Vox vuelve a proponer un plan nacional del agua con interconexión de las cuencas
El Grupo Parlamentario Vox ha vuelto a proponer la creación de un plan nacional del agua con interconexión entre las cuencas. "No podemos quejarnos de que no lleve y, cuando lo hace, tirar el agua", ha apostillado su diputado Francisco Cobo, en una rueda de prensa en las Cortes castellanomanchegas.
"Es necesario una planificación y un plan nacional del agua que asegure el agua en cantidad y en calidad", ha insistido Cobo, quien ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Gobierno central limpiar los cauces de los ríos, modernizar infraestructuras y hacer una "correcta" planificación hidrológica.
Una petición que se produce en un momento en el que las últimas lluvias han llenado mucho los embalses de Castilla-La Mancha, lo que ha producido que, en algunos casos, se estén produciendo desembalses.
"No podemos permitirnos que la falta de previsión convierta en problema lo que debería de ser una bendición: el agua en nuestros embalses", ha afirmado Cobo, quien ha asegurado que desde Vox seguirán defendiendo "una política hídrica basada en el sentido común" y en la garantía de que el agua se aproveche de manera eficiente para el beneficio de todos los castellanomanchegos.
El diputado de Vox ha celebrado las lluvias de los últimos días, que han provocado que los embalses alcancen un nivel "inaudito". "Los pantanos de la cabecera del Tajo no venían con tanta agua y no venían con tanta capacidad de reserva desde el año 1998", lo que supone "un alivio real" para agricultores, ganaderos y todos los vecinos que dependen de este recurso tan necesario para su actividad y su vida diaria.
En este sentido, ha señalado que ante el incremento del caudal de los ríos es "fundamental" que las administraciones se anticipen a los posibles riesgos derivados de esta situación, pero también cree que hay que hacer "de la necesidad virtud" y todo ese agua "sea aprovechada y almacenada para que no haya restricciones en el verano como ha pasado durante los últimos periodos estivales".
Esta situación es especialmente "sensible", ha advertido el diputado de Vox, en zonas como la provincia de Guadalajara, donde "paradójicamente" es donde más agua se ha recogido y donde cada verano se repiten situaciones de restricciones de corte de suministro.
Pantanos como el Alcorlo han crecido, ha dicho, con una rapidez significativa debido a las lluvias persistentes que van a seguir continuando y por tanto "tenemos que tener esa previsión para seguir en la reserva y seguir almacenando".
REGISTRO DE SANITRIOS OBJETORES
En otro orden, el Grupo Parlamentario Vox ha cargado contra el decreto del registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia para interrupciones voluntarias del embarazo que aprobó la semana pasada el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
Cobo ha advertido de que el fin último de este registro es "identificar, perseguir, coaccionar y presionar" a los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha.
Al respecto, ha avanzado que Vox va a valorar si presenta o no alguna iniciativa parlamentaria sobre este registro, una medida que se aplicará especialmente a las personas profesionales de medicina y enfermería, tanto en el ámbito público como privado, tal y como explicó en su día la portavoz del Gobierno, Esther Padilla.
"Entendemos que éste no es el camino", aseguran desde la formación de Santiago Abascal, quienes se preguntan "qué fin tiene tener a quien no". "No lo entendemos, por eso tendremos que pedir explicaciones" al Gobierno de Castilla-La Mancha en sede parlamentaria.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TOLEDO
De otro lado, y ahondando en materia sanitaria, el diputado de Vox ha asegurado que desde su formación vienen denunciando desde hace tiempo la "pésima" gestión sanitaria en Castilla-La Mancha. "Hemos pedido la interpelación del consejero, su dimisión y ante la negativa del propio consejero hemos pedido su cese", ha remachado.
"Hoy nos vemos obligados a hacerlo una vez más", ya que, según ha dicho, el Hospital Universitario de Toledo "vuelve a estar en el centro de la polémica por su deficiente gestión y su falta de medidas para garantizar la salud y seguridad de su personal".
En menos de un mes, ha recalcado, ya se han registrado tres denuncias de los sindicatos ante la Inspección de Trabajo, lo que, a juicio de Cobo, demuestra "la extrema gravedad de la situación que padece". La última de estas denuncias pone de manifiesto "una nueva serie de negligencias en los laboratorios del hospital de Toledo".
"Es inaceptable que pese a los reiterados avisos de la Inspección, la Consejería de Sanidad siga sin tomar las medidas necesarias para proteger a los trabajadores", ha sentenciado el diputado de Vox, quien ha rememorado que la Inspección ya prohibió el uso de formol en la sala detallada del laboratorio de anatomía patológica y, "en lugar de buscar una solución segura", la dirección del hospital ha trasladado esta actividad a la sala de autopsias "incumpliendo así la resolución de la propia inspección". "Esto demuestra una total falta de respeto por la salud y la seguridad personal del centro".
"La situación no queda ahí", ya que, según continúa Vox, se ha conocido recientemente que las medidas realizadas en el laboratorio de bioquímica han detectado niveles peligrosos de hidróxido de sodio y propanol "por encima del límite ambiental permitido" y "pese a contar con estos resultados, a día de hoy, los trabajadores siguen sin recibir los equipos de protección adecuados".
Es por ello que Francisco Cobo se ha preguntado dónde está el consejero de Sanidad y por qué no actúa ante "esta grave situación".
Desde Vox exigen "responsabilidades" por esta gestión "negligente" y avanzan que van a presentar una pregunta oral en el próximo pleno para que el consejero explique por qué "ha mentido" en sede parlamentaria.