2018 fue un año húmedo en Albacete, donde llegó a llover hasta 408,7 litros/m2

El volumen de agua embalsada en Albacete en 2018 a finales de diciembre superaba los valores de 2017 y era prácticamente igual a la de 2016, si bien no se alcanzaba la media de los diez últimos años

Ciudad Real, Guadalajara y Toledo estarán este lunes en alerta por lluvias, otoño, invierno, frío, tiempo, temporal
photo_camera El 2018 fue un año húmedo en Albacete, donde llegó a llover hasta 408,7 litros/m2

El año 2018 ha sido considerado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como un año húmedo en la provincia de Albacete desde el punto de vista climatológico, al registrarse en el observatorio de la capital unas precipitaciones acumuladas de 408,7 litros por metro cuadrado.

Así lo ha explicado a Efe la Delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, quien ha indicado que el resumen anual que realiza esta entidad pone de manifiesto que 2018 fue un año húmedo, al registrarse precipitaciones por encima del valor normal de precipitaciones que es de 353 litros/m2 para la serie de referencia de los últimos treinta año (1981-2010).

Castro ha explicado que en cuanto a la precipitación acumulada en Albacete por meses, las precipitaciones en Albacete fueron mayor de lo normal en enero, mientras que desde el mes de febrero hasta abril, los meses han sido considerados secos por estar por debajo de la media.

Los meses de mayo y junio fueron meses húmedos, como también fueron así considerados los meses de agosto hasta noviembre.

El mes de precipitaciones más abundantes fue septiembre, en el que se registraron 84,64 litros por metro cuadrado.

La delegada de la Aemet ha recordado que para Albacete son más importantes los temporales de Levante que el paso de las borrascas Atlánticas que llegan ya desgastadas a la zona.

Aún así, la llegada de borrascas como Emma y las sucesivas en marzo -Felix, Giselle y Hugo-, "dejaron notar un suave aumento de la precipitación en la provincia".

Estas precipitaciones, ha advertido, no son comparables con las precipitaciones acumuladas en las provincias más occidentales de Castilla-La Mancha como Toledo o Ciudad Real, donde el reflejo del paso de estas borrascas fue mayor.

Asimismo, las precipitaciones registradas en 2018 en Albacete han tenido un impacto "muy positivo" sobre el volumen de agua embalsa, ha reconocido la delegada de la Aemet.

El volumen de agua embalsada en Albacete en 2018 a finales de diciembre superaba los valores de 2017 y era prácticamente igual a la de 2016, si bien no se alcanzaba la media de los diez últimos años.

Acabó 2018 con unos 159 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, lo que supone llegar al 21,87% de la capacidad de embalse que existe en la provincia de Albacete, una cantidad de agua que estaba "muy por encima" del volumen embalsado en 2017, que era de 63 hm3 y representaba el 8,67% de la capacidad total de la provincia, pero que seguía estando por debajo de la media de los últimos diez años que es de 309 Hm3.

En cuanto a las temperaturas, ha explicado que a diferencia del año 2017, que fue un año cálido para la provincia de Albacete, el año 2018 está considerado un año normal.

En cuanto a la temperatura media anual en Albacete esta se ha situado en 15,1 grados, siendo superior a los 14,3 grados que es la temperatura media anual para la serie de referencia a treinta años (1981-2010).

El año 2018, ha señalado Castro, resultó ser un año ligeramente cálido, con una anomalía positiva de 0,8 grados. 

Comentarios