miércoles 25/5/22

Visto bueno al anteproyecto de ley LGTBI que se espera quede aprobada en junio

- La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha cree que se debe de revisar el funcionamiento de las órdenes de alejamiento de víctimas.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha beneficiará a más de 6.200 familias gracias a la convocatoria de Ayudas de Emergencia Social 2022.

- El Consejo de Gobierno aprueba un gasto de 3,2 millones de euros para la ampliación y sustitución parcial del colegio de Velada (Toledo).

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley de diversidad sexual y protección de los derechos LGTBI, que se espera pueda ser aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha en el próximo mes de mayo o junio, y que atiende las reivindicaciones de este colectivo y garantiza la igualdad efectiva.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha destacado que se trata de una ley dialogada y consensuada con la sociedad de la región, de manera especial con las entidades LGTBI y expertos en la materia, sobre la que se han recibido 500 alegaciones en las que había "mucho espíritu constructivo".

Fernández ha subrayado que con la aprobación de este anteproyecto de ley se inicia "un camino hacia una sociedad más comprometida si cabe en la lucha contra la discriminación y en favor de la justicia, la igualdad y la defensa más eficaz de los derechos humanos".

En esta ley, ha explicado, se ha intentado que prevalezca "el espíritu de la Constitución", porque en la norma se trabaja "desde el respeto a la dignidad de la persona, los derechos que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y los derechos de las demás personas y la igualdad sin que prevalezca ningún tipo de discriminación", por lo que es una ley "a favor de las personas y no en contra de nadie", ha indicado la consejera.

Fernández ha detallado que los principios rectores son la protección de los derechos humanos, la atención de las reivindicaciones del colectivo LGTBI, garantizar la igualdad real y efectiva y la no discriminación y la perspectiva de género “porque las mujeres también se tienen que movilizar y visibilizar en este movimiento”, ha dicho.

Además contempla el deber de intervención ante la discriminación, da visibilidad a las personas que conforman el colectivo LGTBI en Castilla-La Mancha y siempre prevaleciendo el interés superior de la niñez.

Recoge los derechos de igualdad y no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, integridad personal frente a la violencia; intimidad personal, familiar y propia imagen; la promoción de la salud física, mental, emocional, sexual y reproductiva.

La norma prohíbe de manera explícita las terapias y pseudoterapias de aversión, contracondicionamiento y conversión que "no responden a la ciencia sino más bien a la ideología, y que han hecho mucho daño y han provocado situaciones traumáticas a muchas personas”, ha apuntado la consejera.

Por su parte, la Administración regional tendrá la obligación de adaptar la documentación de la Junta de Comunidades en sus distintos niveles administrativos y adecuar esa documentación a la heterogeneidad del hecho familiar y al respeto a la identidad sexual de la persona y a su intimidad.

Además, ha puntualizado la consejera, la Junta de Comunidades también se personará ante los asesinatos por LGTBIfobia como lo hace en los asesinatos machistas.

Se establecerán mecanismos para la coordinación interna y para la participación externa como son la Comisión de Diversidad, en la que está representado todo el Gobierno regional; el Consejo LGTBI de Castilla-La Mancha, en el que estará representada la sociedad civil; y un Servicio de Atención Integral a las personas LGTBI en el plano jurídico, psicológico e incluso en el ámbito social y laboral que se pondrá en marcha a partir del año próximo.

Se prevé asimismo la puesta en marcha si fuera necesario de un sistema de acogimiento temporal para personas LGTBI que se encuentren en situación de vulnerabilidad, porque hayan sido expulsadas de su hogar o sufran problemas de rechazo familiar.

La Ley también recoge el Plan Estratégico de Políticas Públicas LGTBI para la coordinación y atención a la diversidad en toda Castilla-La Mancha; el impulso a una Red de Municipios por la Igualdad y la Diversidad en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias; la Unidad de Atención Multidisciplinar a personas transexuales intersexuales de Castilla-La Mancha, que funciona desde hace unos años en el Hospital de Cuenca; y finalmente se introduce el Protocolo que se aplica desde 2017 para adecuar el tratamiento de las personas a su identidad sexual.

ÓRDENES DE ALEJAMIENTO

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional considera que en el caso de violencia machista de Gálvez (Toledo) se ha demostrado que una orden de alejamiento "no es infalible", por lo que ha abogado por revisar con carácter general el funcionamiento de los protocolos y las órdenes de alejamiento.

Fernández, en su comparecencia, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el caso de violencia machista de Gálvez, donde un hombre que tenía orden de alejamiento de su expareja mató al actual novio de ésta y a la mujer también la hirió de gravedad.

"La orden de alejamiento es un mecanismo de protección que se ha demostrado que no es infalible", ha dicho la consejera, para quien "está claro que hay que revisar con carácter general el funcionamiento de esos protocolos y las órdenes de alejamiento", para prevenir situaciones de futuro y "más allá de este caso concreto que es muy duro y muy grave".

Considera que hay que hacer una revisión de conjunto y que " tiene mucho que ver con la posibilidad de poner vigilancia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad" , aunque ha añadido que no iba a "afear nada a nadie".

Pero es verdad, ha continuado, que en este caso había un seguimiento telefónico porque la víctima de Gálvez fue al Centro de la Mujer "a decir que tenía miedo, pero también rechazó el ATENPRO (dispositivo de telefonía móvil y telecomunicación que permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación).

Y "una orden de alejamiento sin ATENPRO a lo mejor es menos eficaz", ha concluido la consejera de Igualdad.

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado 5,7 millones de euros de presupuesto de la convocatoria de Ayudas de Emergencia Social 2022, que supone un incremento del 21 por ciento con respecto a la cuantía inicial del año en curso. y con las que se prevé beneficiar a más de 6.200 familias.

Además, ha autorizado las obras de ampliación y sustitución parcial del colegio público Andrés Arango, de Velada, en la provincia de Toledo, por un importe de licitación de 3.191.049 euros. 

Visto bueno al anteproyecto de ley LGTBI que se espera quede aprobada en junio
Comentarios