Domingo 27.05.2018

Un abogado experto presenta un recurso por el monumento franquista de Villarrobledo

Un abogado experto presenta un recurso por el monumento franquista de Villarrobledo (Albacete)
Un abogado experto presenta un recurso por el monumento franquista de Villarrobledo (Albacete)

El abogado experto en memoria histórica Eduardo Ranz ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete), por no haber retirado la simbología franquista de un monumento situado en un parque de la localidad.

En una nota de prensa, Ranz ha informado que ha presentado el recurso después de que el Ayuntamiento de Villarrobledo no haya retirado la simbología de este monolito "de homenaje a los golpistas" de 1936, que se encuentra en el parque Joaquín Acacio.

Ranz ha especificado que, en agosto de 2016, solicitó al Ayuntamiento de Villarrobledo, que gobierna el PSOE, el cambio de nombre de las calles Calvo Sotelo, Generalísimo, José Antonio y Avenida del Generalísimo de la pedanía de Casas de Peña, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

También pidió al Consistorio la elaboración del catálogo de vestigios en el municipio y la retirada de simbología, y hacía hincapié en la existencia del monolito del parque Joaquín Acacio, ha señalado el abogado.

Posteriormente, en julio de 2017, recibió una respuesta del Ayuntamiento, en la que le comunicaba que se procedía a redefinir el callejero y le anunciaba la constitución de una comisión para determinar si en el parque Joaquín Acacio había símbolos "que pudieran inclumplir la referida ley".

Pero diez meses más tarde "la simbología sigue existiendo en el monumento, y la comisión, de existir, no ha elaborado informe alguno, por lo que he procedido a interponer recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Villarrobledo", ha explicado el letrado.

Ranz ha anunciado este recurso después de que ayer el pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo aprobase una propuesta del equipo de gobierno del PSOE de retirar la simbología del monumento y mantenerlo en el parque en el que se encuentra.

La propuesta fue aprobada con los votos de los concejales de PSOE, PP, del concejal de Si se Puede Villarrobledo y de un concejal no adscrito, mientras que votó en contra el concejal de IU-Ganemos, Manuel Clemente, según han indicado a Efe fuentes de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha.

Clemente ha condicionado el apoyo a los presupuestos del equipo de gobierno socialista a la retirada de este monumento, así como a otras cuestiones de importancia para el municipio, ha recordado las fuentes de IU.

Al respecto, Eduardo Ranz ha expresado su apoyo y solidaridad a Manuel Clemente, porque según ha aseverado: "Bien sé lo que es recibir amenazas en el pueblo familiar, por hacer cumplir una ley tan humanitaria como la Ley de Memoria". 

Más información en vídeos 
Comentarios