El 70% de muertes por accidente laboral en Albacete fueron por patología cardiovascular

La Asociación de Empresarios de Campollano, Adeca, ha presentado la V edición de su campaña de concienciación 'Campollano, muertes cero'
photo_camera La Asociación de Empresarios de Campollano, Adeca, ha presentado la V edición de su campaña de concienciación 'Campollano, muertes cero'

La Asociación de Empresarios de Campollano, Adeca, ha presentado la V edición de su campaña de concienciación 'Campollano, muertes cero', que en esta ocasión lleva por lema 'Cuida tu corazón, cuida la vida' porque "el 40% de los accidentes laborales por patologías cardiovasculares acaban en muerte", y que en la provincia "en 2015 llegó al 70%".

Así lo ha planteado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, que ha participado en la rueda de prensa de presentación, junto al presidente de Adeca, Santos Prieto, y a los representantes sindicales.

Merino ha ofrecido algunos datos sobre siniestralidad laboral en la provincia, que evidencian "que algo tenemos que hacer" para atajarla. Así, ha comentado que la tasa de accidentes es de 285 cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social, que supone "nueve puntos por encima de la media".

Al tiempo, ha subrayado que, de los 3.500 accidentes registrados en 2015, "255 se produjeron en Campollano, de ellos tres graves", mientras que, hasta el 30 de octubre de este año, en este parque empresarial "se han registrado 211, dos de ellos graves y uno mortal".

En cuanto a las muertes laborales, de las 7 ocurridas el año pasado, "cinco de ellas fueron por accidente cardiovascular, por infarto", mientras que, de las cuatro que la Administración lleva contabilizadas hasta la fecha, "dos han sido por infarto".

Datos que indican, ha apuntado Merino, que "un 70% de las muertes por accidente laboral en la provincia se debieron a riesgos cardiovasculares", cuando la media en el país se sitúa "en el 40%", lo que obliga a actuar, ha añadido.

Además, ha comentado también el director provincial, mientras que durante todo el año pasado se diagnosticaron en la provincia 27 enfermedades profesionales, "hasta finales de septiembre de este año ya habíamos alcanzado esa cifra".

26 ACCIDENTES LABORALES AL DÍA

A día de hoy, se producen 26 accidentes laborales al día, de los que 16 son con baja médica, y eso supone que "cada media hora hay un accidente" en la provincia, por lo que, "si queremos cumplir con la Ley, hay que hacer algo más y aquí estas campañas son muy importantes", ya que, a tenor de las estadísticas, "el 35% de los trabajadores tienen un riesgo alto o muy alto de sufrir enfermedades cardiovasculares".

Por su parte, Prieto ha defendido que, para contribuir con el objetivo de propiciar una mayor salud laboral, desde Adeca "hemos propiciado y acometido ya el cambio de nombre de calles y la numeración" en el parque empresarial "para favorecer la llegada y salida de los servicios de emergencia".

Esta campaña, ha manifestado, "la asume Adeca con recursos propios", aunque ha admitido que la Administración les respalda a la hora de llevarla a cabo.

Mientras, el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, ha reclamado a la Administración que, "aunque hace todo lo que puede hacer, tiene que ir a más" y a ella le ha reclamado "más formación, más información y más inversión".

Al tiempo, ha pedido a otras asociaciones empresariales que, como ha hecho Adeca, se sienten a trabajar en avanzar hacia una mayor seguridad laboral con los sindicatos y la Administración.

Desde UGT, su responsable territorial, Javier González, ha defendido que el objetivo de reducir la siniestralidad "es un esfuerzo conjunto y compartido" y ha reclamado que las enfermedades profesionales sean cada vez más reconocidas porque "ahora mismo tan sólo es un pequeño porcentaje" el que se diagnostica como tal.

Comentarios