miércoles 25/5/22

Sánchez busca en Nueva York potenciar la voz de España en asuntos clave mundiales

Sánchez llegará este domingo a Estados Unidos y protagonizará hasta el 24 de septiembre una cargada agenda en la que combinará su presencia en actos organizados por Naciones Unidas con otros impulsados por él mismo, por otros líderes internacionales y por diversas instituciones
Pedro Sánchez delega en Albares las explicaciones por Afganistán en el Congreso
Sánchez busca en Nueva York potenciar la voz de España en asuntos clave mundiales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende aprovechar su presencia en Nueva York al inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU para potenciar el papel de España en el debate de los grandes asuntos internacionales y para exponer las oportunidades de inversión que ofrece el país.

Sánchez llegará este domingo a Estados Unidos y protagonizará hasta el 24 de septiembre una cargada agenda en la que combinará su presencia en actos organizados por Naciones Unidas con otros impulsados por él mismo, por otros líderes internacionales y por diversas instituciones.

Al igual que en la gira de carácter económico que realizó el pasado mes de julio, tampoco en esta ocasión está previsto algún contacto cara a cara con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Biden será uno de los oradores en la apertura el martes del 76 periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas, pero debido a la situación provocada por la pandemia de coronavirus no ofrecerá la tradicional recepción a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a ella.

Sánchez sí participará mediante un vídeo grabado en un evento virtual que ha organizado Biden para el día siguiente en los márgenes de la cita de la ONU con el fin de analizar los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra la pandemia.

MULTILATERALISMO E INVERSIONES

El Gobierno otorga una gran trascendencia al inicio de las sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas porque cree que propicia una de las semanas más importantes de todo el año desde el punto de vista internacional y en la que se puede reforzar el multilateralismo que cree que precisan los grandes desafíos de la humanidad.

Ese será uno de sus mensajes del jefe del Ejecutivo en su intervención ante la Asamblea de la ONU, prevista para el jueves 23, pero también en la serie de actos en los que estará presente durante la semana.

Los retos de la pandemia, la reconstrucción económica justa, la emergencia climática, el panorama geopolítico mundial que se abre tras la crisis de Afganistán, la situación de América Latina y el reforzamiento de las relaciones con África serán asuntos recurrentes en sus intervenciones.

A ello sumará su defensa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía de España ya que considera que abre grandes oportunidades para invertir en el país.

Así lo expondrá en uno de sus primeros actos en Nueva York, el organizado el lunes por el empresario y excalde de esta ciudad Michael Bloomberg con inversores estadounidenses para que Sánchez detalle aspectos de ese plan.

La búsqueda de inversiones ya fue el principal motivo de su gira de julio por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, un viaje que desde el Gobierno se asegura, sin entrar en detalles, que pronto dará nuevos frutos.

En la agenda del presidente del Gobierno figura su participación en un foro organizado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro británico, Boris Johnson, sobre cambio climático, y su asistencia a una cena organizada por Goldman Sachs para abordar como financiar las medidas adoptadas ante ese reto.

Sánchez será entrevistado en varios medios de comunicación estadounidenses, intervendrá en otro acto virtual coorganizado por Guterres sobre el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, acudirá a un foro económico auspiciado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y visitará un centro de investigación de Johnson&Johnson.

CITAS BILATERALES

También participará en una reunión convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre la problemática de las mujeres en las zonas de conflicto, y en otra con líderes europeos y africanos, y tendrá un coloquio en el Council on Foreign Relations para analizar diversas cuestiones de geopolítica mundial.

Sánchez ha organizado un evento que reunirá a varios jefes de Estado o de Gobierno para reforzar la apuesta por el multilateralismo, intervendrá en el Council of the Americas sobre la situación en América Latina y el Caribe y se reunirá con un grupo de científicos españoles que trabajan en Estados Unidos.

La apertura del periodo de sesiones de la ONU siempre facilita que haya reuniones bilaterales entre los lideres, muchas de ellas sin haberlas concertado previamente.

A la espera de las que surjan en esa modalidad, el presidente del Gobierno sí tiene cerradas varias entrevistas a lo largo de la semana.

Entre ellas, con Antonio Guterres; Boris Johnson; el emir de Qatar, Tamin Tamin bin Hamad al Zani; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; y el de Bolivia, Luis Arce.

Sánchez estará acompañado en algunos de sus actos por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien tendrá también una amplia agenda propia como es habitual en la semana de apertura del periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU. 

Sánchez busca en Nueva York potenciar la voz de España en asuntos clave mundiales
Comentarios