Diputación de Albacete instala en Socovos un sistema para las pérdidas de agua

Cabañero supervisa los resultados del sistema piloto de Telecontrol y Sensorización de la Red de Abastecimiento que la Diputación ha instalado en Socovos para solventar pérdidas en el ciclo del agua
El presidente y la vicepresidenta de la Diputación posan a las puertas del Ayuntamiento de Socovos junto al alcalde y una concejala
photo_camera El presidente y la vicepresidenta de la Diputación posan a las puertas del Ayuntamiento de Socovos junto al alcalde y una concejala

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha comprobado en Socovos las obras de mejora ejecutadas en el Castillo y la instalación del Sistema de Telecontrol y Sensorización de la Red de Abastecimiento, una herramienta instalada en la localidad como experiencia piloto, que vendrá a solventar problemas de pérdida de agua en el ciclo de la misma hacia el abastecimiento.

Cabañero ha conocido estas dos actuaciones impulsadas en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 junto con la vicepresidenta provincial, Amparo Torres; el alcalde, Saturnino González, y la concejala, Lola López, contando durante su visita con las explicaciones de personal técnico de la Diputación.

Cabañero ha valorado muy positivamente la instalación de este nuevo recurso que será "el punto de partida" para extender estos sistemas a otros municipios de la provincia. "Debemos realizar una gestión eficiente del ciclo del agua para aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y por las normativas internacionales", ha destacado, subrayando lo vital de incorporar las nuevas tecnologías de la información al proceso.

El proyecto piloto realizado en Socovos ha contado con un presupuesto de 47.063 euros y ha consistido en la sectorización de la red de abastecimiento mediante algoritmos matemáticos, permitiendo diferenciar cuatro sectores (además del depósito) para ser controlados de forma remota, ha informado la Diputación en un comunicado.

También se han instalado cinco puntos de control de caudal y presión en la red y uno del nivel del depósito. Equipos autónomos de bajo consumo donde cada uno de los medidores instalados toma y envía datos a la central de comunicaciones mediante el LORA: un sistema de comunicación red con amplitud de área y baja potencia, y que cuenta con rangos de señal de hasta 10 kilómetros, siendo independiente de métodos wifi o gprs, lo que evita la distorsión con dichas señales; se trata de una instalación sin cables que tampoco necesita de contratos con empresas de telecomunicaciones, lo que conlleva una reducción de costes.

Además, en la parte software se ha desarrollado a través de una aplicación web que permite almacenar todos los datos, así como su consulta y procesado para poder estudiar estrategias de explotación y resolver conflictos. Este recurso, alojado en los servidores de la Diputación para evitar gastos adicionales al Ayuntamiento, controla los consumos y presiones de cada uno de los sectores y posee un sistema de alarma que, en caso de que se modifiquen los patrones de comportamiento habituales, manda una señal a los equipos elegidos indicando la posible existencia de fugas en la red.

CASTILLO

Durante su visita Socovos, los dirigentes provinciales han podido conocer el resultado de las obras de restauración realizadas en el Castillo de la localidad. Actuaciones acometidas entre las torres 3 y 4 que han contado con un presupuesto total de 139.036 euros cofinanciados al 80-20 con Feder y fondos provinciales.

Enmarcada en la Edusi que la entidad presidida por Cabañero viene acometiendo en el Área Funcional de Hellín, la obra forma parte de un proyecto de restauración encargado por el consistorio en 2019, y ha priorizado la ejecución de trabajos en uno de los tramos gravemente deteriorados. En concreto, en el situado en su lado oriental (entre las torres 3 y 4), llegando incluso a actuar sobre la muralla, hacia el norte de la torre 3 debido a su mal estado.

Para el desarrollo de los trabajos y con el fin de mantener la estética de este Bien de Interés Cultural con Categoría de Monumento, se han utilizado materiales y técnicas semejantes a las originales: mampuestos de tamaño parecido, tierras de la zona, materiales de unión basados en morteros y hormigones de cal. Todo ello, armonizando colores y texturas que permitan al mismo tiempo diferenciar elementos añadidos y originales.

Como ha subrayado el presidente provincial, se trata de una acción que, aunque afecta a una pequeña superficie de los 5.882 metros cuadrados con los que cuenta la fortaleza, supone un paso importante para su rehabilitación con el fin de hacer de ésta un recurso artístico-monumental de valor que, a su vez, sirva para impulsar el empleo en la localidad y en el entorno de la Sierra del Segura.

Comentarios