Lunes 12.11.2018

Viajes, comparecencias, dimisiones... cien días en el ministerio, la agenda del Gobierno

En ese tiempo, según la Agenda del Gobierno, las referencias del Consejo de Ministros y los registros de Congreso y Senado el detalle de la actividad de los ministros refleja algunas curiosidades

Sánchez y su Gobierno durante el encuentro antes de iniciar el curso político en la finca  toledana de Quintos de Mora
Sánchez y su Gobierno durante el encuentro antes de iniciar el curso político en la finca toledana de Quintos de Mora

Cien días en el ministerio dan para mucho; proyectos, viajes oficiales, comparecencias parlamentarias y hasta dos dimisiones componen el balance de la actividad de los ministros desde que asumieron sus carteras el 7 de junio.

En ese tiempo, según la Agenda del Gobierno, las referencias del Consejo de Ministros y los registros de Congreso y Senado el detalle de la actividad de los ministros refleja algunas curiosidades.

CULTURA Y AGRICULTURA, LOS MINISTROS MÁS VIAJEROS

En total, los miembros del Gobierno -excluido su presidente- han viajado, de acuerdo con la agenda oficial, en 150 ocasiones, 103 por España y 47 al extranjero, incluida la reunión informal del gabinete que Pedro Sánchez convocó el 24 de agosto en Quintos de Mora (Toledo).

Han visitado todas las comunidades salvo La Rioja, Ceuta y Melilla y, sin tener en cuenta la citada cumbre de Quintos de Mora, Andalucía ha sido la que ha recibido más visitas ministeriales (18), seguida de Cataluña (11) y Cantabria (9).

Los ministros de Cultura y Deportes, José Guirao; Agricultura, Luis Planas; y Asuntos Exteriores, José Borrell, han sido los más viajeros en este tiempo, con 19, 15 y 14 desplazamientos lejos de su despacho en Madrid.

Pese a incorporarse al Gobierno una semana más tarde que sus compañeros de gabinete -sustituyó a Màxim Huerta tras su dimisión-, Guirao ha sido quien más ha viajado: 14 veces por España y 5 al extranjero.

De sus viajes al exterior destaca que tres estuvieron relacionados con el fútbol: dos a Rusia para sendos partidos de la selección española en el Mundial y uno a Tánger, donde se disputó la final de la Supercopa de España entre el Barcelona y el Sevilla.

En esa ocasión, además del titular de Cultura y Deportes, también viajó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien la inmigración ha llevado a visitar Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal, siendo, pese al nombre de su cartera, el segundo ministro que ha hecho más viajes al exterior (6).

No sorprende que sea el titular de Exteriores, José Borrell, quien haya estado en más ocasiones fuera de España, con 10 desplazamientos.

Bruselas y Luxemburgo han sido los principales destinos de los ministros en el exterior debido a los compromisos de sus respectivas áreas en la Unión Europea: 9 veces han viajado ministros españoles a Bruselas y 6 a Luxemburgo en estos cien días.

Además, se han desplazado en 5 ocasiones a Viena, ya que Austria ostenta durante este semestre la Presidencia de la UE.

CARMEN CALVO, LA MÁS PRESENTE EN EL PARLAMENTO

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido el miembro del Gobierno más presente en el Parlamento, con 3 intervenciones en el Pleno del Congreso, 3 comparecencias en comisión y 6 preguntas respondidas en las sesiones de control en el Congreso y el Senado.

Sin embargo, la titular de Hacienda, María Jesús Montero -quien ha sido la que menos ha viajado fuera de Madrid, con un único desplazamiento- es la ministra "más controlada", ya que ha respondido a una interpelación y 13 preguntas en el Congreso.

En total, los ministros han comparecido en 34 ocasiones en comisión en el Congreso y han respondido a 44 preguntas y 7 interpelaciones en esa cámara.

Cuatro miembros del Gobierno no han tenido que someterse hasta ahora a las sesiones de control parlamentario, aunque si han comparecido en comisión.

Se trata de los ministros de Asuntos Exteriores, Industria, Cultura y Defensa, aunque la titular de este último departamento, Margarita Robles, ha comparecido tres veces en comisiones parlamentarias.

Lógicamente, tampoco la recién nombrada ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha tenido aún ocasión de someterse al control parlamentario.

MONTÓN, LA MAYOR INICIATIVA LEGISLATIVA

La dimitida ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha sido en los 97 días que ha permanecido en el cargo, la que ha tenido mayor iniciativa legislativa con el Real Decreto Ley de recuperación del carácter universal de la Sanidad o el informe para la futura ley de protección frente a la violencia contra los menores, que el Ejecutivo espera remitir a las Cortes en el segundo trimestre de 2019.

Además, puso en marcha la recuperación del acceso a la reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas, la eliminación de los copagos farmacéuticos a los pensionistas con pensiones más bajas y la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social para las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia.

No obstante, ha sido del departamento de Carmen Calvo de donde han partido la mayoría de los 9 decretos leyes aprobados por el Consejo de Ministros en este tiempo, 5 en total, entre ellos el polémico sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

DOS DIMISIONES EN TIEMPO RÉCORD

Entre los datos especialmente destacables de estos cien días figuran, por lo inusual, las dos dimisiones de miembros del Ejecutivo.

Màxim Huerta, que dimitió al trascender que había defraudado a Hacienda 218.000 euros; y Carmen Montón, que lo hizo al publicarse presuntas irregularidades en un máster que hizo en 2011, se han situado en los primeros puestos de la lista de ministros con mandatos más breves de la democracia.

Además de ellos, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha sido quien ha recibido críticas más duras en estos cien días, hasta el punto de que el PP ha pedido ya abiertamente su cese y amenaza con reprobarla si no sale del Gobierno por la "indefensión" en la que creen que ha dejado al juez Pablo Llarena, demandado en Bélgica por Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos de la Justicia.

A mediados de junio, el PP también pidió la dimisión del titular de Agricultura, Luis Planas, aunque finalmente fue desimputado por un posible delito medioambiental relacionado con un delito medioambiental en Doñana.

Más información en vídeos 
Comentarios