531 familias de Albacete recibirán desde septiembre el nuevo cheque escolar
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Pascual Molina, ha informado este jueves de los asuntos de su área tratados en la Junta de Gobierno Local, como la aprobación de las listas definitivas de subvención del cheque escolar para el curso 2024/2025 y la concesión de subvenciones para proyectos o actividades a desarrollar en centros educativos de Albacete durante el presente año.
El edil ha destacado que 531 familias se beneficiarán del cheque escolar durante el curso 2024/2025 En cuanto al listado definitivo de subvenciones del cheque escolar concedidas para el curso escolar 2024/2025, Pascual Molina ha explicado que, de las 936 solicitudes presentadas, 734 reúnen todos los requisitos exigidos en la convocatoria, según ha trasladado el Consistorio por nota de prensa.
Tomando como referencia el presupuesto destinado al cheque escolar de 500.000 euros, el concejal ha señalado que 531 familias se beneficiarán inicialmente durante 10 meses, desde septiembre de 2024 hasta junio del 2025, lo que supone 130 más que en la convocatoria anterior, distribuidos de la siguiente manera según el importe concedido: 361 beneficiarios recibirán 100 euros; 148 familias, 80 euros; y 22 un total de 60 euros.
Pascual Molina ha asegurado que "es un hito educativo para la ciudad que el Ayuntamiento vaya a atender por primera vez desde el principio todas las solicitudes cuya renta per cápita sea inferior a 10.583 euros", asegurando que "es una muestra más de nuestro apoyo a la educación y a las familias".
En este sentido, el concejal de Educación ha recordado que además del cheque escolar, el Ayuntamiento atiende a 500 niños y niñas directamente a través de las escuelas infantiles municipales con el objetivo de ofrecer una atención de calidad, mejorar la detección y atención temprana de los niños y niñas de Albacete y ayudar a mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Pascual Molina ha explicado que también se constituirá una lista de espera con un total de 203 solicitantes ordenada por renta per cápita, teniendo prioridad las inferiores, que podrán ser beneficiarios de cheque escolar a lo largo del curso si se producen renuncias por parte de las familias beneficiarias.
El concejal ha señalado que 202 solicitantes no han reunido los requisitos establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria por exceder la renta anual de la unidad familiar del importe de 60.000 euros establecido como máximo; no figurar empadronados con una anterioridad de seis meses a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (el 14 de junio de 2024); incumplir, por exceso o por defecto, la edad mínima o máxima exigida a los menores; encontrarse la solicitud incompleta, no presentar la documentación exigida en las bases de la convocatoria; y no haber subsanado las deficiencias detectadas en la misma dentro del plazo de subsanación concedido al efecto, que finalizó el 29/07/2024; y haber desistido de su solicitud en el transcurso del procedimiento y antes de haber recaído resolución.
Pascual Molina ha explicado que gracias al aumento de la partida presupuestaria asignada a estas ayudas por parte del Equipo de Gobierno, pasando de 360.000 a 500.000 euros, "no solo hemos aumentado las cantidades de 40, 60 y 80 euros a los 60, 80 y 100 euros mensuales según la renta per cápita, sino que también vamos a llegar a más albaceteños y a más familias que nunca, no solo a familias vulnerables, sino también a esa clase media trabajadora que necesita de este recurso para conciliar su vida familiar y laboral".
El concejal ha señalado que "con el cheque escolar pretendemos que ningún niño se quede sin esta atención educativa porque sus padres no consigan plaza en una escuela infantil pública y con la que además se garantizar la libre elección de centro".
Pascual Molina ha informado además de la aprobación de las subvenciones a proyectos o actividades a desarrollar en centros educativos durante 2024, recordando que "al igual que el cheque escolar o las subvenciones a AMPAs y FAPAs, hemos aumentado la cuantía, pasando de 600 a 700 euros, lo que supone un aumento del casi el 17 por ciento, como un ejemplo más de nuestro compromiso con la educación y el fomento de la corresponsabilidad".
Según ha explicado, de los 11 proyectos presentados este año, se han aprobado 10 que suponen una inversión total de 7.000 euros, dedicados a diferentes temáticas: murales temáticos en patios; proyectos para fomentar la ciencia a los más pequeños; promoción de la salud y los hábitos de vida saludable; proyectos por la igualdad de género; visibilidad y puesta en valor de mujeres científicas; escuela de padres; charlas orientativas para la concienciación y pautas sobre el TDAH y TDA; proyectos para concienciar sobre la discapacidad; formación en valores y acompañamiento al alumnado en su crecimiento personal; fomento de la reducción, reutilización y el reciclaje y protección del medio ambiente; y visitas y actividades extraescolares.
AYUDAS DE TARIFA SOCIAL
En otro orden, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete celebrada este jueves ha aprobado la ampliación de crédito de la convocatoria de ayudas para necesidades básicas (Tarifa Social) en 100.000 euros hasta llegar a una cuantía total de 300.000 euros durante el presente año, ya que el presupuesto inicial ascendía a 200.000 euros, con el objetivo de atender a un mayor número de personas y familias de la ciudad de Albacete y sus pedanías que se encuentren en exclusión social ante situaciones de precariedad económica.
La concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con las personas más vulnerables, asegurando que "nuestro deber es estar siempre al lado de aquellos que más nos necesitan", y ha recordado que la finalidad que persiguen estas ayudas es atender situaciones de vulnerabilidad social de personas y familias con dificultades económicas para cubrir necesidades básicas (alimentación, higiene y vestido) o situaciones excepcionales de emergencia previo informe de los servicios sociales.
Entre los requisitos a cumplir, la concejala ha explicado que la persona solicitante y su unidad de convivencia han de estar empadronadas en la ciudad de Albacete, con anterioridad a la fecha de la solicitud y ser domicilio habitual de la persona solicitante; no haber recibido ayuda económica por el mismo concepto y de cualquier administración pública en los seis meses anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria y no ser titular ni beneficiario del Ingreso Mínimo Vital por el importe total de la renta garantizada vigente para esa anualidad, ha infomado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Además, ha precisado el Ayuntamiento en nota de prensa, hay que tener realizada la valoración de la situación social dentro de los doce meses anteriores a la publicación de la convocatoria, con resultado "exclusión social" y en la situación económica figurar mucha o bastante dificultad; y participar en las estrategias de inclusión propuestas por los Servicios Sociales e incorporadas en el Plan de Atención Social.
REPOSICIÓN DE PAVIMENTACIÓN
De otro lado, el concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, ha informado de la aprobación, también en la Junta de Gobierno Local, del expediente de contratación del contrato del servicio de reposición de la pavimentación de las vías públicas del Ayuntamiento de Albacete "con el que damos los primeros pasos para cumplir el compromiso adoptado por el alcalde, Manuel Serrano, de duplicar su presupuesto anual, de 2,5 a 5 millones de euros, para mejorar el estado actual de un mayor número de calles de nuestra ciudad".
Según ha recordado Julián Garijo, en el marco de este contrato de reposición de vías públicas se encuentra el novedoso Plan de Acerado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha este año con el objetivo de mejorar aquellos tramos de acera que están especialmente deteriorados, así como los planes de asfaltado que tradicionalmente se realizan cada daño.
El concejal ha explicado que este contrato tiene por objeto contratar los servicios para realizar los trabajos correspondientes a la reposición de firmes y pavimentos de las vías públicas del Ayuntamiento de Albacete (a excepción de las carreteras locales y Paseo de la Circunvalación), reformas en las que se incluyen renovación de pavimentos, reparación de baches y hundimientos, independientemente de su tamaño o de su ubicación, sellado de fisuras, supresión de barreras arquitectónicas, y todas aquellas actuaciones que en general puedan considerarse como de reposición o modificación de los pavimentos y la realización de trabajos por ejecución sustitutoria o de reparación de daños realizados por terceros a los bienes de propiedad municipal.
La duración del contrato será de dos años, prorrogable por otros dos años más por mutuo acuerdo de las partes, por lo que el presupuesto base de licitación, incluidas prórrogas, con la suma de ambas cantidades, asciende a 20 millones de euros.