Villegas asegura que Cs pactaría en Castilla-La Mancha con 'otro' PSOE, girado al centro

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha presidido en Toledo la reunión del Comité de Ciudadanos en Castilla-La Mancha
photo_camera El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha presidido en Toledo la reunión del Comité de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha subrayado este viernes que si el PSOE de Castilla-La Mancha quiere pactar con Cs tras las elecciones autonómicas de 2019 tendrá que ser "otro PSOE" que el que está gobernando ahora con Podemos, un PSOE "que gire al centro" y tenga "muy clara" su idea de España.

En rueda de prensa tras presidir la reunión del Comité de Ciudadanos en Castilla-La Mancha en Toledo, Villegas ha señalado que es "una mala noticia" para los ciudadanos de Castilla-La Mancha que "los populistas" de Podemos tengan responsabilidades de gobierno en la región y que el PSOE haya llegado a ese acuerdo.

Ha resaltado que Ciudadanos nunca estará en un gobierno con Podemos porque defienden un modelo "antagónico" de sociedad, y en cuanto al PSOE ha dicho que si quiere pactar con Cs las políticas que pueden "estar" en ese pacto serán "muy diferentes" de las políticas que ha pactado con Podemos.

"No hablo de nombres o personas pero va a tener que ser otro PSOE, un PSOE que gire al centro, que no se vaya al extremismo, al populismo, si quiere gobernar con Ciudadanos", ha señalado.

También ha dicho que el PSOE que pacte con Ciudadanos, si se produce, debe tener "muy claro" su idea de España porque "no vamos a pactar con un PSOE que defienda la plurinacionalidad y no tenga claro que España es una nación" o tenga un discurso "ambiguo".

Villegas ha recalcado que Ciudadanos ha pactado con el PSOE en Andalucía y con el PP en Madrid, por ejemplo, y ha avanzado que pactará con la formación que "más se acerque" a su programa, a excepción de Podemos.

En cuanto a la gestión que está llevando a cabo el PSOE en el Gobierno de Castilla-La Mancha, el secretario general de Ciudadanos ha señalado que el acuerdo con Podemos ha supuesto "inestabilidad", como se vio el año pasado con la fallida aprobación de los presupuestos autonómicos que se saldó con la entrada de Podemos en el Ejecutivo.

Por otra parte, Villegas ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la decisión de Ciudadanos de revocar la afiliación a esta formación del exalto cargo del Gobierno regional Javier Morales, que fue director general de Cultura con el Partido Popular.

Ha señalado que no va entrar en un caso concreto, pero ha explicado que Ciudadanos dispone de un periodo de seis meses para comprobar el perfil del nuevo afiliado, con lo que "si ha habido revocación" habrá sido porque ese perfil "no es consecuente" con el ideario o el proyecto de la formación que lidera Albert Rivera.

Villegas ha dicho que en Castilla-La Mancha ya hay casi 5.000 afiliados y simpatizantes inscritos en Ciudadanos, un partido que está creciendo en todo el país y también en la comunidad autónoma, lo que supone "un reto" y, a la vez, una "señal" de las nuevas responsabilidades que Ciudadanos prevé asumir en 2019.

"Vamos a ir a esas elecciones autonómicas y municipales sabiendo que vamos a mejorar los resultados" y teniendo más confianza de los ciudadanos porque "durante este tiempo Ciudadanos ha demostrado que es una herramienta útil para transformar la sociedad española y el día a día" de la gente.

Se ha referido a los "retos importantes" que Ciudadanos quiere abordar en Castilla-La Mancha, y en las que está trabajando el equipo autonómico, y ha enfatizado que lo importante en el año que resta es "trabajar" para que los ciudadanos "nos perciban" como una "herramienta" útil que mejorara su vida diaria" y transformará y regenerará la política autonómica y municipal.

En este sentido, ha señalado que por delante hay una etapa "ilusionante de transformación", donde cada vez más los ciudadanos tienen ganas de que llegue "algo nuevo" y Cs ofrece la posibilidad de un partido de "centro moderado y profundamente reformista".

Respecto a posibles acuerdos que se puedan alcanzar tras las elecciones de 2019, ha dicho que es "pronto" para decidir las estrategias del partido, ya que primero hay que votar y después ver qué negociaciones puede haber y los acuerdos que pueden lograrse.

No obstante, Villegas ha dicho que el partido naranja va a utilizar la "fuerza" de los ciudadanos para sacar adelante esas propuestas de regeneración y de modernización y transformación del país.

DIMISIÓN O CESE DE CIFUENTES TRAS POLÉMICA POR SU MÁSTER

En otro orden de asuntos, el secretario general de Ciudadanos ha apremiado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a "tomar una decisión" sobre la polémica del máster de Cristina Cifuentes, ya que si no hace nada "avala" su actuación en el "escándalo" pero si la cambia el PP mantendrá el gobierno de Madrid.

Villegas ha señalado que la decisión de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de suspender de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, en el que Cifuentes cursó su polémico máster confirma la "gravedad" del asunto.

"Parece que todo nos lleva a pensar que ha habido una trama o una actuación coordinada para intentar favorecer a un cargo público", según Villegas quien ha apuntado que lo decidido hoy en la URJC "agrava más si cabe la situación de la señora Cifuentes, da más importancia al problema" y pone "más claro" la decisión que tiene que tomar Rajoy.

Ha dicho que "queda esperar a que el señor Rajoy decida si, con su silencio y su inacción, avala lo que ha hecho la señora Cifuentes y las mentiras de la señora Cifuentes, o si la cambia y pone a otro candidato" hasta que termine la legislatura.

Villegas ha recordado que Ciudadanos ya dijo que el PP y Rajoy debían tomar una decisión en este mes de abril, aunque también ha señalado que la fecha de la moción censura es la que va a marcar un límite ya que "nosotros tendremos que tomar una postura ante esa moción" y si Cifuentes continúa "el PP estará en grave riesgo de perder el gobierno de la Comunidad de Madrid".

Ha explicado, en este sentido, que cambiar a la presidenta de una comunidad autónoma es un asunto "suficientemente grave" como para que no sea lo más importante si el límite es el 30 de abril o el 7 de mayo sino que se tome una decisión "sensata".

Villegas ha reflexionado que "parece" que Rajoy "puede estar empeñado en que la izquierda gobierne en Madrid" ya que Ciudadanos le está diciendo que "aparte a la señora Cifuentes", porque no puede seguir "ni un día más" como presidenta de la Comunidad, y "ponga" a otro candidato del PP para finalizar la legislatura.

El secretario general de Ciudadanos ha dejado claro que "si hace eso el PP" no habrá riesgo de cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid, por lo que Rajoy tiene que "actuar con responsabilidad" y poner a otro candidato, alguien que, "si es posible", no tenga ningún escándalo, no tenga máster o notas falsificadas, no haya mentido en sede parlamentaria y no esté en ningún caso de corrupción.

"Supongo que algún candidato tendrán con estas características, que propongan y mantendrán el gobierno y no habrá ningún gobierno alternativo", ha señalado Villegas.

En este sentido, ha dejado claro que Rajoy "tiene que tomar una decisión" ante este "escándalo" y ha señalado que no sabe cómo está la división interna dentro del Partido Popular pero hay que tomar una decisión y es Rajoy la que tiene que hacerlo "porque todos sabemos como se toman las decisiones en el PP, lo que decide el señor Rajoy".

Villegas también ha dicho que las decisiones que se tomen deben ser "adecuadas" no ya para Ciudadanos o el PP sino para los madrileños "que no tienen porqué pasar por todo lo que están pasando" y ha agregado que Cs quiere "sacar al PP" del gobierno de la Comunidad de Madrid "pero lo sacaremos después de las elecciones de mayo (2019)".

"SECUESTRO" DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA

Por último y de otro lado, el secretario general de Ciudadanos ha acusado al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de "secuestrar" esta institución para ponerla "a los pies" y al servicio de Carles Puigdemont, que es "un huido de la justicia".

Villegas ha señalado que Torrent "no está haciendo honor a su cargo" y está utilizando su cargo en favor no ya de los independentistas sino de la "estrategia" de Puigdemont.

Ha considerado "una barbaridad" la presión que se está haciendo a los jueces "desde lo que debería ser el poder legislativo", y también la "presión" en la calle contra jueces, sus familias y los políticos "que no somos separatistas".

También es "una barbaridad", ha apuntado, la "fractura" que se está produciendo en Cataluña y el hecho de que "los separatistas no asuman que su proyecto ha fracasado y siguen empeñados en llevarnos a la fractura social, al enfrentamiento y a la ruina económica".

En este sentido, ha criticado que Torrent no está actuando como el presidente de una institución que debe representar a todos los catalanes sino que está usando su cargo "de forma sectaria".

"Vamos a seguir criticando su labor porque creemos no se puede secuestrar una institución como el Parlament de Cataluña para ponerlo a los pies, al servicio, de un huido de la justicia como el señor Puigdemont", ha concluido.

Comentarios