miércoles 28/10/20

Vox califica comicios andaluces de "éxito rotundo" y cree que supondrán "un impulso" en CLM

El presidente provincial de VOX en  Toledo ha destacado que "se habla más de la irrupción de Vox que de la amarga victoria del PSOE" y ha comentado que el "voto útil" ha pasado por su partido en estas elecciones

Vox califica los comicios andaluces de "éxito rotundo" y cree supondrán "un impulso" en CLM
Vox califica los comicios andaluces de "éxito rotundo" y cree supondrán "un impulso" en CLM

El presidente de Vox en Toledo, Luis Miguel Núñez, ha señalado este lunes que el partido no tiene aún decidido si presentará candidatura en las elecciones de Castilla-La Mancha de mayo de 2019, pero ve "probable" que finalmente lo haga y ha confiado en que podría cosechar resultados tan positivos como en Andalucía e incluso mejorarlos.

Así lo ha afirmado el líder de Vox en la provincia de Toledo en declaraciones a Efe, y ha aseverado que los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas han sido un "éxito tremendo" que -ha dicho- ya preveían aunque se han llegado a "sorprender gratamente".

Unos resultados fruto de, según Núñez, un "grandísimo trabajo" que ha hecho el partido, sus afiliados, sus simpatizantes y 400.000 andaluces que ayer depositaron su confianza en ellos en forma de voto.

"Andalucía nos ha sorprendido con un apoyo muy importante y ha demostrado que va a ser el apoyo que va a determinar el futuro de la comunidad andaluza", ha manifestado, de modo que ha afirmado que "lo que no ha conseguido ningún otro partido" lo va conseguir Vox con 12 diputados, "un cambio de gobierno en Andalucía", ha celebrado.

A la luz de estos resultados, preguntado por si Vox se plantea presentar lista electoral para las elecciones de 2019 en Castilla-La Mancha, Luis Miguel Núñez ha respondido que "está todo por decidir" porque ha considerado que "es un poco pronto".

Además, ha recordado que para Vox el estado de las autonomías es un sistema "caduco" que además está generando miles de euros de gasto a los españoles al año, pero pese a todo cree que "la única forma de llevar a cabo una reforma del sistema de las autonomías es trabajando desde dentro".

Para ello, ha indicado que Vox podría tomar la opción de tomar las calles y rodear el Congreso "como hace la extrema izquierda radical", pero ha explicado que no es su "forma de ser ni de actuar".

En cambio, Núñez ha apostado por entrar en las instituciones para, desde dentro, cambiar el modelo territorial del país que "está generando desigualdades entre territorios", y en este punto ha dicho que es "probable" que Vox presente candidatura para las elecciones autonómicas de mayo de 2019 en Castilla-La Mancha.

En todo caso, ha agregado, "no está decidido" y será pasadas las fechas navideñas cuando se empiece a perfilar todo de manera definitiva.

Un proceso que incluiría primarias para elegir al cabeza de lista, como recogen sus estatutos, a las que podría presentarse cualquier afiliado de pleno derecho.

Con respecto a si podría repetirse en esta comunidad autónoma el éxito cosechado en Andalucía, el presidente de Vox en Toledo ha indicado que no es que los resultados en las elecciones andaluzas vayan a ser extrapolables sino que "en el resto de España ese apoyo probablemente sea muy superior".

Ha recordado que desde el punto de vista histórico, Andalucía ha sido una comunidad "muy tendente hacia la izquierda", por lo que este "vuelco hacia la derecha" supone un "cambio radical" a la manera de entender la política en Andalucía.

"Era el territorio más complicado donde podríamos competir ahora mismo, lo hemos hecho y hemos sido triunfadores", ha resaltado, por lo que si se extrapola eso a España, Castilla-La Mancha o Toledo ha opinado que "se pueden igualar e incluso mejorar esos resultados".

Además, ha hecho hincapié en que en la comunidad castellano-manchega Vox está recibiendo cada día más apoyos y afiliados, y ha defendido que la formación lleva "mucho tiempo trabajando en silencio" para conformar estructuras de trabajo y equipos locales y provinciales, las cuales están preparadas para ponerse en marcha en cuanto lo diga el partido. 

Más información en vídeos 
Comentarios