Verónica Pérez: 'En este momento la única autoridad que existe en el PSOE soy yo'

La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha proclamado este jueves que, en este momento, ella es la única autoridad del partido, precisamente en esa condición y ha pedido "dignidad" a la hasta ahora dirección y que deje de "intentar atrincherarse" bajo argumentos estatutarios.

La secretaria general del PSOE de Sevilla ha acudido a Ferraz a registrar una petición para que la Comisión de Éticas y Garantías se reúna y aborde la situación tras la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal.

"En este momento la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal, que, les guste o no a algunos, soy yo, porque me eligieron mis compañeros y compañeras del Comité Federal", ha dicho a las puertas de Ferraz rodeada de decenas de periodistas.

Pérez ha comenzado su intervención subrayando que la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva supone, "como cualquier militante sabe", la disolución de este órgano. Sin embargo, a la vista de que la dirección socialista no reconoció ayer tal situación, la socialista sevillana ha censurado que ésta "intente buscar una maniobra estatutaria o reglamentaria para intentar atrincherarse en Ferraz".

"Eso no es estar a la altura de lo que merece este partido, estas siglas y los valores que representamos y que tiene el PSOE", ha señalado Pérez que, militante socialista desde los 14 años, ha dicho sentir "mucha pena lo que pasa" y ha pedido "responsabilidad" a todos.

"Pueden intentar atrincherarse con argumentos reglamentarios pero es cuestión de dignidad; pediría dignidad personal y política", ha reclamado Pérez, que ha explicado que como secretaria general del PSOE de Sevilla, si la mayoría de los miembros de su Ejecutiva dimitieran "no tardaría ni un minuto en recoger mis cosas e irme a casa".

A la vista de que la hasta ahora dirección no asume las consecuencias de la dimisión de la mayoría de la Ejecutiva Federal, ella, como presidenta del Comité ha solicitado "formalmente" la convocatoria extraordinaria y "urgente, en el día de hoy" de esa Comisión de Ética y Garantías para que "se pronuncie y emita informe sobre lo que está sucediendo" de modo que "arroje luz a aquellos que hacen una interpretación errónea de lo que dice el reglamento".

Después de que la presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE, Isabel Celáa, haya dicho este jueves a través de un comunicado que el Comité Federal no puede convocarla, Pérez ha aclarado que ella no la está convocando sino "instando", como máxima autoridad del partido, a que se convoque de forma urgente".

SIN RESPUESTA DE CELAÁ

La socialista andaluza ha ahondado en que este miércoles, a la vista de la gravedad de los hechos, llamó a los cinco miembros de ese comité para expresarles que era "necesario" que se reunieran y ha detallado que pudo hablar con cuatro de los cinco miembros de dicho órgano ya que la presidenta no respondió a sus llamadas. "No se me puso al teléfono por mucho que insistí", ha lamentado.

La falta de respuesta de la presidenta de la Comisión de Garantías ha llevado a Pérez a sospechar de su actitud: "No quiero pensar que nadie esté secuestrando esa Comisión de Ética y Garantías, ya que es lo único que faltaba".

"Espero que hayan descansado y pensado y que esa comisión asuma su responsabilidad", ha previsto la socialista, que ha recalcado que ese órgano debe asumir su responsabilidad y emitir un informe que ella necesita para "poder abordar y actuar con responsabilidad y con garantías jurídicas en el Comité Federal del próximo sábado". "Quiero pensar que los compañeros han reflexionado y van a convocar", ha recalcado.

Preguntada por si preveía encontrarse con Pedro Sánchez, ha incidido en que no se tiene que reunir "con compañeros que no ostentan un cargo y que no son más que militantes". "No me voy a reunir con nadie, sino que vengo al registro y voy a hablar con algunos compañeros de la organización para que el Comité Federal del próximo sábado se desarrolle con normalidad", ha recalcado.

Además, ha afeado que la dirección socialista haya dicho "muchas cosas" y haya apuntado a que los críticos quieren "intentar evadir la decisión militancia" y ha recordado que la elección de la cúpula socialista por parte de los militantes es una conquista de todo el partido. "No lo consiguió ni Pedro Sánchez ni su Ejecutiva sino toda la militancia y así va a seguir siendo".

Pérez ha calificado de "mezquino" que "haya gente que intente apropiarse de lo que ha sido conquista de todos" y ha concluido indicando que el PSOE es "un partido grande y fuerte" y "no patrimonio de nadie".

El PSOE no es de su dirección federal "sino de su militancia y de la sociedad española", ha recalcado la socialista andaluza, que se ha mostrado convencida de que así van a seguir siéndolo. "Empezaremos una nueva etapa de regeneración y daremos momentos muy importantes para este país", ha previsto.

PRESIDENTA COMISIÓN DE GARANTÍA

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, Isabel Celáa, ha comunicado a la presidenta de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, que sólo ella tiene competencia exclusiva para convocar a este órgano, así que no está convocada ninguna reunión para hoy.

Celáa dirigió esta comunicación a Verónica Pérez, dirigente del PSOE de Sevilla, después de que ésta convocase ayer "con carácter urgente" a los miembros de la comisión para que se pronuncie sobre la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal. Así, Celáa le deja claro que su convocatoria "no tiene ningún efecto".

La respuesta de Celáa ha sido difundida por Ferraz, que ha remarcado que la convocatoria de la Comisión de Garantías "debe ser considerada nula a todos los efectos".

En su comunicado de este jueves, la dirección del PSOE --la que se mantiene como afín a Pedro Sánchez-- se refiere a Verónica Pérez como "presidenta del Comité Federal", a pesar de que fuentes cercanas a Sánchez han subrayado en las últimas horas que no la reconocían como tal porque este órgano no es "estático" sino que en cada reunión se elige a su Mesa. Pérez la ha presidido siempre que se ha reunido desde la elección de Pedro Sánchez.

PÉREZ CONVOCÓ A LA COMISIÓN "CON CARÁCTER URGENTE"

Según ha comunicado Ferraz, Isabel Celáa escribió el jueves a Pérez detallando que había recibido un correo electrónico, dirigido tanto a ella como a los demás miembros de la Comisión, en el que la propia Pérez, como presidenta del Comité Federal, convocaba este órgano "con carácter urgente" con el fin de "evacuar informe jurídico de la situación creada".

Celáa le recuerda a Pérez que el artículo 5.1 del Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías (aprobado por el Comité Federal de 30 de Mayo de 2015) establece que este órgano lo convoca su secretario a instancias de su presidente.

"Por tanto, la competencia exclusiva para convocar la Comisión Federal de Ética y Garantías es del Secretario de la Comisión, a instancia mía y en los términos establecidos por nuestro Reglamento, por lo que ningún efecto puede tener el citado correo electrónico", le dice a la presidenta del Comité Federal.

"Como sabes, la Comisión Federal de Ética y Garantías es un órgano federal que tiene libertad, autoridad e independencia para el ejercicio de sus funciones (artículo 51.3 de los Estatutos) y no puede ser convocado ni por el Comité Federal, ni por la Comisión Ejecutiva Federal", remacha Isabel Celáa.

LA DIRECCIÓN DE SÁNCHEZ DICE QUE PÉREZ SE EXCEDIÓ

A raíz de esta comunicación, la dirección del PSOE ha enviado una "aclaración" en la que subraya que Verónica Pérez convocó a la Comisión de Garantías "de manera unilateral sin contar con el resto de componentes de la Mesa de este órgano federal, además excediendo las competencias atribuidas a su función".

Además, subraya que el reglamento del Comité Federal establece en su artículo 15 que la función de la Mesa es "exclusivamente presidir y dirigir los debates del Comité Federal" y que, como órgano compuesto por tres integrantes, toma sus decisiones por mayoría.

E insiste en que el Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías, en su artículo 5.1, establece que dicha Comisión sólo puede ser convocada por su secretario a instancias de su presidenta. "Por todo ello, la convocatoria unilateral, en exceso de competencias e incumpliendo la normativa que rige el trabajo de la Comisión Federal de Ética y Garantías, debe ser considerada nula a todos los efectos", recalca la nota enviada por Ferraz.

PÉREZ ABANDONA LA SEDE SIN SER RECIBIDA NI PASAR DEL HALL

Por otra parte, la presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha abandonado pasadas las 12,00 horas de este jueves la sede socialista de la calle Ferraz tras casi dos horas en su interior y sin que nadie de la Secretaría de Organización le haya recibido como ella había solicitado. La socialista andaluza no ha podido entrar más allá del hall del edificio.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas a su salida de Ferraz, adonde había acudido para registrar una petición de reunión de la Comisión de Ética y Garantías para que dirima sobre las dimisiones de la mayoría de la Comisión Ejecutiva Federal y con el objetivo de reunirse con algún miembro de la Secretaría de Organización para preparar el Comité Federal de este sábado.

Pérez ha denunciado que no la han dejado "entrar en otra estancia" que no fuera el recibidor de la entrada, por lo que ha manifestado su disgusto: "No entiendo cómo se puede interpretar que yo o cualquier militante socialista puede ser una amenaza o por qué no nos dejan acceder a las dependencias de Ferraz".

Así, sin que nadie le haya "dado respuesta de nada" y con el "silencio por respuesta", la socialista sevillana ha abandonado la sede del PSOE convencida de que la negativa que ha recibido "demuestra que es mas necesario que nunca el informe de la Comisión de Ética y Garantías".

Pérez ha recordado que ha solicitado la reunión de ese órgano para que debata y realice un informe en el que ella se pueda apoyar para "ejercer su trabajo como presidenta del Comité Federal" y ha confiado en que quien tiene competencias para convocarlo, su presidenta Isabel Celaá, lo permita hoy mismo de modo que se pueda "arrojar luz en el procedimiento".

EL PSOE MERECE SERIEDAD

Como "nadie" ha respondido "nada" a la presidenta del Comité Federal, ésta se ha marchado, no sin antes subrayar ante los medios de comunicación que quiere "mucho" a su partido y que la situación de las últimas horas requiere "responsabilidad" y "seriedad", por eso ha incidido en que es necesario el informe de Garantías que solicita.

Mientras tanto, los 16 de los 18 miembros de la Ejecutiva que no dimitieron ayer y que han acudido este jueves a Ferraz, permanecen reunidos y analizando la situación.

Comentarios