Vox lamenta que Page "condene" a los nuevos MIR a ser los "únicos" sin carrera profesional
- Insta a la delegada del Gobierno a solucionar el problema de vivienda de los guardias civiles de Toledo.
- Defiende el soterramiento de las vías del AVE en Talavera en el tramo urbano y urge trenes lanzadera con Madrid.
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha trasladado este lunes su enhorabuena a los más de mil graduados que se examinaron del MIR el pasado fin de semana en la región. Sin embargo, ha advertido sobre la "grave discriminación" a la que se enfrentan los profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha.
"Los que aprobéis seréis los únicos de toda España que no tengáis reconocida la carrera profesional sanitaria", ha afirmado Sánchez, recordando que esta situación se arrastra desde que el PP de María Dolores de Cospedal suspendiera esta medida en 2012.
Según el portavoz de Vox, tras diez años de gobierno socialista, Emiliano García-Page tampoco ha reactivado este derecho, lo que supone "12 años sin cobrar la carrera profesional, algo que desmotiva profundamente y aleja a los profesionales de nuestra región".
Sánchez ha denunciado que esta falta de reconocimiento y de incentivos profesionales "provoca que muchos médicos y sanitarios opten por trasladarse a otras regiones, dejando aún más desbordada a una sanidad pública ya saturada".
Por otro lado, el portavoz de Vox ha apoyado las reivindicaciones de los sindicatos médicos, que alertan de un número insuficiente de plazas MIR para paliar la carencia de profesionales en Castilla-La Mancha.
"Estamos viendo cómo la sanidad pública colapsa, especialmente en atención primaria y en servicios de urgencias como el del Hospital de Valdepeñas, donde varios facultativos han renunciado a sus contratos debido a la carga de trabajo insostenible. Urge aumentar el cupo de plazas y mejorar las condiciones para que los profesionales quieran trabajar aquí", ha señalado.
DENUNCIA POR EL ABANDONO DE LA GUARDIA CIVIL
En otro orden de cosas, Iván Sánchez ha alertado sobre la situación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Toledo, calificando de "desalojo exprés" cuando el estado de deterioro en el que se encontraba el inmueble cuenta con un informe con fecha de enero de 2023 que ya señalaba las deficiencias y los problemas de seguridad.
"Nuestros guardias civiles y sus familias han vivido en condiciones deplorables e inseguras durante años, y ahora les dan 15 días para abandonar sus casas", ha explicado, a la vez que ha alertado sobre que "este abandono no es exclusivo de Toledo; se repite en muchas casas cuartel de la región".
Asimismo, ha reiterado la necesidad de "incrementar el número de efectivos, los medios materiales y garantizar viviendas dignas para los miembros de la Guardia Civil y sus familias".
Finalmente, el portavoz de Vox ha acusado al Gobierno socialista de "dar la espalda al Instituto Armado y condenarlo al abandono político", subrayando la urgencia de medidas inmediatas para revertir esta situación.
SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS DEL AVE EN TALAVERA
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), David Moreno, ha anunciado que llevarán al pleno ordinario del mes de enero una moción de en defensa del soterramiento de las vías en el tramo urbano y la ejecución de AVE, así como las mejoras necesarias en la línea de tren convencional.
En rueda de prensa, Moreno ha criticado el reciente anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que descarta el soterramiento de las vías del tren a su paso por Talavera, ya que "esto supone otro incumplimiento más del actual gobierno de España y una grave afrenta a los intereses de los talaveranos".
"El PSOE ha incumplido todos sus compromisos con Talavera en cuanto al AVE y el soterramiento se refiere, son los responsables de más de 20 años de retrasos en el desarrollo y ejecución del AVE Madrid-Talavera-Extremadura y Lisboa", ha señalado.
Según ha señalado, esta decisión no solo ignora una histórica reivindicación del conjunto de sociedad de Talavera de la Reina, "sino que pretende perpetuar una barrera física y social que afecta al desarrollo de nuestra ciudad", ha lamentado Moreno.
Al tiempo, ha defendido que "el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad es un proyecto clave para garantizar la cohesión urbana, la seguridad, la mejora de la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de Talavera".
"El PSOE lleva prometiendo e incluso firmó un protocolo en el año 2007 mediante el cual el AVE llegaría sotterrado y ahora según los datos del actual proyecto se recoge que será en superficie y con ello continuará siendo una barrera para el necesario crecimiento de la ciudad hacia el norte", ha insisto el portavoz de VOX.
Entre las principales razones que "hacen imprescindible", el soterramiento, Vox Talavera defiende que "la infraestructura ferroviaria prevista sigue dividendo a la ciudad, separando barrios, dificultando la cohesión entre ellos perjudicando el desarrollo de los sectores urbanizables previstos por el POM al norte de las vías".
Además, Moreno se ha referido a la degradación del entorno urbano, alegando que "el ruido, las vibraciones y la contaminación acústica generados por el transito ferroviario afectarían negativamente el medio ambiente y a los vecinos, además de tener dos zonas de Talavera bien diferenciadas: una con zonas verdes y pasos subterráneos y otra con un muro y sin pasos a nivel. Trenes circulando a 170 y a 300 Km/h junto a las existentes viviendas supondría un gran perjuicio para todos los vecinos".
Por otro lado, Moreno ha criticado que "esto supondría un freno al desarrollo económico y urbanístico, la falta de soterramiento impide el pleno aprovechamiento de los espacios urbanos, limitando las posibilidades de expansión y modernización de Talavera.
"La línea de ferrocarril Madrid-Extremadura-Lisboa, a su paso por Talavera de la Reina, es la línea de gran recorrido más anticuada y que menos inversiones ha recibido en las últimas décadas, muchos han sido los compromisos incumplidos desde hace más de 20 años y todavía se carece de proyecto definitivo y de partidas presupuestarias para su ejecución", ha sostenido.
Para Moreno, "el soterramiento de las vías del tren en Talavera no es solo una necesidad técnica y urbanística, sino una demanda histórica de la ciudadanía que ha sido ignorada durante muchos años. Este proyecto no solo mejoraría la calidad de vida los vecinos, sino que también impulsaría la modernización de las infraestructuras ferroviarias, potenciando la conexión de Talavera con otras ciudades y fomentando el desarrollo económico de nuestra región".
Por ello, ha indicado que dicha moción persigue un doble objetivo: "Evitar más dilaciones y retrasos en este proyecto trascendental para la ciudad y por fijar los puntos fundamentales que se deben recoger para salvaguardar los intereses del conjunto de los talaveranos".
Además, se instará al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a ADIF y a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que cumplan con el compromiso adquirido en el Protocolo firmado en 2007 y al Gobierno de España y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a incluir el soterramiento de las vías del tren de Talavera como una prioridad en los Presupuestos Generales del Estado, destinando los fondos necesarios para su ejecución.
Entre otras propuestas, Vox Talavera solicitará también al Gobierno de Castilla-La Mancha que apoye de forma firme y activa el soterramiento de las vías en el tramo urbano de Talavera de la Reina e instará al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF un Estudio Informativo propio para el tramo urbano de Talavera de la Reina que recoja como única alternativa el soterramiento de las vías en cumplimiento del Protocolo de 2007.
También al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a ADIF y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que los proyectos de ejecución contemplen las conexiones necesarias para la Plataforma Logística Intermodal.
Por último, la moción instará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que se comiencen las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Oropesa, de los tramos que según tengan su tramitación y aprobaciones correspondientes con el objetivo de avanzar su ejecución para su puesta en funcionamiento en 2030.