Un 9% de bomberos puede desarrollar estrés laboral crónico, según un estudio

Un 9% de bomberos puede desarrollar estrés laboral crónico, según un estudio
photo_camera Un 9% de bomberos puede desarrollar estrés laboral crónico, según un estudio

Un 9 por ciento de los bomberos están en riesgo de desarrollar estrés laboral crónico y sufrir el síndrome "burnout", que se caracteriza por un estado de agotamiento físico, emocional o mental, según un estudio que ha desarrollado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El estudio, que ha sido desarrollado en la UCLM por la investigadora visitante Nadia Ramos Alvarado, psicóloga experta en el estudio del estrés postraumático de la Universidad de Talca (Chile), ha sido presentado esta tarde en un seminario que analiza el estrés laboral que se celebra en el campus de Albacete, según ha informado en una nota de prensa la institución académica.

Nadia Ramos ha explicado que el estudio (titulado "El trabajo de bomberos: Exposición a eventos adversos, estilos de afrontamiento y burnout") desvela que la prevalencia de "burnout" es baja, ya que tiene un 1 por ciento de incidencia, pero que un 9 por ciento de los bomberos se encuentran en riego de desarrollar este tipo de estrés laboral crónico.

En la elaboración del estudio han colaborado los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios de Albacete (Sepei), y el Servicio contra Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Albacete.

La UCLM ha indicado que con esta investigación "se pone de manifiesto que personas que trabajan en contextos de emergencia, como rescatistas, bomberos, protección civil y otros profesionales relacionados con la emergencia, son más susceptibles de desarrollar estrés y problemas de salud mental a propósito de su actividad".

En este sentido, ha apuntado que el trabajo de los bomberos se caracteriza por la exposición a diversas fuentes de estrés "como altas exigencias físicas, condiciones ambientales peligrosas, riesgo de la vida propia y la de otros, tener que tratar con el público en situaciones extraordinarias, y tiempo de respuesta inmediato".

Estos elementos hacen relevante "conocer los eventos a los que se exponen los bomberos" y cómo les afectan, pues se trata de un colectivo que presta servicios de apoyo a la población "pero que ha sido escasamente considerado como grupo de riesgo".

Comentarios