jueves 04.06.2020

El Gobierno de España afirma que Zapatero viajó a Venezuela a título particular

Maduro destaca la importancia de la visita de José Luis Zapatero a Venezuela para el proceso de diálogo

Zapatero se reúne con Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez en el Palacio de Miraflores
Zapatero se reúne con Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez en el Palacio de Miraflores

El Gobierno ha ceñido a lo estrictamente particular el último viaje del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela y ha recalcado que la visita se realizó "sin ostentar ningún cargo de representación y sin mandato alguno del Gobierno de España".

El expresidente se reunió este viernes por sorpresa con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la sede del Gobierno venezolano, el Palacio de Miraflores de Caracas.

En la reunión también estuvieron presentes la primera dama, Cilia Flores, y dos de los vicepresidentes, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, según imágenes difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Consultado por Efe, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que el Gobierno "no tiene ningún comentario que hacer al respecto" sobre este viaje porque lo realizó el expresidente "estrictamente en su condición de ciudadano particular, sin ostentar ningún cargo de representación y sin mandato alguno del Gobierno de España".

Este viaje de Zapatero ha sido cuestionado por el Partido Popular, cuya portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha denunciado la relación de "intimidad antidemocrática" de Zapatero y Maduro y ha reprochado al primero que trabaje activamente "para una dictadura que ha sido condenada".

Rodríguez Zapatero comenzó en 2016 una labor de intermediación entre el Gobierno venezolano y la oposición que no dio frutos y que terminó con el rechazo de los detractores del chavismo, que desde entonces han llegado a considerarle como un simpatizante del oficialismo.

MADURO DESTACA LA IMPORTANCIA DEL ENCUENTRO

De su lado, el presidente de Venezuela ha destacado este sábado la importancia de la visita realizada a su país por el expresidente del Gobierno español, mediador en el proceso de diálogo entre su gobierno y la oposición.

"Importante visita del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien nos ha acompañado de manera decidida en este proceso de diálogo permanente que emprendimos los venezolanos para alcanzar la Paz definitiva", ha publicado Maduro en Twitter.

La reunión con Zapatero, que respalda la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y representantes de la oposición minoritaria, ha tenido lugar después de que Maduro se haya entrevistado con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que se encuentra de visita oficial en Venezuela.

La cita ha tenido lugar en medio de la polémica por el encuentro que mantuvo el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid Barajas. Ese suceso provocó malestar en el Gobierno estadounidense, que afirmó que tenía preguntas sobre el asunto.

Igualmente, ha tenido lugar días después de la visita del líder opositor Juan Guaidó a España, durante la cual fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pero no por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Más información en vídeos 
Comentarios