Unas 2.000 mujeres ejercen la prostitución en Castilla-La Mancha, según In Genero

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la labor de las entidades que trabajan con víctimas de trata con fines de explotación sexual para erradicar estas situaciones
Unas 2.000 mujeres ejercen la prostitución en Castilla-La Mancha, según In Genero
photo_camera Unas 2.000 mujeres ejercen la prostitución en Castilla-La Mancha, según In Genero

Entre 1.800 y 2.000 mujeres ejercen la prostitución en Castilla-La Mancha según las estimaciones de la asociación In Genero, que considera que cerca de un tercio de esas mujeres pueden ser víctimas de trata.

Los datos se han ofrecido este lunes en rueda de prensa en Albacete, en la presentación de una campaña de sensibilización de la asociación In Genero con el lema "Por mí y por todas las compañeras", dirigida a víctimas de trata con fines de explotación sexual, una iniciativa que se hace en colaboración con el Instituto de la Mujer.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha agradecido en nombre del Gobierno regional la "intervención directa" que realizan las entidades sin ánimo de lucro como In Genero con personas que ejercen la prostitución, un trabajo "más que necesario en un contexto como el actual en el que, según Naciones Unidas, 2,5 millones de personas en el mundo son víctimas de trata, y se estima que por cada víctima que es identificada, hay 20 más sin identificar".

Las estimaciones de In Genero señalan que entre 1.800 y 2.000 mujeres ejercen la prostitución en la comunidad autónoma, y entre un 20 y un 30% podrían ser víctimas de trata. 

Este año, la asociación ha puesto en marcha su programa en 207 lugares donde se ejerce la prostitución, con la participación de 1.689 mujeres (98,1%), 5 hombres (0,3%) y 27 mujeres trans (1,6%). 

Por edades, un 78% de las mujeres en situación de prostitución tienen entre 22 y 38 años y aproximadamente un 35% tienen entre 18 y 29 años.

In Genero también ha asegurado que, según la nacionalidad, la mayoría proceden de República Dominicana, seguidas de Paraguay, Colombia, Rumanía, Brasil, España, y Venezuela. 

Un 41,6% de las mujeres se encuentran en situación irregular, muchas veces con personas a su cargo en sus países de origen, una situación "utilizada por los proxenetas para coaccionar y chantajear a las mujeres".

En la rueda de prensa, Pilar Callado ha destacado la línea de subvenciones del Gobierno regional para la prevención y erradicación de la trata y la explotación sexual que contará en los presupuestos para 2020 con 84.000 euros, "un incremento del 110%, respecto a 2016".

Comentarios