Diputación de Albacete destina 50.000 euros a ayudas para la promoción del turismo

Del total, 22.000 euros van destinados a ayudas a los Ayuntamientos de la provincia y los 28.000 euros restantes a asociaciones

Diputación de Albacete destina 50.000 euros a ayudas para la promoción del turismo
photo_camera Diputación de Albacete destina 50.000 euros a ayudas para la promoción del turismo

La Diputación de Albacete concederá subvenciones a ayuntamientos y asociaciones que realicen actividades y proyectos que fomenten la oferta turística de la provincia entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019. La iniciativa está dotada con 50.000 euros, de los cuales 22.000 se destinarán a consistorios y los 28.000 restantes a asociaciones.

La vicepresidenta segunda de la institución provincial, Amparo Torres, y la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, han presentado este miércoles estas convocatorias de ayudas que ambas han valorado por tratarse de una "estrategia de generación de oportunidades y riqueza para el conjunto de la provincia", ha informado la Diputación albaceteña en nota de prensa.

Así, Torres ha hecho hincapié en la incidencia directa que estas subvenciones podrían tener en la lucha contra la despoblación, al derivar las mismas en una "oferta firme" de empleo que permitirá el asentamiento de la ciudadanía en los núcleos de población más pequeños.

"El despoblamiento es uno de nuestros principales ejes de trabajo", ha recordado la vicepresidenta segunda de la Diputación, quien ha destacado que gran parte de las acciones desarrolladas por el Ejecutivo provincial son "medidas transversales que trabajan siempre en pro de la igualdad real y efectiva y también en la lucha contra la despoblación".

Durante su intervención también ha explicado que el rural es una alternativa real al turismo de sol y playa, y se ha felicitado por los dos factores con los que, a su juicio, cuenta la provincia de Albacete: el atractivo natural del entorno, valorado por el 75% de los viajeros, y la cercanía con la Comunidad de Madrid, por ser los habitantes de esta autonomía los que más viajes rurales realizan a lo largo del año.

Por su parte, la diputada de Turismo ha sido la encargada de ofrecer los detalles técnicos relativos a esta línea de ayudas y subvenciones. Ruiz ha explicado que, del montante total (50.000 euros), 22.000 euros van destinados a ayuntamientos y los 28.000 euros restantes a asociaciones.

La responsable provincial ha recordado que sólo podrá formularse una solicitud por interesado y ha apuntado que tanto las asociaciones como los consistorios deberán aportar una memoria técnica de la actividad en la que consten los objetivos de la misma, la descripción técnica y el presupuesto desglosado por conceptos.

Para la institución provincial, los criterios "con mayor peso" son la calidad general del proyecto, la innovación, la originalidad y creatividad del mismo, la proyección e impacto turístico del programa propuesto y el número de destinatarios que este mismo contempla.

En función de esos criterios, los proyectos se subvencionarán en un máximo del 60% del coste total en el caso de las asociaciones, y del 80% en el de los ayuntamientos, siendo la cuantía máxima unitaria de 3.000 euros por proyecto, y el tiempo del que dispone la institución provincial para resolver de dos meses.

Comentarios