Miércoles 19.12.2018

Los abogados de Albacete preparan ya recurso contra la multa de Competencia

El decano del Colegio de Abogados en Albacete, Albino Escribano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
El decano del Colegio de Abogados en Albacete, Albino Escribano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El Colegio de Abogados de Albacete prepara ya el recurso que presentará en la Audiencia Nacional contra la resolución de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMVC) que le impone una multa de 20.000 euros.

Una multa que le ha impuesto por supuesta "recomendación de precios" sobre honorarios de los letrados en demandas contra Bankia de parte de sus accionistas, una práctica prohibida que también ha supuesto la sanción a otros ocho colegios de abogados españoles.

El decano del Colegio de Abogados en Albacete, Albino Escribano, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que "por supuesto que la sanción será recurrida, y por las noticias que tengo también lo harán los demás colegios" al estimar que la resolución no tiene fundamento.

Escribano ha dicho que esta multa parte de una denuncia de Bankia y que "los colegios de abogados, ni este ni ningún otro, recomiendan precios a los letrados, que son quienes fijan libremente sus honorarios".

El decano ha señalado que la denuncia tendría que ver con algo que "es una obligación y una disposición legal", como son los informes que emite cada Colegio a petición de los juzgados cuando tras una sentencia una parte impugna la tasación de costas.

Unos informes que "son orientativos" y "no tienen carácter vinculante", ha explicado Escribano, quien ha añadido que "la tasación de costas la hace el secretario judicial o el letrado de la Administración de Justicia, y posteriormente la dicta el Juzgado y el juez decide libremente sobre esa circunstancia".

El representante de los abogados albaceteños ha lamentado la sanción por cuanto también es "gravemente perjudicial para los consumidores, nuestros clientes, que tienen derecho a conocer con carácter previo el coste aproximado de un procedimiento, incluyendo una posible condena en costas".

Albino Escribano ha dicho además que la Comisión de la Competencia dicta esta sanción "después de una propuesta de archivo del expediente" de parte de su director general y que "llama la atención" que se sancione solo a nueve de los 83 abogados que hay en España cuando estos informes que se emiten a petición de los juzgados son comunes a todos porque es una obligación legal.

El recurso se presentará ante la Audiencia Nacional, en el orden Contencioso, ha confirmado Escribano, quien ha desvelado que hoy mismo han recibido un requerimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia "donde se nos pregunta si recurriremos y se nos dice que estamos bajo vigilancia".

Más información en vídeos 
Comentarios