquear el suministro eléctrico a 157 viviendas del sector 10 de Albacete

Acuerdo para desbloquear el suministro eléctrico a 157 viviendas del sector 10 de Albacete
Los hosteleros de Albacete piden ampliar su horario de apertura durante los Carnavales

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha dado a conocer que "en próximos días" el Consistorio va a materializar un acuerdo ya alcanzado de suministro eléctrico de varias promociones del sector 10.

Según informa el Consistorio, este acuerdo afecta específicamente a la promoción de 88 viviendas con protección pública que está terminando de ejecutar el Ayuntamiento a través de Urvial, y otras dos promociones particulares de 25 y 54 viviendas respectivamente, también de protección oficial, que se van a desarrollar en este mismo sector 10, antes de la salida de la carretera de Valencia".

Esta acción, ha destacado, es un adelanto de una ampliación a otros sectores urbanísticos, solucionando así un problema histórico que impedía el crecimiento de la ciudad al no estar garantizada la conexión a la red de las nuevas promociones o nuevos suelos a desarrollar.

El alcalde ha incidido en que ese convenio para el suministro eléctrico de varios sectores de la ciudad, que aportará una potencia cercana a los 60 MW, dará solución a un problema "histórico que limitaba el crecimiento de Albacete".

"Se trata de una de las premisas fundamentales para aumentar la oferta de nuevas viviendas, en la línea del desbloqueo del sector 3 junto a Imaginalia que se produjo hace unas semanas y donde podrán edificarse más de 500 viviendas. Desde el Ayuntamiento estamos haciendo realidad la fórmula para que la ciudad crezca y se aproxime así la solución al grave problema del acceso a la vivienda" ha asegurado.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

En otro orden, el Ayuntamiento de Albacete va a trasladar a la Junta de Comunidades la solicitud de los hosteleros para ampliar el horario de apertura de sus establecimientos durante las próximas fiestas de Carnaval.

La concejala de Hostelería y Turismo, Rosa González de la Aleja, ha informado de este acuerdo de la Junta de Gobierno Local porque "la normativa contempla que, a petición de los ayuntamientos, la administración competente puede autorizar modificaciones al horario normalmente establecido, atendiendo a criterios como la influencia turística de la zona, usos sociales imperantes y distintas épocas del año".

En este sentido, la edil ha recordado que "los días solicitados para que se amplíe el horario son de gran actividad festiva en Albacete y también esperamos una importante afluencia turística. Con motivo de los Carnavales de años anteriores, y siempre a solicitud de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, se autorizó la ampliación de horarios, por lo que vamos a pedir a la Delegación de la Junta de Castilla la Mancha la modificación del horario instada por los hosteleros".

González de la Aleja ha afirmado que "nuestro objetivo es apoyar al sector de hostelería, básico para nuestra ciudad, así como responder a una evidente demanda social y contribuir a la consolidación de unas fiestas de aceptación creciente como son los Carnavales. Estamos seguros, además, de que la responsabilidad tanto de los hosteleros como de los ciudadanos evitará que esta ampliación de horarios genere problemas, porque es preciso hacer compatible el derecho al descanso con el esparcimiento y el desarrollo de las actividades empresariales".

Los días solicitados para ampliación de horario son el 27 de febrero (Jueves Lardero), y el viernes y sábado siguientes, 28 de febrero y 1 de marzo. La propuesta es que el jueves se aplique el horario de fin de semana a todos los establecimientos hosteleros, en función de la categoría de cada local, y aumentar una hora más a todos los establecimientos hosteleros durante el viernes y sábado, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

AYUDA A DOMICILIO

De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un informe preceptivo que permitirá seguir prestando el servicio de ayuda a domicilio en Albacete y pedanías, que tiene un coste anual de 2.708.148 euros IVA incluido.

La concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, ha recordado que "esta prestación está organizada y coordinada por el Servicio de Acción Social del Ayuntamiento, y constituye un conjunto de intervenciones profesionales de carácter preventivo y rehabilitador, para atender situaciones de dependencia que dificultan a la persona o unidad familiar desenvolverse con autonomía en su domicilio y entorno habitual. El objetivo es favorecer la permanencia en condiciones adecuadas en su medio habitual de convivencia".

Así, el servicio atiende las necesidades de personas con dificultades para realizar actividades de la vida diaria, previniendo así internamientos innecesarios y ayudando a las familias, además de atender situaciones coyunturales de crisis personal o familiar cuando fueran necesario.

La ayuda que se ofrece incluye tareas de atención personal como aseo e higiene personal, con o sin apoyo de familiares, seguimiento del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud, y compra de medicamentos y acompañamiento a consultas médicas. También está cubierta la ayuda para la compra de alimentos, la preparación de comidas y el apoyo en el seguimiento de dietas.

En cuanto al mantenimiento de la vivienda, el servicio cubre la limpieza y mantenimiento ordinario y el cambio de sábanas y lavado de ropa. Se ofrecen limpiezas extraordinarias de la vivienda siempre que así se recoja en el Plan de Atención, al inicio de la prestación del servicio o una vez al año

En cuanto a tareas socio-comunitarias, se busca fomentar la participación en actividades de ocio, ofreciendo también apoyo y acompañamiento para realizar gestiones.

Hay un servicio de acompañamiento nocturno previsto para situaciones de extrema necesidad como altas hospitalarias sin apoyos o ausencia de familiar cuidador.

Otra prestación es el respiro familiar para acompañar a la persona usuaria cuando ésta sólo cuente con una única persona cuidadora, para proporcionarles a ésta unas horas de respiro.

La concejala ha afirmado que "el Ayuntamiento ofrece este servicio como una ayuda a quienes lo necesitan, promoviendo siempre que nuestros mayores o personas con dificultad para la autonomía puedan seguir viviendo en su entorno en las mejores condiciones".

PROGRAMACIÓN EDUCATIVA

Por otra parte, el concejal de Educación, Pascual Molina, ha informado de diversas actividades que va a llevar a cabo su departamento, una vez que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la programación educativa para el segundo trimestre del curso.

Así, el Programa 'Centauro', organizado por las concejalías de Educación y de Seguridad del Ayuntamiento, incluirá charlas interactivas ofrecidas por policías locales en los centros educativos de ESO y Bachillerato de Albacete y sus pedanías.

El edil ha señalado que "este proyecto educativo integral abarca varios aspectos para complementar la actividad docente que llevan a cabo los profesionales de la educación. El objetivo es concienciar, prevenir y educar al alumnado en valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el cumplimiento de las normas, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida cuando nuestros adolescentes lleguen a una edad adulta"

La Policía Local ha creado para ello un equipo docente que impartirá charlas en los centros educativos que lo soliciten, "una labor muy eficaz que hay que agradecer a nuestros policías locales, siempre comprometidos en la ayuda a la ciudadanía", según Molina.

Por otra parte, la Concejalía de Educación va a colaborar un año más en el proyecto 'Sang Valentín: Donar es amar', que está promovido por Escuelas Católicas de Albacete en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre. Los centros que participan en el programa son ocho colegios de la ciudad de Albacete: Escolapios, Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Coll, Enseñanza, María Inmaculada, Santo Ángel, Diocesano y Ave María.

El concejal ha valorado muy positivamente "este programa solidario y de concienciación, para el que vamos a ceder el Auditorio Municipal el jueves 23 de enero para impartir una 'master class' sobre donación de sangre para alumnos de 4º de ESO, a cargo de profesionales sanitarios. El Ayuntamiento también colaborará en el acto de entrega de premios del concurso de carteles Sang Valentín 2025.

MEDIDORES DE CALIDAD DEL AIRE

Por último, y de otro lado, el Ayuntamiento va a adquirir nuevos sensores de medida para 10 estaciones de monitorización y evaluación de calidad del aire y ruido de la ciudad, así como el servicio de tratamiento y presentación de los datos recogidos.

La concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha informado que la Junta de gobierno Local ha estudiado las ofertas presentadas en la preceptiva licitación para "sustituir los sensores de 10 de las 15 estaciones medidoras con que cuenta la ciudad, dado que está próximo a terminar su período de vida útil. Las cinco estaciones restantes aún están en período de garantía y uso". También va a renovarse el uso de las plataformas de gestión de los sensores sustituidos.

Según informa el Consistorio, los nuevos sensores detectarán diversos elementos como monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre y otras partículas. Su coste será de 58.172,70 euros más IVA, a lo que hay que añadir la gestión de la red en remoto, por lo que el coste total ascenderá a 143.007 euros IVA incluido.

El contrato incluye la formación del personal municipal del Servicio de salud Ambiental para el correcto uso del software de control y gestión.

"De esta forma garantizamos la transmisión, procesado e interpretación, publicación y visualización de las mediciones de contaminantes atmosféricos y del ruido ambiental, para que los ciudadanos puedan consultar la información en sus dispositivos móviles y la web ciudadana dentro de la plataforma Smart City Municipal", ha indicado al edil.

Las estaciones a renovar son las instaladas en el Paseo de la Cuba frente a la Antigua fábrica de Harinas, Calle Almansa esquina Calle Hermanos Falco, Calle Arquitecto Vandelvira esquina Calle Virgen de Loreto, Plaza de las Carretas, Plaza Isabel II, Avenida de España con Calle Ángel, Calle Seminario frente al Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Paseo de la Cuba con Avenida de la Estación, Avenida Los Toreros esquina con Arquitecto Julio Carrilero, y Avenida Cronista Mateos y Sotos esquina Carretera de Madrid.

Las estaciones miden también otros parámetros atmosféricos como la temperatura, presión y humedad relativa, e incluyen pantallas informativas tipo led para proporcionar a la ciudadanía información fácil e intuitiva sobre la calidad del aire, la concentración de contaminantes atmosféricos y el nivel de ruido ambiental.