viernes 13.12.2019
ENTREVISTA

Velázquez: 'No tengo duda de que el PP hoy tendría mayoría para gobernar de nuevo en CLM'

En otro orden, el PP de Castilla-La Mancha denuncia la falta de vacunas para la gripe en centros de salud y consultorios locales de la región

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, se muestra convencido de que, si hoy se celebraran elecciones autonómicas, su partido ganaría los comicios en Castilla-La Mancha y lograría "una mayoría lo suficientemente importante como para poder gobernar".

"No tengo ninguna duda", afirma Velázquez en una entrevista con la Agencia Efe sobre las posibilidades de victoria de su partido si, hipotéticamente, hoy se celebraran elecciones autonómicas, aunque cree que, de cara a los comicios de 2019, "no es momento para hablar de candidatos".

Sin embargo, asegura que él "y la gran mayoría de los ciudadanos castellano-manchegos" esperan que la ministra de Defensa y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, sea la cabeza de lista de los populares para las elecciones de 2019, si bien insiste en que "eso no toca en estos momentos", sino que ahora es tiempo de hacer oposición.

Y sobre la posibilidad de que él mismo sea candidato del PP a la Presidencia de la Junta, apunta que "es un asunto que en estos momentos no corresponde hablar".

En cualquier caso, echa mano de las palabras del secretario general de su partido en la región, Vicente Tirado, quien dijo que el PP "tiene veinte candidatos infinitamente mejores" que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y opina que en esa lista, él sería el último.

Además, el portavoz adjunto del PP en las Cortes critica el pacto de gobierno entre PSOE y Podemos y lamenta que García-Page "es el único presidente que ha incorporado a una organización política de ultraizquierda y radical, que se quiere cargar la monarquía y la democracia española".

"Nadie entiende cómo puede haber de vicepresidente segundo del Gobierno una persona que ha apoyado a los independentistas", comenta Velázquez en alusión al secretario general de Podemos en la región y vicepresidente segundo del Ejecutivo castellano-manchego, José García Molina, que se reunió en Barcelona con el que era vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras (ERC).

Precisamente por esa reunión, el PP ha pedido en repetidas ocasiones el cese o la dimisión de García Molina, si bien Velázquez se muestra consciente de que el líder de Podemos en Castilla-La Mancha no dejará su cargo en el Gobierno porque "cuándo se verá en otra de cambiarse la camiseta por la chaqueta, cuándo se verá en otra que los que decían que pisaban el barro lo que quieren es pisar moqueta".

"Evidentemente no va a dimitir, porque está muy a gusto como vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha", dice Velázquez sobre García Molina.

Y también comenta las palabras de la secretaria de Organización de Podemos en la región y vicepresidenta segunda de las Cortes, María Díaz, quien en el transcurso de una comisión en la que se debatían los presupuestos dijo que el diputado 'popular' tenía una actitud que de "machirulo de manual", después de que éste la definiera a ella como "ingenua" por las preguntas que había formulado.

"Cuando no se está a la altura de las circunstancias, cuando se pierde el respeto a las instituciones, no entiendes la crítica y Podemos no entiende la crítica, porque ellos pueden criticar pero no entienden que nadie les pueda criticar a ellos", reflexiona Velázquez, que cree que Díaz puso de manifiesto que a Podemos le va "muy mal, se ponen muy nerviosos y solo saben insultar".

ELECCIONES EN CATALUÑA

Por otra parte, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento autonómico confía en que el 21 de diciembre "vote muchísima gente en Cataluña" y que los resultados de las urnas permitan gobernar a los partidos constitucionalistas.

Durante la entrevista, Velázquez analiza la situación política de Cataluña y manifiesta su deseo de que el 21 de diciembre "reine la cordura y que los ciudadanos de Cataluña voten en masa", que incluso supere la participación registrada cuando se votó la Constitución Española, unos comicios en el que participó el 80 por ciento del censo catalán.

Y como resultado de esa votación, el parlamentario popular desea que los partidos constitucionalistas logren una "mayoría importante para poder gobernar con sentido común y con raciocinio" Cataluña.

"Ojalá que la democracia de verdad pueda llevarse por delante la ensoñación de algunos que han conseguido hacer una Cataluña más pobre y generar una fractura social que va a costar mucho trabajo solucionar", subraya Velázquez.

FATA DE VACUNAS PARA LA GRIPE

En otro orden, y en un comunicado remitido por el PP este domingo, el portavoz adjunto del PP en las Cortes Regionales ha denunciado la falta de vacunas para la gripe en centros de salud y consultorios locales de Castilla-La Mancha.

Velázquez ha expresado que ésta es la situación que les están transmitiendo muchos profesionales y pacientes de diferentes áreas de salud de la región y ante la que el PP siente "una enorme preocupación".

Dicho esto, el dirigente popular ha indicado que "ningún castellano-manchego" comprende que en los presupuestos de 2018 que quieren aprobar García-Page y Podemos se incrementen las partidas para colocar a asesores en detrimento de la sanidad pública, y que sí gasten dinero para altos cargos y no para suministros de vacunas en centros de salud.

"Nadie entiende este acuerdo de Gobierno que ha llevado a Page a meter a los independentistas en el Ejecutivo regional a costa de lo que sea", ha criticado.

Y ha apostillado: "A Page solo le interesa su sillón, sus intereses personales y partidistas, sus privilegios y lavar su imagen con anuncios y planes que son un auténtico engaño".

Además de esto, el parlamentario popular ha denunciado la "doble moral de la izquierda", que dice que defiende la sanidad pública cuando está en la oposición y hace lo contrario cuando está en el Gobierno, en referencia a las "masivas derivaciones" de pacientes de la sanidad pública a clínicas y hospitales privados.

Por ello, se pregunta qué ha venido a hacer el vicepresidente segundo y la nueva consejera de Podemos del Plan de Garantías si seguimos "con el colapso de muchas de las urgencias y con unos lamentables datos de listas de espera que vemos que mes a mes se incrementan y el Gobierno regional no es capaz de dar soluciones".

FINANCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CLM

En otro comunicado, la también diputada regional del PP Claudia Alonso ha exigido a García-Page y Podemos que "dejen de engañar de una vez a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y garanticen la viabilidad de esta institución".

Según Alonso, "es bochornoso ver el teatrillo que están haciendo estos días Page y Podemos para tapar la deslealtad y falta de compromiso que tienen con la UCLM".

Y, en este sentido, ha criticado la "irresponsabilidad" del Gobierno regional con la UCLM, al "despilfarrar en partidas para el autobombo de Page, mientras que ponen en peligro la viabilidad de esta institución", ha aseverado.

A juicio de la diputada regional del PP, la intención de García-Page y Podemos "es un documento trampa con el que engañará a la UCLM en lugar de pagar nominativamente lo que se comprometían".

Además, Alonso ha recordado que la legislatura pasada el Gobierno del PP también tuvo que afrontar la deuda de 16 millones de euros a la Universidad de Alcalá "que habían dejado pendientes de pago los socialistas", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios