jueves 04.06.2020

Vox pide un "cambio urgente en la ley" para que los españoles puedan "disponer de un arma"

Abascal ha insistido en la necesidad de "ampliar el concepto de legítima defensa" para que no se produzcan "situaciones injustas"

El presidente de VOX, Santiago Abascal, en una imagen de archivo durante una intervención pública - EFE/Ismael Herrero
El presidente de VOX, Santiago Abascal, en una imagen de archivo durante una intervención pública - EFE/Ismael Herrero

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido un "cambio radical urgente en la ley" para que los españoles puedan "disponer de un arma en su casa" que puedan "utilizar en situaciones de amenaza real" para su autodefensa.

En una entrevista concedida a la web armas.es, recogida por Europa Press, Abascal ha insistido en la necesidad de "ampliar el concepto de legítima defensa" para que no se produzcan "situaciones injustas" como a su juicio es la condena a dos años y medio de cárcel al anciano que mató al ladrón que asaltó su casa en Tenerife.

"La ley está tratando a estas personas como villanos, y a sus asaltantes como víctimas, cosa que también ocurre con los okupas, por cierto. A nosotros esto nos parece dramático", ha asegurado el líder de Vox.

La propuesta defendida por Abascal conllevaría "un cambio radical urgente en la ley, no solo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial".

"VOX es el partido del sentido común, y por supuesto que apoyamos el derecho a la autodefensa de los españoles de bien, faltaría más. Por desgracia, tenemos unas leyes que tratan a los delincuentes como víctimas y a los ciudadanos honrados como delincuentes. El español honrado siempre está bajo sospecha", ha lamentado.

ABASCAL ENSALZA LA LEY ITALIANA

Con todo, el presidente del partido ha explicado que su iniciativa no ha sido todavía detallada en "el extremo reglamentario". "Escucharemos a los profesionales y expertos, y sobre todo a la gente de la calle cuando haya que hacerlo", ha apuntado.

El propio Abascal elogió el pasado día 7 de marzo la ley aprobada por la Cámara de Diputados italiana que permite disparar contra un ladrón cuando existan "evidencias" de amenaza y ha celebrado que "la dictadura progre que pretende que la gente se deje robar, violar y matar dentro de sus propias casas se derrumba".

En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, Abascal aplaudió la iniciativa de modificación del artículo 52 del Código Penal italiano impulsada por la Liga de Matteo Salvini. "Es puro sentido común reconocer el derecho a defender nuestro hogar, y a defendernos en nuestro hogar. Un acierto político", apuntó entonces.

EL PP RECHAZA LA PROPUESTA

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP y jefe de la campaña electoral del partido, Javier Maroto, ha rechazado de forma rotunda la propuesta de Vox. Según ha dicho, su formación "defiende medidas estrictas contra la delincuencia, las mafias y la inmigración ilegal", pero dice "no" a que los españoles lleven "pistola por la calle".

Ante esa propuesta, Maroto ha expresado su rechazado. "El PP defiende medidas estrictas contra la delincuencia, las mafias y la inmigración ilegal. Y defendemos a la policia y la guardia civil. Incluso defendemos la presión permanente revisable para delitos muy graves. Pero proponer que los españoles llevemos pistola por la calle, NO", ha recalcado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

"NO QUEREMOS PARECERNOS A EEUU"

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha rechazado este miércoles el "cambio radical urgente en la ley" que pidió el líder de Vox, Santiago Abascal para que los españoles puedan "disponer de un arma en su casa". "Es muy insensato, nosotros no queremos armas, no queremos de ninguna de las maneras parecernos a Estados Unidos en ese aspecto", ha subrayado.

"Jamás hemos tenido algo así, salvo en épocas horribles del pasado como fue la Guerra Civil", ha apuntado Celaá en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Así, ha agregado que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, "tras el horror acontecido la semana pasada", en un tiroteo en tres mezquitas, "estaba pensando en restringirlas".

"Esto que nos dice Abascal es un retroceso y es imitar lo peor que tienen otros países", ha zanjado la dirigente socialista.

Más información en vídeos 
Comentarios